El Día Internacional del Libro se celebra al 23 de abril con una programación especial de RTVE que refuerza la vocación de motor cultural de la Corporación. En los próximos días, todos los canales y plataformas incluirán programas, secciones entrevistas o reportajes para destacar la riqueza de la creación literaria.

En este contexto, la campaña Objetivo RTVE dedica esta semana a la defensa de la cultura, con las voces de cinco artistas: Nacho Duato, Fernando Trueba, Cayetana Guillén-Cuervo, Luis García Montero y Rozalén. Bajo el lema ‘Defendamos nuestra cultura’, lanzan un mensaje a favor de las artes y la cultura, un sector que genera más de 680.000 empleos en España.

El fomento de la lectura es también el objetivo de la campaña ‘Leer es divertido’ de Clan, que durante todo el mes de abril traslada la importancia de la lectura desde edades tempranas.

Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

El acto central de la celebración del Día del Libro se adelanta este año al viernes 22, con la entrega del Premio Cervantes a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. El paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares acogerá el acto, presidido por los Reyes, y en el que la actriz Cecilia Roth recogerá el galardón en nombre de la ganadora.

La ceremonia íntegra, que recupera su formato habitual tras dos años de pandemia, podrá seguirse en directo, a partir de las 11:50 horas en Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE Play. Será uno de los temas más destacados de la jornada en los informativos de TVE, RNE y RTVE Noticias.

Los libros y la poesía inundan la programación

Todos los programas culturales de RTVE recordarán el Día del Libro, que tendrá una celebración especial en La 2 el martes 26 de abril: a las 20:00 horas, especial de ‘Página Dos’ con entrevistas a Irene Vallejo por ‘El infinito en un junco’ y ‘Manifiesto por la lectura’, y a Ángel Martín que en ‘Por si las voces vuelven’ explica cómo se enfrentó a un brote psicótico. Además, la joven escritora Joana Marcús habla de su ‘Trilogía Fuego’.

Y a las 20:30, La 2 y RTVE Play emitirán en directo la ceremonia de entrega de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía 2022, que aúnan cine y cultura y se celebran tradicionalmente en torno al Día del Libro o Sant Jordi.

Otros programas de La 2, como ‘Días de cine’ o Historia de nuestro cine’ se vuelcan con la celebración estos días, con contenidos e invitados vinculados a la literatura.

Además, ‘España Directo’ incorpora ese viernes 22 la sección semanal ‘Los libros de Mario’, en la que el joven poeta Mario Obrero recomendará algunos de sus libros. Obrero, considerado uno de los poetas más prometedores de las letras españolas, recorrerá España para enseñarnos las mejores bibliotecas y librerías. El programa de La 1 propone una ruta por ciudades que han acogido autores antiguos y contemporáneos. Y en su estreno, víspera del Día del Libro, visitará Bilbao, la cuna de Blas de Otero, y recorrerá su casa museo y la biblioteca municipal.

Clan, que extiende su campaña de fomento de la lectura durante todo el mes de abril, reforzará este fin de semana su mensaje a los niños y niñas a través de episodios de ‘Lunnis de leyenda’ sobre Quevedo, Cervantes o ‘El Quijote’ y un maratón de la ‘Peppa Pig’ más lectora.

RNE: un viaje literario

Este viernes 22, ‘De Pe a Pa’ se emitirá desde la facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, muy cerca de la entrega del Premio Cervantes, para charlar con su rector José Vicente Saz sobre la Universidad y su relación con el máximo galardón de las letras españolas. La historia de Sant Jordi o San Jorge y el origen de su leyenda será otro de los temas centrales del programa.

También este viernes, ‘Tarde lo que tarde’, en la sede de las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería (Zaragoza), celebrará la fiesta de San Jorge y el 40º aniversario del Estatuto de Aragón, en un especial desde el hemiciclo, abierto al público y que se podrá seguir en streaming. Contará con Javier Sada, presidente de las Cortes aragonesas, la directora de cine Paula Ortiz, el excomponente de Tricicle Carles Sans, y las actuaciones de Capitán Sunrise, Los Gandules, Carmen París y el grupo Ixo Rai. Y a continuación, ‘El ojo crítico’ charlará con la escritora Rosa Montero y conectará con Barcelona en la víspera de Sant Jordi.

Precisamente desde la Plaza Cataluña de Barcelona se emitirá el sábado 23 ‘No es un día cualquiera’ para vivir el ambiente de Sant Jordi entre libros y rosas junto a Santiago Posteguillo, Anna Ballbona y Manel Loureiro, la directora general del libro y fomento de la lectura Mª José Gálvez, el director de ‘Página Dos’ Óscar López, o el cómico Ricardo Moya.

Además, el programa ‘A golpe de bit’, de Radio Exterior de España y Radio 5, se emitirá este viernes 22 desde la única librería científica de España, la del CSIC, con autores de libros que ahondan en aspectos científicos, como ‘Los súper alimentos’ o ‘Cerebro y ejercicio’.

Y Radio 3 organiza ‘Cultura 22’, nueva edición del ciclo de debates culturales en el Museo del Prado: del 25 al 29 de abril, acogerá estos encuentros que reflexionan sobre cine, música, nuevos movimientos artísticos, literatura, y en general, todos los ámbitos de la cultura.

Colecciones literarias en RTVE Play

RTVE Play estrena este viernes 22 ‘Los europeos’, la película basada en la novela de Rafael Azcona y protagonizada por Juan Diego Botto y Raúl Arévalo. La plataforma de RTVE, además, ofrecerá colecciones con una selección del mejor contenido literario. Los usuarios podrán disfrutar de las series basadas en libros como ‘Los miserables’, ‘Sherlock’, ‘Poldark’, ‘House of cards’, ‘La caza’, ‘Ana Tramel. El juego’ o ‘El comisario Montalbano’. También se podrán acercar a algunas de las figuras literarias más relevantes con una selección de documentales de Imprescindibles como Miguel Delibes, Ana María Matute, Antonio Machado o Torrente Ballester, o a autores de éxito más actuales con programas de ‘Página Dos’ con nombres como María Dueñas, Sara Mesa, Eduardo Mendoza, Almudena Grandes, Juan Gómez Jurado o Dolores Redondo.

RTVE Cataluña: libros y rosas

El 23 de abril, RTVE Cataluña se vuelca en el Día de Sant Jordi. En directo desde la Plaza Cataluña, los principales magacines de Ràdio 4, ‘Són 4 dies’, ‘Llibres, píxels i valors’ y ‘De boca a orella’, se fijarán en cómo vuelve la normalidad a Sant Jordi. Por otro lado, ‘L’Informatiu’ se emitirá en directo desde la calle Rosselló con Passeig de Gràcia, contará con puntos de conexión en las paradas de libros y conectará con Lleida, Girona y Tarragona. Y a las 13:20 horas, La 2 ofrecerá el programa resumen de los Premis Continuarà de Cultura 2022.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.