La 2Llega a La 2 ‘Los pilares del tiempo’, una serie documental que radiografía los monumentos más impresionantes de España para mostrarlos como no se había hecho hasta ahora. Un formato producido por RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que permite entender la arquitectura y el uso que han tenido los edificios a través de su historia.

‘Los pilares del tiempo’ redescubre edificios emblemáticos de nuestro patrimonio con la ayuda de la tecnología de escaneado más avanzada: la técnica LIDAR, que convierte cada palacio, castillo o catedral en una nube de millones de puntos y permite diseccionarlos como si fueran maquetas. Cada segundo el escáner capta más de 2 millones de puntos, lo que permite realizar vuelos de cámara inverosímiles: atravesando muros, accediendo a cavidades subterráneas o partiendo los edificios en mitades para analizar sus estructuras. Una nueva manera de contemplar la Historia.

La arquitecta y actriz Leonor Martín y la actriz e historiadora Lidia San José recorrerán cada semana una ruta inspirada en personajes o hechos históricos. La serie documental consta de 10 capítulos que trasladan al espectador a rutas históricas o arquitectónicas como ‘Al Ándalus: la conquista del agua’, ‘La Mancha: tras los pasos del Quijote’, ‘Carlos V: la huella del emperador’, ‘Romanos: vida de opulencia’, ‘Camino de Santiago: partituras de piedra’, ‘Santo Cáliz: el rastro de la reliquia’, ‘Palacios: símbolos de poder’, ‘El Duero: tesoros ocultos’, ‘Gótico: y se hizo la luz’ y ‘El Cid: la ruta del campeador’.

Primer episodio: ‘Al- Ándalus, la conquista del agua’

Hablar de Al-Ándalus y de los andalusíes es hablar de la conquista del agua. La conquista de los espacios y del territorio a través del paisaje, los jardines y los palacios. Para aquellos pueblos procedentes del desierto, descubrir la nieve, con la que harían helados e inventarían las neveras que conservaban el hielo durante meses, o las fértiles vegas del Guadalquivir y sus afluentes, fueron avances grandiosos. ¿Cómo mantenían potables sus aljibes gracias a las anguilas o a las tortugas? ¿Cómo han llegado estas construcciones a nuestros días?

El programa se adentra en La Alhambra de Granada, de la que conocerá sus mazmorras, aljibes y fuentes secretas; la Mezquita de Córdoba, donde verá los aljibes bajo el patio de los Naranjos recientemente descubiertos; y los Baños Árabes de Jaén, los mayores de Europa, bajo el Palacio renacentista de Villardompardo. Secretos ocultos a la mirada del turista que conoceremos como hasta ahora no se han mostrado.

Jueves 21 a las 22.00h
Jueves a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.