El 24 de enero se cumplen 40 años del fallecimiento de George Cukor. TCM quiere recordar durante todo ese mes a uno de los realizadores más famosos que tuvo el cine en las décadas de los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo XX. Todos los martes de enero por la noche se podrán ver algunas de sus películas más famosas, como Las cuatro hermanitas, Margarita Gautier, Ha nacido una estrella, Historias de Filadelfia o Luz que agoniza. Y el martes 24 de enero, fecha del 40 aniversario de su muerte, toda la programación del canal estará dedicada a su figura.

George Cukor fue uno de los grandes directores del Hollywood clásico. En su filmografía encontramos títulos de prácticamente todos los géneros cinematográficos, incluso wésterns, pero la alta comedia fue su gran especialidad. Bajo las órdenes de Cukor brillaron actrices como Greta Garbo, Ingrid Bergman, Judy Garland y, sobre todo, Katharine Hepburn. Trabajaron juntos en diez películas y entre director y actriz hubo una gran amistad que mantuvieron toda la vida.

George Cukor nació el 7 de julio de 1899 en Manhattan en el seno de una familia de inmigrantes húngaros judíos. Comenzó trabajando en los escenarios de Broadway y en 1929 llegó a Hollywood. El director se integró perfectamente en el sistema de estudios, del cual fue siempre un gran defensor. Sus orígenes teatrales marcaron decisivamente su cine. Los aspectos técnicos no le interesaban demasiado. Jamás miraba por el visor de la cámara. El guion lo consideraba sagrado. Para él lo fundamental era el trabajo con los actores. Cukor vivía con gran intensidad sus interpretaciones, incluso en los ensayos.

La filmografía de George Cukor está llena de grandes títulos: Ricas y famosas, Vivir para gozar, La costilla de Adán… Estuvo nominado al Oscar como mejor director en cuatro ocasiones y lo consiguió a la quinta, en 1965 por My Fair Lady. En enero, cuando se cumplen 40 años de su fallecimiento, los espectadores de TCM podrán rememorar a uno de los grandes maestros de toda la historia del cine.

Martes 3
Las cuatro hermanitas 
Margarita Gautier 

Martes 10
Ha nacido una estrella
Ricas y famosas 

Martes 17
Historias de Filadelfia
Luz que agoniza 

Martes 24
Las cuatro hermanitas
Ricas y famosas 
Historias de Filadelfia
Vivir para gozar 
Ha nacido una estrella
Luz que agoniza
Mujeres 
Cruce de destinos 
La impetuosa 
La costilla de Adán 
Margarita Gautier 

Martes 31
Mujeres 
Vivir para gozar 

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.