La 2Unas 650.000 personas han muerto tiroteadas en Estados Unidos en los últimos 20 años. Bajo el título ‘300 balazos al día’, ‘La noche temática’ aborda esta semana esta cuestión con los documentales ‘Heridas de bala’, sobre los médicos que hacen lo posible para prevenir la violencia armada y ‘La Asociación Nacional del Rifle: en el punto de mira’, que aborda el enorme poder político que ejerce este grupo y el debate sobre la regulación de armas.

‘Heridas de bala’

Este documental analiza la violencia armada en Estados Unidos a través de los ojos de los cirujanos traumatólogos y da a conocer los programas de intervención contra la violencia en hospitales para combatir esta epidemia.

En Estados Unidos, todos los días reciben disparos unas 300 personas. Alrededor de 116.000 víctimas cada año. Más de 35.000 de ellas morirán a causa de sus heridas. La doctora Amy Goldberg dirige un equipo que atiende a más de 500 víctimas de disparos cada año en Filadelfia. Alguna persona recibe un disparo cada seis horas y media. En 12 horas, trata a tres víctimas de disparos y realiza una cirugía de emergencia para salvarle la vida a alguno de ellos. El 80% de las víctimas sobreviven, pero muchos deben enfrentare a un duro proceso de rehabilitación y, a menudo, a la discapacidad permanente.

A su vez, médicos y hospitales tienen que hacer frente a las críticas de los defensores a ultranza de las armas ante su labor educacional entre los jóvenes. Programas educativos para que sean conscientes de lo que supone coger un arma entre las manos y disparar a una persona.

‘La Asociación Nacional del Rifle: en el punto de mira’

Durante años, la Asociación Nacional del Rifle ha ejercido su poder político en Estados Unidos sobre el control de armas y los derechos de posesión, superando los debates generados tras los sucesivos tiroteos masivos, desde Columbine hasta Newtown y Charleston.

Pero a medida que se acercaban las elecciones de 2020, la asociación se enfrentaba a conflictos internos y una creciente amenaza externa: movimientos liderados por estudiantes supervivientes de tiroteos masivos como el de Parkland, cuya defensa del control de armas, además de mantener el debate en caliente ha motivado una oleada de políticos dispuestos a enfrentarse a la ANR.

El documental se basa en entrevistas con líderes en ambos lados del debate sobre la regulación de armas y hace un recorrido histórico de la evolución de la Asociación Nacional del Rifle.

Sábado 18 desde las 23.40h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.