Llegó el gran momento de Eurovisión 2022, y las cámaras de toda Europa ya apuntan al escenario del Pala Olímipico de Turín. Un gran evento televisivo en el que 25 países competirán por el soñado ‘micrófono de cristal’. Con su potente ‘SloMo’, cargada de buena energía y con una coreografía impactante, Chanel ya está ‘ready’ pa’ romper cadera romper corazone’ ante los 200 millones de espectadores que seguirán el festival en todo el mundo.

Actuará en décima posición de la primera mitad de la gala y entre dos baladas, la de Italia, país anfitrión, interpretada por Mahmood y Blanco; y Países Bajos. Abrirá la gala el rock de República Checa; a la que seguirán Rumanía, Portugal, Finlandia, Suiza, Francia, Noruega, Armenia, Italia, España, Países Bajos, Ucrania, Alemania, Lituania, Azerbaijan, Bélgica, Grecia, Islandia, Moldavia, Suecia, Australia, Reino Unido, Polonia, Serbia, y cerrará Stefan por Estonia.

Un total de 25 países participan en la gran final, de los que Reino Unido, Italia, Ucrania, Suecia y España suenan como favoritos. Laura Pausini, Mika y Alessandro Cattelan presentan esta edición que cuenta con el lema ‘The Sound of Beauty’ y la participación de los grandes vencedores del año pasado en Róterdam, la banda de rock Måneskin.

Tony Aguilar y Julia Varela formarán, por cuarto año consecutivo, el tándem de lujo para comentar el certamen. Nieves Álvarez será la portavoz de los puntos del jurado español y lo hará desde Benidorm.

Los participantes tendrán que conquistar tanto a los espectadores (50%) como al jurado profesional (50%), que realizan su votación basada en la actuación de los participantes durante el ensayo general del viernes por la noche. Cada país otorgará 12, 10, 8 puntos… y así sucesivamente hasta 1 punto a sus diez países favoritos. Posteriormente, el portavoz de cada país anunciará la votación que corresponde solo a los votos del jurado, no el televoto. Los telespectadores españoles podrán votar través de la app oficial en español del Festival, sms y llamada telefónica.

Tras la gala… ‘¡Todos con Chanel!’, especial en La 1

Tras la gala, sigue la fiesta en La 1 con un especial presentado por Cristina Fernández, con todas las reacciones y las emociones de la noche. Fernández estará acompañada de Paloma G. Quirós, de RTVE Digital, e irán recibiendo a invitados como Soraya, Daniel Diges y Lola González.

Incluirá conexiones con ‘Eurodramas y Comedias’, el infoshow presentado por Fede Arias en RTVE Play y con Turín, Benidorm, y Olesa de Montserrat (Barcelona), el pueblo donde vive la familia de Chanel y donde creció. En el Teatre de la Passió de la localidad familiares, amigos y vecinos se reunirán para ver en directo la retransmisión de RTVE de la final. Será a partir de las 20:00 horas, con un aforo de 1.500 personas.

La ciudad de Benidorm, que celebró el Benidorm Fest, acogerá en la Plaza de la Hispanidad una Preparty para animar la final, y será también la ciudad desde donde Nieves Álvarez, comunicará la votación del jurado español. En el evento, para 4.000 personas, actuarán los semifinalistas del Benidorm Fest Javiera Mena, Marta Sango y Unique. El Ayuntamiento de Benidorm habilitará tres pantallas gigantes para poder seguir la final.

RTVE ha llegado además a un acuerdo con las cadenas de cine CINESA y YELMO para que la final de Eurovisión 2022 se pueda ver en las principales salas de España, donde los eurofans podrán compartir en directo la retransmisión.

Tras el especial ‘¡Todos con Chanel!’, llegará ‘Viaje al centro de la tele’ con ‘Momentazos eurovisivos’, un especial que abarca todas las curiosidades del certamen, desde su creación a la actualidad. ¿Cuál fue el participante más joven? ¿Y el más mayor? ¿El que ganó con más y menos edad? ¿Los que han intervenido más veces? ¿Qué famosos han participado?… Todas estas preguntas tendrán respuesta en un vertiginoso viaje alrededor del Festival de la canción por antonomasia.

‘SloMo’: tres minutos para impactar

Vestida con un mono negro de inspiración goyesca y chaquetilla de cuero con alrededor de 50.000 cristales de Swarovski incrustados creado por el diseñador cordobés Palomo Spain, Chanel se subirá al escenario acompañada de sus bailarines Exon Arcos, Josh Huerta, Pol Soto, Raquel Caurin y María Perez, en una puesta en escena que contará con la dirección artística del prestigioso coreógrafo Kyle Hanagami, y la iluminación de Rob Sinclar.

Chanel tendrá solo 3 minutos para conquistar al público y jurado con una propuesta que incluye nuevos arreglos que ahondan más en la tradición tanto española como latinoamericana, haciendo un guiño a los referentes culturales de Chanel. Una nueva producción y mezcla de la canción que gana en fuerza y sorprende con pequeños detalles.

La puesta en escena conserva elementos icónicos de la actuación en Benidorm, como el dance break, aunque con una nueva iluminación y el efecto estroboscópico del estribillo que representa el slow-motion al que hace alusión la canción.

La novedad llega en la parte final, con la introducción de una coreografía en el último estribillo; un solo de Chanel con progresión de notas ascendentes en agudo, que avalan la versatilidad y las cualidades vocales de la cantante y bailarina; cascada de fuego y elementos pirotécnicos y un elemento muy español: un abanico en un instante de la actuación. Dieciocho cámaras y más de 70 planos se han utilizado para la realización.

‘SloMo es un tema de pop bailable con influencias latinas y urbanas, con un mensaje de empoderamiento y confianza en uno mismo y una coreografía hipnótica y potente en el escenario. Ha sido compuesta por Leroy Sánchez, Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Arjen Thone,

RNE también sigue el ritmo de Chanel

Eurovisión también hará vibrar las ondas de RNE con una programación especial desde las 21:00 horas. Final en directo en un especial que dirigirá y presentará Imanol Durán junto a David Asensio y Sara Calvo, que montarán una fiesta previa a todas las actuaciones comentando cómo van las apuestas y los puntos fuertes de cada candidatura. Contarán con Julia Varela, Leroy Sánchez, uno de los compositores de ‘SloMo’, y Palomo Spain, responsable del vestuario

‘Eurodramas y comedias’ en RTVE Play

En RTVE Play disfrutaremos del humor de ‘Eurodramas y Comedias’, antes, durante y después de la gala. El infoshow eurovisivo presentado por Fede Arias ofrecerá un especial en directo desde las 18:30 (que también podrá seguirse en la cuenta de Twitch de RTVE) con conexiones con Turín e invitados como David Civera, Melani o Inés Hernand.

En RTVE Play los usuarios podrán seguir la final en directo desde cualquier dispositivo y el programa especial de RNE. También retrasmitirá el especial después de la gala emitido por La 1 y la primera rueda de prensa del ganador del festival.

En la portada sobre Eurovisión de Play, los usuarios podrán disfrutar del vídeo de la actuación de Chanel y del resto de países, así como de colecciones con el mejor contenido de Eurovisión, la trayectoria de Chanel desde Benidorm hasta Turín y las producciones en las que ha trabajado.

En las redes sociales de RTVE –@eurovision_tve en Twitter, @eurovisiontve en Instagram, @eurovision en Facebook y @eurovision tve en TikTok-, los usuarios podrán seguir, minuto a minuto, la final: Las actuaciones, entrevistas, y todo lo que ocurra también en el backstage, con un seguimiento completo a Chanel, a quien acompañarán hasta el mismo escenario para conocer de primera mano sus nervios y sus sensaciones.

Sábado 14 a las 21.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.