Junio comienza, un año más, con una programación especial de RTVE por el Día Mundial del Medioambiente para animarnos a reflexionar sobre los acuciantes problemas y celebrar la existencia, todavía, de soluciones viables. Todos los canales y plataformas se aúnan alrededor de esta idea, en la línea de los mensajes de Naciones Unidas, que este año celebra el 5 de junio bajo el lema ‘Una Sola Tierra’.

‘Por un planeta mejor’

Objetivo RTVE vuelve a volcarse en la defensa del medioambiente con la campaña de concienciación ‘Por un planeta mejor’. Lo hace a través de distintas voces que piden actuar ya para lograr un futuro más sostenible. El músico Ariel Rot; la presentadora del canal 24 Horas, Marta Solano; el presentador de ‘Aquí la Tierra’, Jacob Petrus; y la joven activista por el clima Patricia Ramos protagonizan la campaña, que se emitirá del 3 al 10 de junio coincidiendo con tres fechas clave: 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta; 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente; y 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.

También Clan se volcará con el planeta durante todo el mes con dos campañas: la primera va dirigida a niños y niñas en edad preescolar e infantil, a quienes enseñará cómo cuidar el medioambiente. Y la segunda, se centra en la protección de los océanos, también dirigida a públicos preescolares e infantiles.

Cine y documentales

El domingo 5, La 1 estrenará ‘Aguas oscuras’ en La Película de la Semana, drama judicial dirigido por Todd Haynes con un elenco encabezado por Mark Ruffalo y Anne Hathaway, que nos sumerge en una turbia trama en torno a una gran corporación.

Las celebraciones por el 25º aniversario de ‘El Escarabajo verde’ marcan este año la programación de La 2 por el Día del Medioambiente. El programa emitirá este viernes 3 el segundo de sus especiales de aniversario: el colofón al ‘Primer Certamen de Vídeo Joven, en el que chicos y chicas de 18 a 28 años han podido expresar sus preocupaciones sobre el planeta. Conoceremos sus inquietudes y su actitud: desaliento, pero también esperanza. El especial incluirá los ocho trabajos seleccionados por el programa con entrevistas a todos sus autores.

Además, ‘La Noche Temática’ estrenará el sábado 4, bajo el título ‘Los escépticos del cambio climático’, los documentales ‘La batalla del clima en EE.UU.’ y ‘Mi cerebro ignora el cambio climático’, que reflexionan sobre la urgencia de un cambio en nuestros estilos de vida. El domingo 5, a las 13:30 horas, La 2 ofrecerá el documental ‘Evolución. 250 años del Museo Nacional de Ciencias Naturales’, realizado con motivo de esta efeméride, que se celebró el año pasado. Y el martes 7, ‘Documentos TV’ estrenará ‘Megaincendios’, una alerta sobre estas devastadoras consecuencias del cambio climático, cada vez más frecuentes.

Como final de la programación medioambiental de La 2, ‘Documaster’ dedicará la noche del miércoles 8 al planeta Tierra, con tres documentales internacionales: ‘Hacia la circularidad’, y las producciones de David Attenborough ‘Extinción’ y ‘El cambio climático: los hechos’.

Todos estos contenidos estarán disponibles en RTVE Play que, además, destacará en Somos cine este viernes ‘Cantábrico’. El 5 de junio ofrece un maratón de 12 horas con el mejor contenido sobre medioambiente y cambio climático. Los usuarios podrán disfrutar en streaming desde las 12:00 de una programación especial que incluye, entre otros, el programa especial por el 25 aniversario de ‘El Escarabajo Verde’, documentales como ‘Cambio climático: los hechos’ o ‘Mi gran pequeña granja’, reportajes de ‘Crónicas’ y ‘En portada’, una selección de episodios de ‘De parque en parque’ o el ‘Imprescindibles’ dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente.

Las redes sociales de RTVE también se teñirán de verde este fin de semana para recordar a los usuarios la programación especial en torno al Día del Medioambiente. Además, mostrarán más detalles del Museo Nacional de Ciencias Naturales: colecciones más destacadas, curiosidades y principales ejemplares, y un recorrido por la Historia de los primeros fósiles a los humanos en 45 segundos.

Información para cuidar y reflexionar

Informativos y programas de actualidad aprovecharán la cita para invitar a la reflexión, como los Telediarios, que harán balance de los 50 años de la declaración del 5 de junio como Día Mundial del Medioambiente. O Radio 5, que potenciará estos días sus espacios sobre ecología (Reserva Natural’, ‘De sostenible y renovable’ o ‘Un mundo feliz’), y los informativos y boletines de RNE, que el domingo recordarán los retos medioambientales del futuro y preparan reportajes especiales de cara al 17 de junio, cuando se celebrará el Día contra la Desertificación y la Sequía.

‘La Hora de La 1’ cubrirá este viernes otra cita muy relacionada con el cuidado del planeta, el Día de la Bicicleta, para lo cual acompañarán al cole a alumnos y familias que han cambiado sus medios habituales de transporte por la bici. ‘España Directo’ nos invitará a conocer algunos de los mejores espacios protegidos del país, y visitará las joyas naturales en torno a Aldeadávila de la Ribera, en los Arribes del Duero. Y ‘Aquí la Tierra’, uno de los emblemas verdes de RTVE, nos animará a celebrar el Día del Medioambiente.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.