‘Comando Actualidad’ estrena nuevos programas en La 1 y cambia de día de emisión. Regresa este jueves, después de ‘Cuéntame cómo pasó’, con una entrega sobre los riesgos de la obesidad y el sobrepeso. El exceso de grasa genera enfermedades respiratorias, hepáticas y cardiovasculares. Tratarlo se lleva el 7% del gasto sanitario, unos 2.800 millones de euros al año, según la Sociedad Española de Medicina Interna. El programa de reportajes analiza el aumento del sobrepeso, las dietas más buscadas y sus resultados.

Pinchazos o pagar por no comer

Marina se inyecta todas las mañanas un medicamento con el que hasta ahora se trataba la diabetes. En la actualidad se está utilizando para que pacientes obesos bajen de peso. “Quita el hambre y, aunque cuesta 255 euros, el efecto saciante me dura 11 horas”, cuenta Marina en la cocina de su casa mientras prepara el desayuno. “He perdido 21 kilos”.

Ángel prefiere dejar de alimentarse por voluntad propia. Se hospeda en un hotel para hacer ayuno. En una semana pierde cinco kilos. Este tratamiento, basado en la ingesta de caldos y zumos, le cuesta entre 2.800 y 3.000 euros. Va acompañado de yoga, masajes y relajación. Lo primero es preparar el cuerpo con un enema de cafeína. En la cocina del hotel, nada de sal ni aceite, solo verduras. “El malestar es más bien emocional porque la mente quiere comer, es ansiedad”, remarca Ángel, frente a su desayuno: una infusión de limón.

Grasa para adelgazar

Jesús e Isabel comienzan cada mañana del año bañándose en el mar Cantábrico. En pleno enero, el agua está a nueve grados. El frío activa su cuerpo, aseguran, y refuerza la inmunidad. Practican lo que ellos llaman “vida cetogénica”. Su alimentación es rica en grasas y baja en carbohidratos, no comen pan ni pasta ni arroz y sólo tienen permitidas algunas frutas. Lo hacen para adelgazar y para estar sanos, dicen. “No es una dieta para cualquier persona”, asegura Isabel.

“Las dietas sólo las puede prescribir un profesional sanitario. Si no, pueden generar déficits” asegura el Jefe de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. En esta clínica investigan cómo convertir la grasa blanca de la que no obtenemos ningún beneficio en grasa parda, que es la que consume calorías y la que nos protege del frío.

Jueves 20 a las 23.50h
Jueves a las 23.50h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.