Tras mostrar los datos generales de los precios por publicar noticias patrocinadas en los medios de comunicación españoles, de la investigación conjunta del podcast Los Mediatizados y de la web Neeo.es, nos centramos, ahora, en las páginas web que más rentabilidad han obtenido gracias al uso reiterado del sensacionalismo y del clickbait en las redes sociales.

> El precio de ser noticia (I): más de 5.000€ por salir en las webs de los grandes medios españoles

20 Minutos, El Huffington Post y OK Diario han crecido en los últimos años de manera exponencial. Sin ir más lejos, los tres se han colado, una vez más, en el ranking de las 10 primeras webs de información generalista del Estado en este mes de febrero. Y esto significa grandes ingresos publicitarios, no solamente en publicidad tradicional, sino también en artículos patrocinados, que la mayoría no se señalan como tal.

A modo de ejemplo, hemos realizado unas búsquedas en las tres webs sobre dos empresas que parecen utilizar de manera masiva esta forma de publicidad encubierta. Por un lado, la cadena de supermercados Mercadona, presidida por Juan Roig, e Inditex, la empresa que aglutina muchas marcas de ropa como Zara o Pull&Bear, propiedad de Amancio Ortega.

20 Minutos

El diario online de 20 Minutos logró situarse a finales de año pasado como el cuarto medio generalista del ranking de Comscore, sólo por detrás de El Mundo, La Vanguardia y El Español, aunque este mes ocupa la séptima plaza. Su crecimiento, en parte, ha sido gracias a una gestión de las redes sociales, donde el clickbait ha sido vital para este ascenso. El precio de colocar una noticia en su web es de 2.888€ y asciende hasta los 4.212€ sin avisar que es publicitaria.

Con un simple rastreo de la palabra «Mercadona», podemos encontrar una sección entera en su hemeroteca que incluye 250 artículos desde el 9 de junio de 2021 hasta el 5 de febrero de 2022. Todos los artículos giran en torno a productos de Mercadona como «La fregona de Mercadona, el producto estrella de la semana: sorprende a los clientes por su capacidad de absorción» o de autobombo como «Mercadona colabora con las Hermanitas de los Pobres».

Algunos de los artículos publicados por 20 Minutos con la etiqueta Mercadona

Lo mismo sucede con Inditex, tiene su propia sección en la hemeroteca e incluye también 250 artículos desde el 30 de junio de 2019, aunque, en este caso, no todas son publicidad, ya que también incluyen las noticias publicadas sobre Amancio Ortega. Entre las que parecen publicitarias podemos encontrar algunas como «El vestido de Zara que será tendencia esta primavera» del 22 de enero de 2021.

OKDiario

El diario digital dirigido por Eduardo Inda, finalizó 2021 en el octavo puesto de los medios generalistas, noveno este mes de febrero, gracias a informaciones cuestionadas en muchos momentos, clickbait y participación en múltiples tertulias televisivas de su director. Sus contenidos se pueden comprar por 4.899€ en Prensalink. En algunos casos como la Junta de Andalucía o Mapfre, con indicación de contenido patrocinado, pero en muchos otros, no.

En la búsqueda de la palabra Mercadona, hay una sección con 18 páginas plagadas de artículos sobre productos de Mercadona, así como algunas de promoción, lo que suman más de 850 artículos, la gran mayoría aparentemente patrocinados. Estos comienzan a aparecer de manera clara y masiva a partir del primer trimestre de 2019. Entre ellos, un interesantísimo artículo llamado «Desesperación en las redes, se busca la tortilla con chorizo de Mercadona».

Noticia en OK Diario citando a la empresa Mercadona

Por su parte, en la búsqueda de Inditex, la mayoría de artículos sobre la marca general son de cuestiones empresariales, políticas o económicas, pero una vez se buscan las marcas, aparecen múltiples referencias, aparentemente publicitarias, a Zara, Zara Home, Mango, Bershka y Stradivarius, por poner un ejemplo. En este caso, a diferencia de Mercadona, son muchas menos inserciones localizadas.

El Huffinton Post

Por último, El Huffinton Post, propiedad en España del Grupo PRISA (editora de El País y AS), ha logrado situarse este febrero de 2022 en el noveno puesto del ranking de diarios generalistas de Comscore, justo por delante de OK Diario. Muchas de sus publicaciones en redes sociales cuentan con titulares llamativos y poco informativos, que inducen a la entrada en su página web para entender la información. Actualmente vende sus posts en Growwer a 1.412€ subiendo hasta los 1.828€ si lo recomiendan.

Sobre los contenidos de Mercadona, en las últimas semanas se viralizó un tweet de un usuario donde ponía de relieve los últimos cuatro titulares sobre los supermercados de Juan Roig, entre los que destacamos: «Los clientes de Mercadona lloran la retirada de un producto: “No puedo vivir sin ellos”» o «Mercadona retira un popular producto y hay drama: “Me acabáis de dar un disgusto terrible”».

En la búsqueda interna, la palabra Mercadona nos lleva a encontrar diversos artículos no solo de Mercadona. En este caso, parece que Lidl, Aldi y Carrefour, también hacen uso de estos servicios publicitarios, pero con mucha menos frecuencia y asiduidad. «Lidl sorprende lanzando este producto para Nochevieja» o «Carrefour mete un significativo cambio en sus yogures: más importante de lo que parece» son ejemplos de estos artículos.

Un negocio altamente rentable, para todas las partes

Con una cuenta fácil, podemos imaginar cómo en los últimos seis meses, la inversión de Mercadona en el 20 Minutos u OKDiario ha podido superar con creces el millón de euros. Toda esta publicidad, no es solo una manera de orientar las informaciones sobre tu marca, sino también un posicionamiento SEO importantísimo en Google. Es precisamente este detalle, el que más empuja a empresas pequeñas a comprar estos servicios.

Por parte de los diarios, la entrada de estos ingresos abre la puerta a nuevas maneras de generar beneficio y contenidos, sin necesidad de ampliar ni las redacciones ni los costes de generación de noticias tradicionales. Sin ir más lejos, El Huffinton Post además de colocar estos contenidos patrocinados, genera reclamo en redes sociales, que aumenta sus visitas y, por tanto, permite poder vender más caros los contenidos a futuros.

Los ejemplos aquí mostrados son sólo tres de los más de 200 medios que están publicados en las Marketplace como Coobis, Growwer, Prensalink, Publisuites o Unancor, que son las que hemos podido investigar. A otras, como Leolytics, no hemos podido acceder. Por tanto, esto es solo una muestra del trato a la información de la gran mayoría de medios de comunicación, de España e internacionales.

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2 comentarios

  1. El precio de ser noticia (III): La Agencia EFE también vende sus servicios en los Marketplace - Neeo | Todo sobre medios de comunicación en España Responder

    […] > El precio de ser noticia (I): más de 5.000€ por salir en las webs de los grandes medios españoles > El precio de ser noticia (II): el sensacionalismo y el clickbait salen rentables […]