La entidad resultante tendría la forma de una joint venture controlada por Orange y MásMóvil al 50%, con una valoración de la entidad conjunta de 19.600 millones de euros, según han indicado ambas compañías en un comunicado.

Ambas entidades se valoran de forma atractiva, con una valoración de Orange España de 8.100 millones y una valoración de MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel) de 11.500 millones. Fuentes del sector explican que Orange España no tiene apenas deuda, mientras que el grupo MásMóvil, como consecuencia de la estrategia de adquisiciones realizada en los últimos años, tiene una deuda cercana a 6.600 millones de euros.

Orange y Lorca JVCO tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante. En consecuencia, ninguna consolidaría la entidad combinada en sus cuentas. Según fuentes del sector, Orange nombraría al presidente del consejo de administración y al director financiero, mientras que MásMóvil haría lo propio con el consejero delegado, que presumiblemente sería su actual CEO, Meinrad Spenger.

La unión de Orange y MásMóvil supondrá la operación corporativa más grande registrada en el mercado español en las últimas décadas, y provocará una reducción del número de operadores móviles de red de cuatro a tres. Orange es, actualmente, el segundo operador, mientras que MásMóvil se reforzó en 2021 como cuarto operador, tras la compra de Euskaltel. Telefónica se mantendrá como primero operador español en términos de ingresos, pero la nueva compañía pasará a liderar el mercado en líneas de telefonía móvil y banda ancha fija.

El acuerdo entre las partes contempla, por un lado, el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y, por otro, el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una Oferta Pública de Venta. En ningún caso estaría la operadora francesa obligada ni a salir de la entidad combinada resultante ni a ejercer esas opciones. Lorca JVCO, matriz británica de MásMóvil, está controlada por Cinven, KKR y Providence, y tiene en su capital a inversores españoles como la familia Ybarra Careaba, Inveready y José Eulalio Poza; mientras que el grupo Orange cuenta como principal accionista al Estado francés, con cerca de un 23% del capital.

cincodias

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.