El 6 de octubre se celebra el Día del Cine Español y RTVE ofrecerá una programación especial para destacar la importancia de este arte y su valor en la vida cultural y social de nuestro país. El Ministerio de Cultura y Deporte señaló esta fecha para impulsar la industria del cine y reconocer su influencia y valor patrimonial.

Programas y especiales dedicados al cine español

Este miércoles 5, La 2 ofrecerá, a partir de las 22:00 horas, un maratón de documentales sobre el tema. Empezará con un recuerdo de la que fue una de las mayores productoras de nuestro cine entre los años 40 y 60, ‘La antorcha de los éxitos. Cifesa’; y luego, dos documentales dirigidos por Diego Galán, ‘Manda huevos’, sobre cómo ha retratado el cine español la figura del hombre a lo largo de la historia; y ‘Con la pata quebrada’, en la que el crítico y cineasta ofrece la otra cara de la historia: a través de fragmentos de películas muestra cómo el cine español representado a la mujer, desde los años 30 a nuestros días.

El viernes 7 de octubre, ‘Historia de nuestro cine’  recupera una de las comedias más míticas y populares de nuestro cine, ‘Atraco a las tres’ (José María Forqué, 1962), película que celebra en 2022 el 60º aniversario de su estreno y con la que el programa sigue conmemorando el centenario del nacimiento de un nombre fundamental del cine español, José Luis López Vázquez. Completa la sesión doble otro título protagonizado por el actor madrileño, ‘El elegido’ (Fernando Huertas, 1985), y que se emitirá por primera vez en el programa.

También llevará contenidos especiales ‘Días de cine’, que además cumple 31 años esta semana, precisamente el mismo día dedicado al cine español.

En Radio Nacional de España, el programa especializado De Película, con Yolanda Flores, se hará eco el próximo fin de semana de los actos organizados por la Academia de Cine para conmemorar el Día del Cine Español (proyección de ‘La venganza’ y coloquio sobre Juan Antonio Bardem, y homenaje a Pilar Miró a través de su película ‘La petición’) y del desarrollo de la Fiesta del Cine que se celebra esta semana.

La ocasión será también recordada en otros programas sobre cine de las diversas emisoras de RNE (‘3 en la carretera’, ‘El cine que viene’, ‘Va de cine’…).

El cine español y su industria serán protagonistas en Telediarios, Canal 24 Horas, informativos y programas de actualidad de RTVE, a través de entrevistas, reportajes y conexiones en directo.

RTVE Play se suma a la fiesta

RTVE Play ha preparado también una programación especial. La plataforma gratuita cuenta con un catálogo de más 300 películas españolas, ofrecerá una colección especial y un maratón en streaming que se podrá seguir desde las 8:00 horas el jueves 6 de octubre y que hará un recorrido por la historia del cine español con algunas de sus películas más reconocidas, como ‘Calle mayor’, ‘Belle epoque’, ‘Tesis’, ‘Martín (Hache)’ o ‘Mar adentro’, hasta algunas más recientes como las premiadas’ Verano 1993′, ‘Campeones’ o ‘Las niñas’.

Además, el día 6 a las 13:00 horas habrá un programa especial de ‘Dale al Play!’ en directo en RTVE Play y Twitch con invitados como los actores David Verdaguer y Carolina Yuste, la productora de cine María Zamora y la directora de ‘Historia de nuestro cine’ Elena S. Sánchez.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.