El próximo jueves, 6 de octubre, EITB estrenará la nueva docu-serie «Necesito Ayuda», que nace con el objetivo de ayudar a nueve jóvenes vascos y vascas que se enfrentan a diferentes procesos psicológicos y retos emocionales (ansiedad, hipocondría, dependencia emocional, adicción a los móviles o trastornos alimentarios). «Necesito ayuda» permitirá que la audiencia acompañe a las y los jóvenes protagonistas en un camino en el que intentarán superar sus miedos y fantasmas, y que, sin duda, cambiará sus vidas.

Presentado por el periodista Iban Garate, el programa cuenta con el asesoramiento de un equipo de reconocidos profesionales que acompañarán a las y los jóvenes durante todo el proceso, con el objetivo de aportar luz a una realidad muy habitual, pero que está invisibilizada.

El grupo de jóvenes documentará su vida diaria grabándose a sí mismos con cámaras pequeñas. Compartirán sus historias, sus sueños, sus altibajos y su evolución. Además, una vez por semana, se encontrarán en una sesión de terapia grupal que conducirá el psicólogo Juanan Tejero.

En un mundo dominado por las redes sociales, donde los jóvenes muestran una versión estudiada de sus vidas aparentemente perfectas, muchos se sienten más solos que nunca y desconectados de las relaciones reales. Los cambios producidos por la crisis sanitaria de la covid19 han provocado el agravamiento de episodios depresivos, de ansiedad o de estrés en los jóvenes, un grupo especialmente vulnerable por todos los cambios que atraviesan, ya de por sí complicados.

El programa «Necesito Ayuda» se basa en el formato original «True Selfie», creado por Stefan Faldbakken y Elisabeth Stabell de Anti TV y distribuido por Magnify Media, que se ha producido con éxito en Países Bajos, Noruega y Canadá, y que ha puesto el foco en un problema que afecta a muchos jóvenes y que se ha visto agravado por la pandemia.

La producción de la adaptación para ETB se ha realizado en colaboración con El Terrat (The Mediapro Studio) y K2000, y podrá verse todos los jueves a las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus.

El equipo de profesionales

Ante las cámaras, el psicólogo Juanan Tejero será el encargado de dirigir las terapias grupales, y liderando el equipo tras las cámaras la psicóloga sanitaria Marta Corral será la responsable del soporte terapéutico que reciben las y los participantes durante todo el proceso.

Ambos, junto a todo el equipo del programa, han velado por el bienestar de los participantes y por cuidar sus historias de forma escrupulosa para que sus testimonios puedan servir de referencia a otros jóvenes y sus familias.

En el programa se usa la terapia de grupo tradicional (cognitivo conductual) en 10 sesiones en las que los participantes notan los resultados, que también son visibles para el público. Al final, todos mejoran en mayor o menor medida. Todos aprenden algo.

El programa se grabó durante los meses de julio y agosto de 2022, y durante su emisión en televisión a partir de este mes de octubre, los participantes seguirán recibiendo apoyo terapéutico por parte del programa, para ayudarles a convivir con la exposición pública.

«Necesito Ayuda» será presentado por el periodista y presentador Iban Garate, que nos ayudará a contextualizar los problemas de salud mental en Euskadi, aportando datos y al mismo tiempo ejercerá de hilo conductor de las historias de los participantes.

Jueves 6 a las 22.30h
Jueves a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.