La 2‘La noche temática’ se fija en la conquista del espacio, el nuevo negocio de los magnates. El turismo espacial, de la mano de Elon Musk y Jeff Bezos, está cada día más cerca y la obtención de minerales raros de los asteroides podría ser un recurso para la revolución digital.

‘Elon Musk contra Jeff Bezos: la nueva guerra de las galaxias’

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, y Elon Musk, el visionario de los vehículos electrónicos Tesla, compiten en el cielo por la conquista del espacio y por ver quién es el más rico en la Tierra.

Con su empresa Blue Origin y su apuesta por el turismo espacial, Bezos pretende revolucionar los viajes espaciales. La compañía ha enviado al espacio a seis turistas que viajan junto al magnate. Esta nueva era está a punto de convertir el espacio en un negocio gigantesco y ultracompetitivo. Jeff Bezos se considera a sí mismo el pionero de este “nuevo mercado espacial”, pero tiene un duro competidor, Elon Musk, el excéntrico jefe de SpaceX.

Este emprendedor ha reinventado la exploración espacial con sus cohetes de bajo coste y sus trajes espaciales de diseño futurista. Musk está decidido a convertirse en el ganador. “Nuestro objetivo es hacer que Marte sea habitable”.

‘Asteroides, el nuevo dorado’

Considerada durante mucho tiempo ciencia ficción, la minería en los asteroides está a punto de convertirse en una realidad. Podría ser la respuesta a la creciente demanda de minerales raros necesarios para nuestra revolución digital y transición energética.

El consumo de tecnologías digitales y verdes se ha disparado, y utiliza cantidades ingentes de metales. Un smartphone de última generación contiene una compleja mezcla de metales: indio para la pantalla táctil, cobalto para la batería y neodimio para el vibrador. Los metales raros hacen posible la revolución digital y también la transición hacia las llamadas tecnologías verdes.

El impacto medioambiental de la minería de metales raros en la Tierra es innegable. Minas contaminantes, residuos tóxicos, radiactividad y cáncer son algunas de sus consecuencias. ¿Necesitamos encontrar nuevos recursos, nuevos territorios que explotar?

Sábado 22 a las 23.55h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.