En España, desde el año 2016, el lunes más cercano al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, se celebra el Día de las mujeres escritoras. Una iniciativa que fue impulsada por la Biblioteca Nacional de España y por diversas organizaciones y asociaciones que intentan reivindicar el trabajo de aquellas literatas, tanto novelistas como poetas y dramaturgas, que no han sido suficientemente reconocidas a lo largo de la historia y cuyos nombres han caído en el olvido o no han sido suficientemente reivindicados.

Este año el Día de las mujeres escritoras se celebra el 17 de octubre y TCM quiere unirse a esta celebración ofreciendo esa jornada, y durante todos los lunes de octubre, una serie de películas basadas en obras escritas por mujeres, algo que no siempre ha sido suficientemente destacado.

A lo largo de la jornada se podrá ver, por ejemplo, El manantial, el film dirigido en 1949 por King Vidor y protagonizado por Gary Cooper y Patricia Neal, basado en la novela del mismo título escrita por la filósofa y novelista estadounidense de origen ruso Ayn Rand. También se emitirán títulos como Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock, o Carol, de Todd Haynes, los dos basados en novelas escritas por la gran Patricia Highsmith. Se recordarán títulos clásicos como Lo que el viento se llevó, basado en la novela de Margaret Mitchell; Mujercitas, en concreto las versiones de 1994 y 1949 que adaptan la obra de Louisa May Alcott, o largometrajes como Gigante o Cimarrón, que se basan en novelas escritas por Edna Ferber.

Asimismo los espectadores de TCM podrán ver películas como Perdida, cuyo guion escribió Gillian Flynn adaptando su propia novela publicada en 2012; El festín de Babette, que parte de un relato corto de Karen Blixen, la autora de Memorias de África; La carta final, adaptación de la obra escrita por Helene Hanff, o Tenemos que hablar de Kevin, el drama escrito por Lionel Shriver. Nombres de mujeres en definitiva que han quedado olvidados o al menos difuminados en los títulos de crédito de las películas y que ahora TCM rescata del recuerdo.

Lunes 3
El manantial
22:00 Perdida
El festín de Babette

Lunes 10
Gigante
22:00 Mujercitas

Lunes 17
Lo que el viento se llevó
Mujercitas
Extraños en un tren
La carta final
22:00 Carol

Lunes 24
Mujercitas
22:00 Tenemos que hablar de Kevin
Cimarron

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.