Ganadoras de Oscar, entre ellas la gran triunfadora, ‘CODA’, cine español canalla, bastante drama y estrellas como Oscar Isaac, Luis Tosar, Caitriona Balfe, Kenneth Branagh, Judie Dench, Jennifer López, Maluma, Owen Wilson y Asghar Farhadi, son los protagonistas del cine de estreno en septiembre en Movistar Plus+.

Buena suerte, Leo Grande
Emma Thompson es la gran estrella de esta comedia dramática tan tiernamente erótica como inteligente, honesta, divertida y estimulante. Dirigida por Sophie Hyde -galardonada en Berlín y Sundance por la estupenda ’52 martes’-, la película parte de un guion de Katy Brand y tiene como coprotagonista a Daryl McCormack, conocido por ‘Peaky Blinders’ y por su carrera teatral como actor shakespeariano.

En ‘Buena suerte, Leo grande’, Emma Thompson da vida a Nancy, una mujer de 55 años que, tras un matrimonio insatisfactorio, solo desea un poco de contacto masculino y, por supuesto, sexo. Para ello contrata los servicios de Leo Grande (McCormack), un profesional amable y atento con el que se cita en un hotel. Poco a poco, la extraña pareja comienza a conocerse a un nivel más personal.
Desde el viernes 2

Hinterland
Un thriller oscuro, con un cruel asesino en serie, ambientado en la ruinosa Viena de 1918, tras el fin de la I Guerra Mundial y la caída del Imperio austrohúngaro. A la ciudad llega Peter Perg, un oficial del ejército imperial austriaco que, como tantos soldados derrotados, vuelve a Viena a reencontrarse con su pasado y a intentar redimirse. Sin embargo, pronto descubre que, en la ciudad, sus compañeros están siendo brutalmente asesinados.

Dirigida por Stefan Ruzowitzky (‘Los falsificadores’),’Hinterland’ narra la historia del atormentado Peter Perg con una extraordinaria estética expresionista, que recuerda a los cuadros de Munch o a las películas del francés Pitof. Ganadora del Premio del Público a la mejor película en el Festival de Locarno de 2021.
Desde el martes 6

La mujer del enterrador
La ópera prima del director finlandés Khadar Ayderus Ahmed, estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, es un drama social ambientado en Yibuti -país ubicado en el cuerno de África- que muestra la crisis de salud que se vive en África, y cómo este continente es la parte más olvidada en el mundo individualista y globalizado en el que vivimos.

Guled es un sepulturero que trabaja duramente por llegar a fin de mes, un día su vida cambia por completo cuando recibe la noticia de que su mujer necesita urgentemente una costosa operación para paliar los efectos de una enfermedad renal crónica que la puede llevar a la muerte. La familia tiene una fecha límite para conseguir el dinero, el tiempo pasa y el pánico comienza a apoderarse de ellos. ¿Cómo puede Guled conseguir el dinero para salvar a su mujer y mantener a la familia unida?, un sencillo punto de partida que mantiene la tensión de la trama.

La cinta se superpone a la mirada tradicional del cine europeo, y llena la pantalla de imágenes conmovedoras que muestran la realidad del continente africano y la injusticia social que existe en el mundo.
Desde el martes 6

Canallas
La segunda película de Daniel Guzmán, tras la aclamada ‘A cambio de nada’ -película por la que ganó el Goya al mejor director novel en 2015-, es una comedia de barrio políticamente incorrecta sobre tres patanes de buen corazón interpretados por el novato Joaquín González, quien se interpreta a sí mismo, Luis Tosar y el propio Daniel Guzmán.

En ‘Canallas’, Joaquín, Brujo y Luismi, tres cuarentones de barrio sin oficio ni beneficio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Cuando Joaquín y su familia reciben una notificación del juzgado informándoles del embargo de su casa por culpa de sus tejemanejes, Joaquín, acompañado de Brujo y Luismi, intentará conseguir el dinero necesario… pero las brillantes ideas de los amigos no salen tal como esperaba.

La película está inspirada en Joaquín González, amigo de Guzmán desde los trece años, quien, tal y como explica el director, es «un tipo que vive en una realidad paralela. Dice que es empresario, pero vive en Orcasitas en casa de su madre. Dice que vende petróleo, pero está todo el día en casa. Va con el mismo traje todo el año y con un maletín vacío e intenta hacer grandes operaciones, pero en realidad no ha cotizado en su vida».
Desde el viernes 9

American Underdog
Zachary Levi y Anna Paquin -ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por ‘El Piano’- protagonizan este biopic alrededor de la figura de Kurt Warner, uno de los jugadores más valioso de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano). La cinta retrata la conmovedora historia real de Kurt Warner (Zachary Levi), quien pasó de ser reponedor en un supermercado a convertirse en una de las grandes estrellas de la NFL, y ganador del MVP de la Super Bowl en el 2000, el Premio al jugador más valioso de la Super Bowl.

‘American Underdog’ se centra en todos aquellos desafíos y reveses a los que Warner se tuvo que enfrentar para conseguir sus sueños. Todo un recorrido en el que su familia, entrenadores y compañeros de equipo fueron un pilar fundamental para llegar a lo más alto.
Desde el sábado 10

Hogar
La actriz Franka Potente debuta como directora y guionista de largometrajes con este drama social ambientado en la América profunda que plantea la posibilidad (o no) de redención. Protagonizada por Jake McLaughlin y Kathy Bates (que da vida a la madre del protagonista), la película se centra en Marvin, un exconvicto que vuelve a su casa en un pueblo perdido del desértico interior de Estados Unidos. Allí se reencuentra con su madre, su antigua novia y su viejo amigo yonqui, mientras se enfrenta a los fantasmas de un pasado que vuelve una y otra vez.

‘Hogar’ expone crudamente a una serie de personajes de variado pelaje, encerrados en un espacio pequeño y sometidos al peso de hechos luctuosos y heridas que parecen no querer cerrarse.
Desde el martes 13

Todo ha ido bien
Sophie Marceau (‘LOL (Laughing Out Loud)’, ‘El mundo nunca es suficiente’) protagoniza este emotivo y conmovedor retrato familiar, con cierto tono de comedia negra dentro del drama, sobre la aceptación de las últimas voluntades de nuestros seres queridos.

Bajo la dirección de François Ozon (‘Verano del 85’, ‘En la casa’), Marceau da vida a Emmanuèle, una novelista con una vida personal y profesional plena que acude al hospital al enterarse de que su padre ha tenido un accidente cerebrovascular. Cuando ese hombre apasionado de la vida despierta debilitado y dependiente, pide ayuda a su hija… una ayuda un tanto especial.
Desde el martes 13

Sobreviviendo en Marte
Sofia Boutella protagoniza este intenso thriller de ciencia ficción que habla de la condición humana a través de la historia de unos de los primeros colonos en Marte. Debut como director y guionista de largometrajes de Wyatt Rockefeller, ‘Sobreviviendo en Marte’ es la historia de Ilsa (Boutella), Reza (Jonny Lee Miller) y Remmy, los tres miembros de una familia de granjeros en Marte. Su existencia es sencilla y tranquila, hasta que unos merodeadores hacen acto de presencia. A partir de ese momento, la pequeña Remmy debe afrontar cambios traumáticos, aunque nunca dejará de buscar la verdad.

El punto de vista de la niña hace que el suspense lo impregne todo, haciendo que el espectador se plantee las mismas dudas que la pequeña: ¿cómo se mantienen las burbujas humanas en Marte?, ¿dónde está su padre?, ¿de dónde ha salido Jerry, el hombre que ahora vive con ella y con su madre?
Desde el miércoles 14

Belfast
Oscar y Globo de oro 2022 al mejor guion para esta tierna historia -fotografiada en un melancólico blanco y negro- escrita y dirigida por el norirlandés Kenneth Branagh (‘Muerte en el Nilo’, ‘Thor’, ‘Hamlet’), quien firma su trabajo más personal hasta la fecha. ‘Belfast’ también obtuvo el BAFTA al mejor filme británico y el Premio del Público en Toronto, entre otros muchos galardones.

Ambientada en la Irlanda del Norte de 1969, la película ofrece un retrato de la infancia a través de los ojos de Buddy, un niño de 9 años que vive en la ciudad obrera de Belfast, capital marcada por la crisis, la lucha por los derechos civiles y el tenso conflicto entre protestantes y católicos. A pesar de las penurias y las revueltas violentas que dominan las calles, el chico busca evasión y consuelo en su familia, su pasión por el cine y sus juegos imaginarios.

Nostálgica, esperanzadora y con momentos de verdadero humor, ‘Belfast’ plasma los recuerdos de juventud del director. Lo acompañan, en este regreso a su ciudad natal, un espectacular elenco en estado de gracia: Caitriona Balfe de la serie ‘Outlander’ (disponible en Movistar Plus+) encarnando a la sacrificada madre del protagonista, Jamie Dornan en el papel de padre ausente que debe irse a trabajar a Gran Bretaña y Judi Dench y Ciarán Hinds como los sabios y entrañables abuelos.
Desde el viernes 16

Charlotte
La historia de Charlotte Salomon -una gran figura del arte del siglo XX, menos conocida de lo que debería-, relatada mediante una animación que captura la luminosidad de sus pinturas, realizadas en los oscuros tiempos del nazismo. Charlotte Salomon fue una joven pintora alemana de origen judío, con unas complicadas relaciones familiares, que se vio forzada a huir de su país hacia el aparente refugio de Francia ante el ascenso del nazismo. Consciente de que con el estallido de la guerra su vida corría gran peligro, se dedicó a documentar frenéticamente con su pintura la luz del Mediterráneo, con el fin de dejar su legado al mundo. Los más de 1.000 dibujos en los que Charlotte representó su vida son considerados por algunos especialistas como la primera novela gráfica de la historia.

La película, que cuenta con un reparto de voces en versión original de primer orden (Keira Knightley como Salomon, Jim Broadbent y Brenda Bleythyn como sus abuelos, Sam Claflin, Eddie Marsan, Mark Strong…) fue presentada en el Festival de Toronto y estuvo nominada a mejor cinta de animación en el Festival de Annecy.
Desde el martes 20

Great Freedom (Gran liberdad)
Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes de 2021, ‘Great Freedom (Gran libertad)’ está ambientada en la Alemania de posguerra y narra la historia de Hans, un hombre encarcelado una y otra vez por ser homosexual. La repulsión inicial de Viktor -su compañero de celda, condenado por asesinato- se va convirtiendo poco a poco en algo llamado amor.

Ganadora también (entre otros muchos) del galardón a la mejor fotografía y a la mejor música en los Premios del Cine Europeo, la película se basa en casos reales de hombres alemanes homosexuales que fueron liberados de los campos de concentración solo para ser trasladados inmediatamente a una cárcel en la que terminar de cumplir las condenas impuestas siguiendo el artículo 175, que permitía al Estado perseguir a los homosexuales, lo que hacía, como afirma Sebastian Meise, director de ‘Great Freedom (Gran libertad)’, «con gran esfuerzo y meticulosidad».
Desde el miércoles 21

CODA
Oscar a la mejor película, guion adaptado y actor secundario de 2022 para esta simpática comedia dramática sobre una peculiar y excéntrica familia con discapacidad auditiva que se muestra ante el espectador como la vida misma. Como CODA (acrónimo en inglés de ‘hija de adultos con sordera’), Ruby es la única de su familia que puede oír. Cuando el negocio familiar de pesca se ve amenazado, Ruby debe elegir entre su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres.

Remake de ‘La familia Bélier’, ‘CODA’ hizo historia -además de por sus múltiples premios- por el Oscar ganado por Troy Kotsur, quien se convirtió en el primer actor varón con discapacidad auditiva en conseguir un Oscar (curiosamente, su compañera de reparto Marlee Matlin fue la primera mujer en lograr este hito en 1986).
Desde el viernes 23

Cásate conmigo
Jennifer Lopez, Owen Wilson y Maluma (que debuta aquí como actor) protagonizan esta comedia romántica que comienza donde la mayoría terminan: en una boda. Al ritmo de las canciones de Maluma y de Jennifer Lopez -que interpreta por primera vez su propia música en la gran pantalla y editó un disco expresamente para la película-, ‘Cásate conmigo’ comienza con la ya consagrada cantante Kat Valdez (Lopez) y la revelación musical del momento, Bastian (Maluma), a punto de casarse ante sus fans en un concierto que se retransmitirá a todo el mundo. Sin embargo, cuando segundos antes de la ceremonia Kat se entera de que Bastian la ha engañado, su mundo se desmorona y toma una impulsiva decisión: casarse con Charlie Gilbert (Wilson), un profesor de matemáticas divorciado que ha acudido al concierto arrastrado por su hija y al que no conoce de nada.

Así, dos perfectos desconocidos provenientes de mundos muy distintos deciden, primero, casarse, y luego, conocerse poco a poco. Una historia de amor actual sobre la fama, el matrimonio… y las redes sociales.
Desde el sábado 24

El niño detrás de la puerta
David Charbonier y Justin Powell dirigen y coescriben este thriller escalofriante en el que se muestra el secuestro infantil desde la óptica de dos niños, encerrados en una casa en mitad del campo, y sus intentos por salir de allí juntos. Dos jóvenes indefensos cuyas posibilidades de escapar se ven muy reducidas desde un principio.

La película se desarrolla en un único escenario, una lúgubre casa en el medio del campo llena de pasillos laberínticos, secretos y sorpresas, que generan una atmosfera tremendamente claustrofóbica. El porqué del secuestro de los niños pasa a un segundo lugar, cuando la desesperación por salir de la casa se acrecienta, y todo en su huida se empieza a complicar.
Desde el domingo 25

Un héroe
Asghar Farhadi, director y guionista de ‘El viajante’ y ‘Nader y Simin, una separación’ (ambas merecedoras del Oscar a la mejor película de habla no inglesa), dirige y escribe este drama ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2021.

‘Un héroe’ es la historia de Rahim, en prisión por una deuda que no pudo pagar. Durante un permiso de dos días, encuentra un bolso con valiosas joyas. Mientras busca a su propietario para devolvérselo, Rahim intenta convencer a su acreedor para que retire la denuncia pagando una parte de su deuda.
Desde el martes 27

El contador de cartas
Paul Schrader -guionista de ‘Taxi Driver’- dirige este thriller, lleno de misterio y tensión, en el que aborda una auténtica crítica a la política militar de Estados Unidos a través de un jugador de póquer atormentado por su pasado. El protagonista, al que da vida Oscar Isaac, es William Tell, un contador de cartas con un pasado traumático que dedica su existencia a sobrevivir con pequeñas apuestas al póquer. Un día, una reclutadora de jugadores de cartas se fija en él y le ofrece un trato que les puede hacer ganar mucho dinero… un acuerdo que William rechaza hasta que en su camino aparece Cirk, un joven sin padre que le hace revivir viejas heridas del pasado.

‘El contador de cartas’ es una historia sobre redención, venganza, moralidad humana y remordimiento centrada en el personaje de Isaac, un hombre obligado a vivir una existencia amarga como consecuencia de un sistema corrupto que le ha conducido por una pendiente de autodestrucción. Schrader tortura a su protagonista, como en otras de sus películas, para mostrar un sistema podrido al que sus personajes son incapaces de derribar.
Desde el viernes 30

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.