Movistar Plus+ comienza 2023 a lo grande con los mejores estrenos de cine: con el cierre de la saga de ‘Parque Jurásico’ después de seis entregas, con comedias españolas de éxito, con cine de terror y fantasía de Stephen King y su hijo Joe Hill, con la última película del director de ‘Mad Max: Fury Road’ y con mucho cine europeo alabado por la crítica.

En los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

Tres mil años esperándote
Idris Elba (‘Thor’, ‘Pacific Rim’) y Tilda Swinton (‘Tenemos que hablar de Kevin’, ‘Michael Clayton’) se ponen a las órdenes de George Miller (‘Mad Max’) en esta película fantástica sobre el arte de contar historias. Basada en el cuento ‘The Djinn in the Nightingale’s Eye’, de la escritora británica A. S. Byatt, ‘Tres mil años esperándote’ comienza cuando Alithea Binnie (Swinton), una narratóloga feliz con su solitaria vida, viaja a Turquía para asistir a una conferencia. Allí, tras un extraño desmayo, Alithea acude al Bazar de Estambul, donde un amigo decide hacerle un regalo: ella elige una botellita de vidrio de la que, al limpiarla, emerge un djinn (Elba), un genio de lámpara maravillosa.

A través de las historias de amor y pérdida que el djinn le narra a Alithea, la película hace un viaje de tres mil años desde Salomón y la reina de Saba hasta la actualidad, un viaje lleno de magia que el productor de ‘Tres mil años esperándote’, Doug Mitchell, describe como «tremendamente original. Una película que combina elementos de acción, aventura y épica histórica, pero que, en el fondo, analiza qué es real y qué es fantasía. Y, por encima de todo, habla del amor: del misterio del amor».
Desde el domingo 1

Las gentiles
El sexto largometraje de Santi Amodeo (‘¿Quién mató a bambi?’) aborda algunos de los problemas en los que se encuentran inmersos los coetáneos de la Generación Z, desde la forma de relacionarse, hasta la ansiedad o la romantización del suicidio. Amodeo se inspiró para esta película en una noticia acerca de un suicidio colectivo en Gales (Reino Unido).

La cinta pone el foco en dos amigas: Ana y Corrales. Ana está pasando por un momento complicado en su vida, entre los conflictos familiares y problemas de identidad, ha surgido el estrecho vínculo con su amiga Corrales, quien la arrastra al sórdido mundo de la manifestación de los instintos suicidas en las redes sociales. La película hace un recorrido por temas como la depresión, el acoso, la bulimia, los problemas familiares, la crisis de identidad propia en la adolescencia.

Rodada en 16 mm, la película cuenta con actores no profesionales que dotan de un mayor realismo al filme. Amodeo afirma que, incluso, parte de los diálogos, escenas y situaciones están sacados de situaciones reales. Con un aspecto analógico, como si de una película casera se tratase, la imagen se apoya en el lenguaje visual propio de las redes sociales generando una mayor conexión con el mundo en el que se encuentran inmersas las protagonistas.
Desde el martes 3

Por los pelos, una historia de autoestima
La película sigue a Juanjo, Sebas y Rayco, tres amigos opuestos entre sí con una sola cosa en común: se están quedando sin pelo y su autoestima está por los suelos. Su salvación parece estar en Turquía y su turismo capilar low cost.

Según explica su director, la idea de la película surgió tras leer el titular de un periódico en el que se decía que «medio millón de personas iban cada año a Estambul a hacerse un trasplante de pelo». La cinta hace reflexionar sobre los complejos e inseguridades que nos generan las redes sociales y lo frágil que puede llegar a ser la masculinidad cuando la calvicie comienza a llamar la puerta.

‘Por los pelos, una historia de autoestima’ está protagonizada por Carlos Librado Nene (‘Operación Camarón’), Antonio Pagudo (‘La que se avecina’), Tomy Aguilera (‘Skam’), Amaia Salamanca (‘Sin tetas no hay paraíso’), Eva Ugarte (‘El juego de las llaves’) y María Hervás (‘Vergüenza’).
Desde el viernes 6

Mr. Wain
Este biopic en torno a la figura del el artista e inventor del siglo XIX Louis Wain, popularmente conocido por sus ilustraciones de gatos, está protagonizado por el nominado al Oscar Benedict Cumberbatch (‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’) y la ganadora del Globo de Oro Claire Foy (‘The Crown’). Su director, Will Sharpe, retrata de manera conmovedora la trágica historia de como este innovador artista convivió con su esquizofrenia a través del arte y un constante proceso de creación, que le permitió percibir el mundo de una manera única.

La cinta se adentra en los entresijos de la vida de este artista prodigioso, cuya vida estuvo marcada por la enfermedad, la muerte de la mujer de su vida y la mala visión financiera. El retrato de toda una vida que Sharp consigue a través de una inusitada estética cargada de colores, imágenes fantásticas y recursos formales.
Desde el sábado 7

El comensal
La película supone el regreso a la dirección de la exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. ‘El comensal’ es la adaptación de la novela homónima autobiográfica de Gabriela Ybarra, nieta del empresario y víctima de ETA, Javier Ybarra. La cinta constituye un homenaje a las víctimas de ETA y un auténtico retrato de las relaciones familiares a través de la figura de Gabriela y de su padre, marcado desde la juventud por el asesinato de su padre. ‘El comensal’ muestra el silencio adoptado por el padre para protegerse, frente a la necesidad de su hija por saber más acerca de aquel trauma. Maneras distintas de afrontar la pérdida de un ser querido que en la figura de Gabriela se materializan con la repentina pérdida de su madre a consecuencia de un cáncer.

González-Sinde afirma que para ella lo más interesante de la historia es la «rica relación entre un padre y una hija con una filosofía tan distinta de cómo abordar una ausencia, una pérdida o un trauma». A diferencia de la novela que se centra más en relación con la madre, en la película es la relación con el padre la que toma el protagonismo, incluyendo situaciones que no aparecen en el libro. A pesar de ello, ambas se centran en la familia, el miedo y el dolor desde un punto de vista humana con ausencia total de politización.
Desde el lunes 9

Jurassic World: Dominion
Chris Pratt y Bryce Dallas Howard -protagonistas de la trilogía ‘Jurassic World’ puesta en marcha en 2015 por Colin Trevorrow- y Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill, -de la trilogía original de Steven Spielberg- se unen en este épico desenlace de una de las sagas cinematográficas más exitosas de todos los tiempos. Trevorrow, que vuelve a la dirección de la franquicia tras ceder la batuta a J.A. Bayona en ‘Jurassic World: el reino caído’, explica que con esta última entrega «no solo acabamos la historia que empezó en 2015 con ‘Jurassic World’, también termina la historia que nació en 1993 con ‘Jurassic Park (Parque Jurásico)’… y para contarla necesitábamos reunir a todos los personajes de la saga».

Basada en las novelas de Michael Crichton, la franquicia llega a su final en una aventura más trepidante y aterradora que nunca, con los dinosaurios campando a sus anchas en todo el mundo tras la destrucción de isla Nublar (el lugar en el que habían estado confinados durante décadas) y la irrupción de una nueva empresa de biotecnología que ha conseguido que Estados Unidos le conceda los derechos exclusivos de protección de los dinosaurios.

Como explica el guionista y realizador de ‘Jurassic World: Dominion’, «la película muestra que debemos respetar el poder de la naturaleza y que, si no lo hacemos, nos extinguiremos como ocurrió con los dinosaurios».
Desde el viernes 13

Ojos de fuego
Zac Efron y Sydney Lemmon protagonizan este terrorífico thriller basado en la novela clásica de Stephen King, y remake de la cinta del mismo nombre de 1984 protagonizada por Drew Barrymore.

En esta nueva versión, Efron y Lemmon son dos padres que llevan años huyendo de una agencia federal que quiere utilizar a su hija como arma de destrucción masiva, al tener la joven la capacidad paranormal de controlar el fuego. Pero cuando la niña cumple los 11 años, el fuego es cada vez más difícil de controlar. Un día, un incidente hará que el poder de la niña sea descubierto y, que el miedo se apodere de la familia.

La cinta tiene claras referencias al mundo de los superhéroes que se mezclan con el drama familiar, el suspense, los efectos especial y la banda sonora del maestro John Carpenter.
Desde el sábado 14

Miguel Ángel (El pecado)
El polifacético director ruso Andrei Konchalovsky se pone al frente de este inusual biopic de gran belleza visual que retrata la vida y obra del artista italiano del Renacimiento, Miguel Ángel. Konchalovsky nos ofrece una visión particular del Renacimiento, alejándose del biopic tradicional, para mostrar las rivalidades entre familias por el control papal, la corrupción y la importancia del arte. Dentro de este contexto, Miguel Ángel vive momentos de angustia y éxtasis de su genio creativo. Dos familias nobles rivales se disputan su lealtad, la cual se pone a prueba cuando el Papa León X, de los Medici, accede al papado y le entrega un nuevo encargo: la fachada de la basílica de San Lorenzo.

Alberto Testone consigue inmortalizar a Miguel Ángel con una interpretación visceral con la que muestra los angustias y pasiones de un artista situado en medio de la lucha entre dos familias. Como señala su director, la historia es «una visión del final de la Edad Media que culmina en la Divina Comedia de Dante, un personaje admirado por Miguel Ángel».
Desde el martes 17

La vida padre
Karra Elejalde y Enric Auquer son el magistral dúo protagonista de esta comedia cocinada con divertidos y agridulces ingredientes por el director Joaquín Mazón (‘Cuerpo de élite’) y el guionista Joaquín Oristrell (‘Dieta mediterránea’). La película comienza con Mikel, el personaje de Enric Auquer (‘Vida perfecta’), un joven y ambicioso chef, narrando lo ocurrido treinta años antes, exactamente el sábado 18 de agosto de 1990. Aquel día, en mitad de la Semana Grande de Bilbao, el futuro del padre de Mikel, Juan Inchausti (Elejalde, ‘Mientras dure la guerra’), el mejor chef de la ciudad, se fue al traste cuando el niño decidió colocar ranas vivas en la comida. Con su negocio en bancarrota, Juan se tiró a la ría y desapareció ¿para siempre?

Tierna, hilarante y, a veces, un poco amarga, ‘La vida padre’ habla de las relaciones paternofiliales a la vez que hace una crítica de la cultura del éxito y de una sociedad basada en apariencias que no nos deja disfrutar de lo que de verdad importa: ser feliz. Con unos protagonistas en estado de gracia, la película contrapone el pasado y el presente de Bilbao y de la alta cocina a través de la relación del serio Mikel y del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas las ideas de su hijo sobre la cocina y la vida.
Desde el viernes 20

La ley de Teherán
Una auténtica joya del cine iraní, ‘La ley de Teherán’ es un fascinante thriller de acción sobre el tráfico de drogas en Irán que se convirtió en su estreno en la película más taquillera del país persa. La cinta -que comienza con una impactante persecución a pie por las calles de Teherán- está protagonizada por el policía Samad Majidi, un agente concienzudo y decidido que lleva años intentando detener a Naser Khakzad, el mayor narcotraficante de Irán. En un país en el que la posesión de drogas (ya sean 10 gramos o 10 kilos) está penada con la muerte, los traficantes juegan a lo grande, introduciendo nuevas drogas que están produciendo un crecimiento exponencial de la drogodependencia y, con ello, de la violencia, la corrupción…

«La adicción a las drogas ha cambiado en Irán y ya no es algo oculto. Podemos ver a muchos adictos todos los días en las calles, y cada vez son más», explica Saeed Roustayi, director y guionista de ‘La ley de Teherán’, para la que realizó una minuciosa investigación sobre el mundo del narcotráfico en el país. Ganadora del premio al mejor director en el Festival de Tokio, la película también obtuvo el correspondiente a mejor actor, que recayó en Navid Mohammadzadeh, quien da vida al narcotraficante Naser Khakzad, un personaje lleno de claroscuros. El papel del policía Samad Majidi está interpretado por Payman Maadi, protagonista de la película ganadora del Oscar a mejor filme de habla no inglesa ‘Nader y Simin, una separación’.
Desde el martes 24

Black Phone
El guionista y director Scott Derrickson (‘Doctor Strange (Doctor Extraño)’, ‘El exorcismo de Emily Rose’), el actor Ethan Hawke y la emblemática productora de cine de género Blumhouse vuelven a reunirse, nueve años después de la aterradora ‘Sinister’, en esta cinta que mezcla terror con elementos fantásticos. Basada en el premiado relato de Joe Hill, hijo del escritor de suspense y terror Stephen King, ‘Black phone’ sitúa su acción en un pequeño pueblo aterrado por un sádico asesino de niños. Su última víctima es el adolescente Finney Shaw, encerrado en un sótano junto a un teléfono negro desconectado.

Esta angustiosa cinta mezcla la realidad terrorífica a la que se enfrenta el niño -secuestrado por el personaje de Hawke- con los elementos fantásticos que aporta el personaje de la hermana del Finney, que tiene premoniciones. Estas dos vías narrativas se conectan entre sí a través del teléfono desconectado que hay en el lugar de encierro del chico… un teléfono negro que, de pronto, empieza a sonar.
Desde el viernes 27

La voluntaria
El segundo largometraje de Nely Reguera es un drama protagonizado por Carmen Machi en el que se plantea un retrato del papel que ejercen los cooperantes en los campos de refugiados. La cinta, en palabras de la directora, trata de «evitar un retrato del salvador blanco», es decir, evitar una mirada de superioridad y soberbia frente a una crisis humanitaria de tal calibre.

Machi interpreta a Marisa, una doctora recién jubilada que decide ir como cooperante al campo de refugiados de Malakasa (Grecia). Allí esta mujer se encuentra con una realidad que nunca habría imaginado, un lugar donde se plantea preguntas como: ¿Qué le ha llevado a ir ahí?, y sobre todo ¿Cuál es su papel? Marisa quiere dar continuidad a su vida, seguir haciendo aquello que ha hecho toda su vida: ayudar a los demás. Sin embargo, como explica Reguera, hay en ocasiones que este acto responde más a la necesidad de «llenar un vacío o suplir una carencia que a un acto de generosidad».
Desde el sábado 28

La isla de Bergman
La directora francesa Mia Hansen-Løve se traslada a la isla de Fårö (Suecia) -lugar dónde Ingmar Bergman vivió y rodó parte de sus obras más célebres-, el espacio idílico en el que sitúa este reflexivo drama centrado en una pareja de cineastas, Chris y Tony, que eligen el oasis de Bergman como destino para vivir su retiro creativo. Fårö se convierte en el lugar en el que la pareja tratará de buscar la inspiración para sus próximas películas y, como en cualquier viaje, les servirá para explorarse a sí mismos.

Los cineastas se instalan en la casa en la que el maestro sueco rodó ‘Secretos de un matrimonio’ buscando encontrar su independencia creativa y personal fuera de su relación de pareja. Mediante numerosas referencias al cine de Bergman, con el que Hansen-Løve afirma estar «obsesionada», la francesa explora la personalidad de sus protagonistas que, escondida bajo múltiples capas, se va liberando de miedos y recuerdos a medida que el metraje avanza. ‘La isla de Bergman’ es una cinta elegante, sosegada y empática, en la que realidad y ficción se mezclan en un entorno de una gran belleza visual.
Desde el martes 31

Mali Twist
Ambientada en el Bamako de 1962, ‘Mali Twist’ es la historia de amor de Samba y Lara, pero también la historia de otros muchos jóvenes malienses de la década de 1960 que, entre twist, rock & roll y ganas de construir un país nuevo y mejor, vivieron uno de los momentos más brillantes y esperanzadores de la historia de África. En 1962, tras la independencia del país, en la capital de Mali se respiran aires de libertad y cambio. El joven Samba, hijo de un rico comerciante, está decidido a construir un nuevo mundo socialista, pero la mayor parte de la sociedad maliense continúa anclada en sus ancestrales tradiciones.

Con Mali Twist, el cine social de Robert Guédiguian abandona Francia para viajar a África en una historia que el director marsellés concibió a través de la obra del extraordinario fotógrafo maliense Malick Sidibé: «nos inspiramos en dos jóvenes bailando en una de las fotos más conocidas de Sidibé: él con traje blanco y ella descalza con su vestidito. Nos imaginamos que estaban muy enamorados (en realidad eran hermano y hermana) y que el chico, después de quitarse su traje blanco, se ponía el de faena e iba por los pueblos en lo más profundo de Mali para convencer a los campesinos que debían implicarse en la construcción del socialismo y que, en unos de esos pueblos, había encontrado a la chica, a la que habían casado a la fuerza».
Desde el martes 31

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.