Después de un año sin poder celebrar las Bodas de Isabel, estas recreaciones de la historia de los Amantes de Teruel vuelven a las calles. Aragón Tv y Aragón Radio emiten durante el fin de semana una programación especial para ofrecer los momentos más destacados de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

‘Unidad móvil’ mostrará, en una edición especial que se emite el sábado a las 12:55 horas, los cambios, la ilusión e incertidumbre con los que organizadores y participantes han preparado esta edición de las Bodas. Este año no habrá tantas jaimas como años anteriores para evitar demasiadas aglomeraciones, pero si otras sorpresas que  el programa desvelará.

Una reportera del programa ha estado en las horas previas al inicio de esta representación con Alba Sánchez y Juan Esteban, ambos “repetidores” en los papeles de Diego e Isabel, algo que no resta ilusión a estos jóvenes, conscientes de la importancia de esta vigésimo sexta edición.

El programa entrará en las cocinas de restaurantes y en las habitaciones de los hoteles más demandados y visitará con Carlos Méndez, responsable de la Asociación de ‘La Soga y la Baga’, responsables de los actos taurinos de la boda, la ganadería que este año irá a las fiestas.

Por la tarde, un operativo integrado por cerca de un centenar de profesionales ofrecerá el ‘Especial Muerte de Diego’. El programa mostrará la representación de la llegada de Diego de Marcilla a Teruel, el momento en el que se entera de que su amada Isabel acaba de casarse con otro hombre. El momento culminante será la muerte del joven enamorado después de la escena del balcón en la que Isabel le niega un beso.

Este especial mostrará, así mismo, todo el ambiente que se respira en la ciudad de Teruel en este viaje a la Edad Media a través de las agrupaciones turolenses en sus jaimas, el mercado medieval, el campamento militar o el Torneo del Rey.

Bajo la dirección de Ana Victoria Úbeda, este especial contará con la narración de Jennifer García y José Miguel Meléndez, y el apoyo de redactores como Alfonso Pueyo, Albert Domínguez y Alfonso Andrés. Contarán con invitados como Belén Royo, responsable de la Fundación Bodas en esta edición, Fran Martín, presidente Federación de grupos, Jesús Cuesta, actor. Además, el historiador Félix Martín, y los actores Imanol Pérez y María Asensio, que encarnaron a Diego e Isabel, aportarán sus impresiones sobre el momento del reencuentro entre los dos enamorados.

El domingo, a las 12:00 horas, el ‘Especial Muerte de Isabel’ ofrecerá a los espectadores el sepelio de Diego de Marcilla y el recorrido de la comitiva fúnebre por las principales calles de la capital turolense. El momento más emocionante tendrá lugar a las 12:30 horas cuando Isabel, con la cabeza cubierta para no ser reconocida, se acerca al cadáver de su amado para darle el beso que le negó en vida y muere sobre él.

Entre los invitados de este especial estarán el historiador, Alejandro Ríos, y el director del programa de Aragón Radio ‘Abismo’, Nacho Navarro, que abordarán la importancia de las órdenes militares en la época. Ana Esteban, que dio vida a Isabel de Segura en la edición audiovisual del pasado año, compartirá sus sensaciones con los espectadores.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.