Durante décadas se incluían bajo la denominación de “cine negro” a todas las películas policíacas y de gánsteres, esas historias en las que, además de resolver un asesinato o un robo, se mostraban las zonas más oscuras y turbias de la sociedad y del alma humana. Con el tiempo, el concepto de “cine negro” se fue ampliando, tanto en lo relativo a la temática como a la estética y el estilo. Hoy en día, “el cine noir” es un amplio territorio cinematográfico en el que caben desde los thrillers más convencionales hasta películas musicales, surrealistas, el cine de superhéroes o, incluso, el de ciencia ficción. El único requisito irrenunciable es mantener el interés y la tensión del espectador desde el principio al final del metraje.
Los viernes del mes de febrero TCM ofrece a sus espectadores una selección de largometrajes que encajan como un guante en la definición de “nuevo cine negro” o “nuevo noir”. Películas de los hermanos Coen, que mantienen un vínculo directo con el cine negro clásico, como Muerte entre las flores, Fargo o El hombre que nunca estuvo allí, y títulos que rompen radicalmente con los estereotipos más convencionales y se adentran más allá de las fronteras establecidas tradicionalmente. Cintas como Brick, de Rian Johnson; Baby Driver de Edgar Wright; Perdida de David Fincher o Promesas del este de David Cronenberg. Cintas, todas ellas, que mantienen la esencia del más puro “cine negro”, pero con un envoltorio diferente y renovado.
Viernes 4
Un plan sencillo
Baby driver
Fargo
Viernes 11
Muerte entre las flores
Mulholland drive
El caballero oscuro
Viernes 18
El hombre que nunca estuvo allí
Brick
Perdida
Viernes 25
Promesas del este
Zodiac
Blade runner