RTVE se convierte un año más en el gran escaparate del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con una programación que viaja a una ciudad volcada con el cine del 16 al 24 de septiembre en el 70º aniversario del certamen: las galas de inauguración y clausura, la entrega de los premios Donostia a Juliette Binoche y David Cronenberg, y toda la actualidad desde la carpa que RTVE instalará en la plaza del Ayuntamiento para asomarse cada día al festival desde diferentes programas.

La programación especial empezará este viernes 16 con la emisión de la Gala de Inauguración (20:30 horas) en La 2, RTVE Play y TVE Internacional. También viviremos en directo la entrega del premio Donostia a Juliette Binoche el domingo 18 (22:00). El premio Donostia a David Cronenberg se entrega el día 21, y el sábado 24 termina la semana cinéfila con la Gala de Clausura en la que se darán a conocer los premiados (a partir de las 21:00).  La emisión de ésta irá precedida a las 20:30 de un documental resumen de todo lo acontecido en el festival.

La actualidad del festival se podrá seguir a diario en el programa ‘La 2 es cine’ de lunes a viernes a las 20:00 horas, nuevo espacio diario con actualidad, reportajes y entrevistas que presentará Elena S Sánchez. Con media hora de duración, recibirá a los protagonistas más destacados de la jornada y acercará a los espectadores a los puntos de interés más relevantes del Festival.

Muy pendientes del certamen también informativos y programas, que viajarán a la ciudad para contar lo que allí ocurre: ‘Corazón’, ‘Versión Española’, ‘Cine de barrio’, ‘Historia de nuestro cine’ ‘Aquí la Tierra’ y ‘Atención obras’. El Canal 24 Horas tendrá un especial en directo, cada tarde a las 18:30, con toda la actualidad de la mano de Carlos del Amor y José Fernández y el Telediario emitirá el sábado 24, día de la clausura, uno de sus bloques desde San Sebastián.

RNE también viaja a San Sebastián con una programación muy volcada con el Festival.  Desde la carpa y muy pendientes de la actualidad del cine se emitirán programas como ‘A media mañana’ o ‘De película’, que hará un repaso el 23 de septiembre de lo que ha sido esta edición, con información análisis y entrevistas. También, ‘Tres en la carretera’ de Radio 3, y los espacios de cine de Radio 5 ‘Va de cine’, ‘De cine’ y ‘El cine que viene’.

Películas de cine

Los principales programas de cine de RTVE emiten desde San Sebastián títulos premiados en ediciones anteriores. ‘Versión española’ estrena el domingo 18 ‘Rifkin´s Festival’, de Woody Allen, rodada precisamente en San Sebastián en 2020, todo un acontecimiento que recordará la invitada del programa, Elena Anaya.

‘Historia de Nuestro Cine’ lo hará con una sesión doble de títulos que en su día fueron premiados allí: ‘Te doy mis ojos’, por la que Luis Tosar y Laia Marull se alzaron con las Conchas de plata a mejor actor y actriz en 2003 y ‘El Lute, camina o revienta’ por la que Imanol Arias y Victoria Abril obtuvieron idéntico reconocimiento en 1987. En el coloquio participarán Luis Tosar, José Luis Rebordinos, director del festival y la colaboradora y crítica de cine Andrea Bermejo.

‘Cine de Barrio’ propondrá el visionado de ‘Pierna creciente, falda menguante’, película dirigida por Javier Aguirre y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, que se rodó parcialmente en San Sebastián. ‘Atención Obras’ estrenará temporada en San Sebastián el jueves 22 con la entrevista de Cayetana Guillén Cuervo al director Isaki Lacuesta, quien presentará en el Festival su último trabajo ‘Un año, una noche’.

Y para cerrar la semana de cine y como homenaje a la actriz Juliette Binoche, premio Donostia, el sábado 24 en ‘El cine de La 2’ emitirá su película ‘Clara y Claire’ (Safy Nebbou, 2019).

RTVE Play estrena ‘Atrapadas’

RTVE Play estrena a partir del 16 de septiembre ‘Atrapadas’, un proyecto transmedia con diferentes contenidos y un documental sobre el papel de la mujer en el cine español. Se trata de un original de producción propia dirigido por Beatriz Pérez Vargas que explora el presente y futuro de la mujer en el cine a través de las reflexiones personales e íntimas de nueve mujeres que actualmente triunfan en el panorama cinematográfico nacional y que tendrán un papel fundamental en esta edición del Festival de San Sebastián. Directoras, actrices y productoras como Carla Simón, Belén Cuesta, Anna Castillo, Marisa F. Armenteros, Carmen Machi, Inma Cuesta, Pilar Palomero, María Zamora y Alauda Ruiz de Azúa son las protagonistas de este proyecto que cuenta, además, con un homenaje a Pilar Miró y otras pioneras del cine.  El 16 de septiembre estarán disponibles los primeros contenidos introductorios, que crecerán a lo largo de la semana del festival con varias entrevistas exclusivas hasta el estreno el día 22 del documental ‘Atrapadas’.

RTVE Play también estará muy pendiente de la presentación de ‘El techo amarillo’, documental dirigido por Isabel Coixet, que estará disponible en RTVE Play de manera gratuita en 2023.  Dale al Play!’ también emitirá en directo especiales con entrevistas a los protagonistas del festival y emitirá en directo las ruedas de prensa de las películas participadas por RTVE.

La plataforma lanzará una portada especial sobre ‘La mujer y el cine’ con el gran catálogo de películas dirigidas, protagonizadas o producidas por mujeres en RTVE Play.  Y habrá una maratón diaria del 16 al 24 de septiembre para disfrutar en streaming de películas premiadas en el festival y de grandes títulos de nuestro cine dirigidos o protagonizados por mujeres.

RTVE Digital cubrirá la última hora con entrevistas a actores y directores, directos y contenido exclusivo para redes sociales y toda la información sobre las películas participadas por RTVE en www.rtve.es/sansebastian. El especial de RTVE.es sobre San Sebastián permitirá acceder a toda la información del enviado especial Esteban Ramón. Además, desde los perfiles oficiales de RTVE en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y TikTok) mostrarán cómo se vive el Festival desde dentro, con entrevistas a los actores y reacción de público y protagonistas tras las proyecciones. Además, retransmitirán la alfombra previa a las Galas de RTVE.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.