Este martes, 20 se septiembre, EITB emite por primera en ETB1 la Gala del Cine Vasco del Zinemaldia. Será a partir de las 22:30 horas, y se podrá seguir también a través de eitb.eus. Este año EITB ha querido dar un paso más y será organizadora y productora de la gran cita de nuestro cine en el Festival de San Sebastián. El acto estará presentado por Aitziber Garmendia y Jon Plazaola, y en él se entregarán los premios Zinemira Saria y Euskal Gidoilarien Elkarteen Saria. Además, contarán con la actuación de IZARO.

El Premio Zinemira es el galardón honorífico otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad, programa o institución destacada del cine vasco. Este 2022 será, in memoriam, para el jefe de eléctricos Txema Areizaga. El Festival y las asociaciones de productores han decidido así rendir homenaje al colectivo de técnicas y técnicos, profesionales anónimos sin cuyo trabajo el cine vasco no sería posible, personalizado a través de la figura de Txema Areizaga, jefe de eléctricos fallecido el año pasado. El actor Joseba Usabiaga será el encargado de hacer entrega del premio a sus familiares.

En el caso del premio de Euskal Gidoilarien Elkarteen Saria, serán nueve los largometrajes vascos los que opten al premio al mejor guion, que también se entregará este martes.

Será una gala llena de emoción y humor, con la que reflejar la fuerza y el tesón del cine vasco. Así, tendrá como objetivo hacer llegar a nuestras casas la emoción en torno al nuestro cine, convirtiendo EITB en la pantalla para compartir lo que somos.

Zinemira es la sección dedicada específicamente al cine vasco, organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, y que cuenta con el patrocinio, entre otros, de EITB.

Retransmisión en el Twitch de Gaztea

También Gaztea realizará una retransmisión de la Gala del Cine Vasco en su canal de Twitch, de la mano de Ibon Fernandez y varias personas invitadas, en una iniciativa en colaboración con el laboratorio 2deo de Tabakalera. La retransmisión arrancará a las 19:00 horas y, junto a Gaizka Izagirre, realizarán un repaso de las películas vascas.

Preestreno de Kepa Junkera Berpiztu, en la Gala EITB

Además, EITB ofrecerá el preestreno del documental Kepa Junkera Berpiztu, sobre la memoria y la obra del trikitilari Kepa Junkera, el 21 de septiembre, en la EITB Gala que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia a las 19:30 horas. La película, dirigida por Fermin Aio, cuenta con la participación de EITB y recoge la trayectoria musical del intérprete bilbaíno y la súbita interrupción de esta prolífera carrera tras sufrir un ictus.

Martes 20 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.