La 2Tres nuevos espacios visibilizarán a partir de esta semana en La 2 la clara apuesta por la cultura de RTVE: el programa de entrevistas ‘Encuentros’, el magacín diario ‘Culturas 2’ y el espacio viajero y literario ‘Un país para leerlo’.

En la presentación, lgnacio Eguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, ha señalado que “estamos de celebracion porque aumenta la produccion cultural de RTVE como servicio público que somos. De una manera muy variada. Hoy presentamos tres programas, pero habra muchos más proyectos”. Por su parte, el director de La 2, Samuel Martín Mateos, ha apuntado que estas iniciativas “vienen a reforzar el compromiso cultural de La 2. Temas sociales y cultura. La nueva temporada empezó la semana pasada con todo tipo de ofertas. Se trata de conocernos a nosotros mismos a traves de la cultura”.

Miguel Ángel Hoyos, director del nuevo programa ‘Culturas 2’, ha explicado: “Nos toca ser el programa río, el programa que atraviesa cada semana la cultura. Nuestro proposito es ser ventana de todos esos compañeros de RTVE que llevan mucho tiempo haciendo cultura”. La presentadora y coeditora de este magacín, Paula Sainz-Pardo, ha añadido que contarán la agenda cultural, “pero el objetivo es explorar los movimientos culturales que existen en el mundo”.

También llega ‘Un país para leerlo’, presentado por Mario Obrero. “Vamos a viajar, porque así conocemos nuestro pais, nuestra literatura, rica y diversa. Nuestros barrios, nuestras calles. Y siempre acompañados con grandes escritores y periodistas culturales. Tambien desde las distintas lenguas. La literatura tiene que estar con la calle y la gente”, ha contado.

Jesús Marchamalo, copresentador de ‘Encuentros’, ha revelado que el germen de este programa es ‘A fondo’: “Me han dicho que es uno de los programas que más se sigue viendo en RTVE Play, porque nos apetece esa televisión relajada y pausada. La idea era recuperar ese formato con personajes del mundo de la cultura. Nos hablarán de su infancia, su vision del mundo, del país en el que crecieron. Y con ellos recuperaremos esa pasion por la conversacion sosegada y tranquila”.

El acto de presentación de los nuevos programas se ha celebrado en la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro, conducido por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

‘Encuentros’

‘Encuentros’ recupera las entrevistas en profundidad con destacadas personalidades de la vida cultural española quienes, en una conversación sosegada, desvelan aspectos de su infancia, del ambiente en el que crecieron, del nacimiento de su vocación, así como recuerdos vitales y profesionales que ayudan a entender su visión del mundo y la sociedad de su tiempo.

Dirigido por Elena Sánchez y copresentado por Jesús Marchamalo, ‘Encuentros’ es un formato actualizado, moderno y atractivo del tradicional espacio de entrevistas: conversaciones en plató, ilustradas con fotografías e imágenes de archivo y grabaciones en exteriores, con una realización cuidada y de calidad. Entre los primeros invitados, Antonio López, Rosa Montero, Santiago Muñoz Machado, María Blasco, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero o Mª Ángeles Durán.

‘Encuentros’ (programa grabado entre el 1 de marzo y el 31 de julio) será un fondo documental audiovisual de pensadores y creadores contemporáneos en español, que atesorará la memoria literaria, artística e intelectual a través de la mirada de personajes relevantes de nuestra cultura. Una apuesta por la literatura, el pensamiento y el arte, y por los contenidos culturales, divulgativos y de calidad.

‘Culturas 2’: de lunes a jueves a las 20:15 horas

La 2 ofrece este nuevo magacín, pegado a la actualidad y con un enfoque cultural relajado, presentado por Paula Sainz-Pardo, dirigido por Miguel Ángel Hoyos y realizado por Juan Soria.

‘Culturas 2’ será la gran casa de la cultura, la clásica y la urbana, la que fue y la que será, la cultura como forma de conocer, entender y emocionarse con el mundo. Cine, música, cómic, danza, arquitectura, artes escénicas, literatura (novelas y cuentos, poesía, ensayos y literatura infantil), series o podcasts. Englobará todo el arte de crear y de conocer; por eso mirará hacia la ciencia, las tendencias, lo local y lo universal, las ciudades y los pueblos.

Por este espacio pasarán los que más saben y, sobre todo, los que mejor lo cuentan. Por ello contará con profesionales que elaboran la amplia oferta cultural especializada de RTVE, como Virginia Díaz, Martín Llade o Daniel Galindo. Pero también muchas personas de la música, del cine y también de la cultura urbana y los videojuegos.

‘Culturas 2’ incluirá entrevistas, debates, crónicas, recomendaciones, clubes de lectura y cultura digital. Será una mirada abierta, rigurosa y divertida, porque la cultura también es juego.

‘Un país para leerlo’: los viernes a las 19:30 horas

Las novedades culturales de La 2 se completan con ‘Un país para leerlo’, una invitación a recorrer España y descubrir los relatos del ecosistema literario de nuestras ciudades.

El poeta Mario Obrero, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande y Premio Loewe de Creación Joven, será el guía de este viaje, junto a los autores españoles más reconocidos y los nuevos escritores que se abren paso en el universo literario: charlará con Luis García Montero y Rosa Berber en Granada; Juan Cruz y Andrea Abreu en Tenerife; Enrique Vila-Matas y Najat el Hachmi en Barcelona; Manuel Vicent y Ana Penyas en Valencia; o Isaac Rosa y Elisa Victoria en Sevilla.

En cada programa, ‘Un país para leerlo’ recorrerá los rincones y localizaciones que se han convertido en enclave de recordados pasajes literarios. Además, visitará las librerías con mayor “personalidad”, clubes de lectura, y otras asociaciones y colectivos que fomentan el acercamiento a los libros y la literatura. Y en cada entrega, nombres de la talla de Manuel Rivas, Rosa Montero o Sergio del Molino recomendarán un título a los espectadores.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.