Filmin estrenará en este mes de junio de 2023 las series «1985», «La noche que Logan despertó» y una nueva temporada de «Alquila como puedas».

Series
1985
Una de las series más impactantes y reveladoras de Europa en los últimos años, «1985» ha aterrizado como nada más y nada menos que como una auténtica revelación. Una estudiante de abogacía y dos jóvenes aspirantes de policía llegan a una de las Bruselas más convulsas de los últimos tiempos: la de los asesinos de Brabante, un banda de asaltantes con más de 30 muertes a sus espaldas.

Con el telón de fondo de la ola de crímenes sin resolver más notoria de Bélgica, “1985” se centra en tres amigos: Vicky, su hermano Franky y su mejor amigo Marc, que comienzan un nuevo capítulo en sus vidas y parten de su ciudad natal a Bruselas. Pero a medida que comienzan la edad adulta y sus carreras en la gran ciudad, el trío corre el riesgo de perder su inocencia y sus nobles ilusiones al verse atrapados en medio de los horribles acontecimientos que conmocionaron a una generación y que dejarán una cicatriz en todo el país.
Desde martes 6

2ª Temporada Alquila como puedas (Stath Lets Flats)
La comedia que le pasó la mano por la cara a «Fleabag» en los BAFTA. Un personaje absurdo, un trabajo complejo y el mercado inmobiliario de Londres en una serie divertidísima.

Stath es un agente inmobiliario grecochipriota que trabaja en una pequeña empresa familiar del norte de Londres. Vasos, su excéntrico padre y jefe, se muere de ganas de retirarse, y la línea sucesoria estaría clara de no ser por un pequeño detalle: en lo que respecta al alquiler de pisos, Stath es un auténtico inútil. A los mandos del guion y la interpretación principal está Jamie Demetriou, icónico gentilhombre que le sonreía con sus dientes de castor a Phoebe Waller-Bridge en «Fleabag» y sospechoso habitual en los circuitos británicos de comedia. Su hermana en pantalla y en la vida real, Natasia Demetriou (a quien veneramos por su papel de Nadja en «What we do in the shadows»), acompañará moralmente al personaje en sus lamentables peripecias por ganarse la confianza de su padre.
Desde martes 13

La noche que Logan despertó
A principios de la década de 1990, Mimi y su hermano Julien son los mejores amigos de Logan. Son un trío inseparable. Ellos juegan en el equipo de béisbol y acaban de ganar el campeonato regional, mientras que Mimi sueña con dedicarse al teatro. Pero en 1991 su relación da un giro completo cuando Logan, al cumplir 17 años, viola a Mimi, que tiene 14.

Treinta años después, Mimi, convertida en una tanatóloga de renombre, regresa a su tierra natal para cuidar del cuerpo de su madre y se reencuentra con ellos. Los rencores y las viejas heridas resurgen con más fuerza que nunca.
Desde martes 27

Cine
Fuego fatuo
Un musical ambientado en un Portugal distópico donde la monarquía ha sido restaurada y la fantasía se abre paso. Un rey rememora su pasado en una fábula donde el cuerpo de bomberos será el protagonista de un vibrante festín eco-queer.

En su lecho de muerte, su alteza real Alfredo, rey sin corona, regresa a lejanos recuerdos de juventud y a la época en la que soñaba con ser bombero. El encuentro con el instructor Afonso, del cuerpo de bomberos, abre un nuevo capítulo en la vida de los dos jóvenes inmersos en el amor y el deseo, y suscita su voluntad de cambiar el status quo.
Desde viernes 2

La inspiración: El gran Pirandello
Toni Servillo es el mítico escritor italiano Luigi Pirandello, ganador del premio Nobel de Literatura, en este biopic que ha batido récords de taquilla en Italia. Una comedia dramática sobre los límites entre ficción y realidad que revela el trasfondo de una de su obras más polémicas.

Sicilia, 1920. El escritor Luigi Pirandello viaja hasta la ciudad donde se crió con motivo de un entierro. Allí conoce a Onofrio Principato y Sebastiano Vella, dos hombres que alternan sus trabajos cotidianos con los ensayos de una obra de teatro amateur.
Desde viernes 2

Y todos arderán
Macarena Gómez sigue dando alas al cine de terror español con películas como esta, un ejercicio de género de vocación rural impulsado por las supersticiones, la religión y el folklore con actores de la talla de Rodolfo Sancho o Ana Milán.

En un pequeño pueblo leonés, María José se dispone a acabar con su vida al no haber superado la muerte de su hijo. Todo cambia cuando recibe la visita de Lucía, una niña que podría estar relacionada con una leyenda local sobre el apocalipsis. Con la enigmática niña a su lado, María José se enfrentará al pueblo que la marginó, al marido que la abandonó y volverá a sentirse una madre.
Desde viernes 2

Rimini
El multipremiado y controvertido realizador austríaco Ulrich Seidl presenta aquí la primera parte de su último y polémico díptico. Mediante una camuflada comedia de humillación protagonizada por un cantante melódico que actúa para ancianos entre cócteles de garrafón, construye este cínico y desgarrador retrato de personaje. El díptico es completado por «Sparta».

Richie Bravo, un antaño carismático cantante del género Schlager venido a menos, pero aún con su tirón para algunas mujeres maduras, verá cómo las vueltas de la vida le pondrán frente a sus propios prejuicios raciales
Desde viernes 9

Joyland
La bella historia de amor entre un joven paquistaní y una ambiciosa estrella de la danza trans que desató la furia en su país de origen y llegó a estar vetada, de forma temporal, como candidata a los Óscar.

Mientras los Rana —una familia patriarcal y felizmente unida— esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica y se enamora de una joven y ambiciosa estrella. Su historia de amor imposible termina por avivar las ansias de rebeldía sexual de toda la familia Rana.
Desde viernes 9

Sparta
El estilo esteta, cínico e irónico del multipremiado director Ulrich Seidl deja paso aquí a su retrato de personaje más humano. No obstante, el provocador cineasta austríaco no consigue estar exento de polémica, pues firma, con «Sparta», un desolador, crudo e inquietante retrato de la pedofilia, que presentó en Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Segunda parte del díptico iniciado con “Rimini”.

Ewald se mudó en su día a Rumanía. Años después y entrado ya en los 40, busca comenzar de nuevo. Deja a su novia y se muda al interior. Con la ayuda de jóvenes de la zona, transforma una escuela en ruinas en una fortaleza. Los niños disfrutan de una existencia nueva y sin preocupaciones. Pero la llama de la desconfianza no tardará en surgir entre los habitantes. Y a Ewald no le quedará otra opción que enfrentarse a una verdad que ha mantenido oculta durante mucho tiempo.
Desde viernes 9

Matadero
Santiago Fillol, guionista de «O que arde» y «Mimosas» presenta su ópera prima en la ficción. Cuenta la historia de Vicenta, la joven asistente de un cineasta estadounidense que llega a la pampa argentina para filmar la historia de la primera revuelta de los trabajadores contra los terratenientes. Marcada por el espíritu meta de «The Last Movie» y la pulsión desmedida de «Fitzcarraldo», «Matadero» expone la sangre y las vísceras de los últimos días del peronismo.

Un cineasta americano llega a la pampa argentina para rodar ‘Matadero’: una fábula fundacional sobre la lucha de clases entre un grupo de trabajadores asesinados por sus jefes. Es 1974: la violenta persecución de la izquierda acaba de empezar en Argentina y los actores jóvenes del rodaje están al borde de saltar a la militancia clandestina.
Desde viernes 9

Mind Game
La primera película del director de culto Masaaki Yuasa («Devilman Crybaby», «Night is short, Walk on Girl»). Un surrealista cóctel audiovisual donde el cineasta nipón experimenta con todo tipo de técnicas animadas y temas que después serán claves en su filmografía. Recibió los elogios de grandes cineastas como Satoshi Kon o Bill Plympton, marcando el inicio de una carrera que le convertiría en uno de los autores de anime más importantes del momento.

Nishi se topa con Myon en el metro, la mujer que ha sido su amor platónico desde el instituto. Nishi acepta la invitación de Myon y su hermana para visitar su restaurante de yakitoris. Allí, su vida cambiará para siempre cuando se encuentre con unos yakuzas que venían a cobrar las deudas de Myon.
Desde viernes 16

Asuntos familiares
La ganadora del Óscar, Marion Cotillard, se pone al servicio de Arnaud Desplechin en este melodrama muy francés sobre dos hermanos en disputa.

Alice y Louis son unos hermanos de poco más de cincuenta años… Alice es actriz; Louis es maestro y poeta. Alice ha odiado a su hermano durante más de veinte años, no se han visto en todo ese tiempo. Si por casualidad Louis se encontrara con su hermana, ella lo ignoraría y huiría… Pero tras la repentina muerte de sus padres, ambos se verán obligados a volver a verse.
Desde viernes 16

Tengo sueños eléctricos
En esta peculiar saga familiar seguimos los pasos de Eva, una joven llena de sueños y deseos artísticos que descubrirá el carácter violento y rabioso que ha heredado de su padre. Sin duda, una de las grandes revelaciones del cine latinoamericano cuyo triunfo se hizo tangible obteniendo 4 premios en el Festival de Locarno.

Eva no puede soportar el hecho de que su madre quiera reformar la casa y deshacerse del gato, que, desorientado desde el divorcio, se orina en todas partes. Quiere marcharse y vivir con su padre, quien, desorientado como el gato, está viviendo una segunda adolescencia. Eva lo sigue mientras intenta reconectar con su deseo de convertirse en artista y de volver a encontrar el amor. Pero, como alguien que cruza un océano de adultos sin saber nadar, Eva también descubrirá la rabia que la carcome, y que, sin saberlo, ha heredado de él.
Desde viernes 16

Anime Supremacy!
Una película que expone los entresijos de la industria de animación japonesa, una de las más grandes y prestigiosas del mundo. A través de la vida de dos creadores, la película lleva al espectador a descubrir la forma de trabajar, el proceso creativo, la competencia por las clasificaciones y la gran pasión por una industria que ha cautivado a millones de seguidores en todo el mundo.

Hitomi Saito trabaja para una importante productora de animación en Japón. Renunció a una carrera estable como funcionaria para unirse a la industria de anime. Obtiene su primera oportunidad como directora con la serie «Soundback: The Kanade Stone». A pesar de su enorme entusiasmo, pronto aparecen conflictos en el equipo de producción. Poco a poco se eleva la tensión en el equipo creativo. Todo se complica cuando surge otra nueva serie llamada «Fate Front: Liddell-light», dirigida por el genio y leyenda del anime Chiharu Oji, quien también es la razón por la que Hitomi se propuso convertirse en creadora de anime.
Desde viernes 16

Sublime
Ópera prima tan honesta como sólida, este emotivo retrato de iniciación adolescente nos coloca en la piel de un joven argentino de 16 años que ve cómo empieza a enamorarse de su mejor e inseparable amigo en una pequeña ciudad costera.

Manuel vive en un pueblo de la costa. Tiene una banda de rock con sus mejores amigos. Uno de ellos es Felipe, que es como un hermano desde que son muy chicos. Manuel está de novio con Azul, relación que están explorando con intensidad. Cuando llega el momento de tener su primera vez juntos, Manuel siente algo nuevo que le hace ver a Felipe con otros ojos. Situaciones rutinarias de la amistad cambian de tenor. Manuel intenta deducir si el impulso es recíproco. La música trae a flor de piel estas sensaciones. No quiere poner en riesgo sus vínculos más importantes, aunque se vuelve inevitable.
Desde viernes 23

Los reyes del mundo
La ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián nos sumerge en la realidad callejera de los niños de Medellín, cautivos en redes de delincuencia juvenil. A través de la historia de cinco adolescentes, la película narra la desgarradora lucha de aquellos marginados y excluidos que buscan desesperadamente su lugar en el mundo. Un cuento subversivo sobre un clan salvaje y entrañable, que se embarca en un viaje hacia la nada, donde todo pasa.

Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de la tierra que fue arrebatada a su abuela por grupos paramilitares, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de, por fin, cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo para ellos mismos donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.
Desde viernes 23

Un crimen argentino
Un thriller impactante basado en un hecho criminal ocurrido en 1980: la intrigante desaparición de un acaudalado empresario en la ciudad de Rosario, en el marco de la dictadura militar. La investigación es liderada por dos jóvenes secretarios de un juzgado de instrucción, pocas semanas antes que uno de ellos emigre a España.

En una carrera contra el tiempo, ambos juristas intentarán resolver el caso enfrentando las interferencias de una policía subordinada al poder represor.
Desde viernes 23

Pornomelancolía
Una desprejuiciada mirada a la pornografía en tiempos de OnlyFans. Un humano, tragicómico y audaz estudio del personaje: el de un sex-influencer. Indescifrable mezcla entre documental y ficción premiada en el Festival de San Sebastián, participando en la Sección Oficial y obteniendo el galardón a la mejor fotografía.

Lalo es sex-influencer: postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros para sus miles de seguidores en las redes sociales. Lalo dirige su propia vida pero, en la intimidad, fuera del personaje, pareciera vivir en una permanente melancolía.
Desde viernes 23

Las pequeñas victorias
Una adorable comedia francesa para todo tipo de públicos donde un hombre analfabeto y de fuerte carácter se decide a aprender a leer.

En un pueblo francés, un hombre de 60 años, de carácter irascible, decide ir a la escuela para aprender por fin a leer y escribir, y una joven y atareada profesora se encarga de enseñarle.
Desde viernes 23

Saint Omer
El drama judicial del año que ha levantado pasiones en Francia narra el exhaustivo juicio de una joven inmigrante senegalesa acusada de matar a su hija de 15 meses. Una fascinante búsqueda de la verdad que sacudirá los cimientos morales de la Francia moderna.

Tribunal de Saint Omer. La joven novelista Rama asiste al juicio de Laurence Coly, una joven acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla a la subida de la marea en una playa del norte de Francia. Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de la acusada y los testimonios de los testigos harán tambalear las convicciones de Rama y pondrán en duda el propio juicio.
Desde viernes 23

Documental
James Ivory, el largo viaje
En 1960, el ganador del Óscar James Ivory, director de legendarias películas como «Una habitación con vistas», «Regreso a Howards End» o «Las bostonianas», viajó a Afganistán para filmar escenas para un documental. La película nunca se completó y las imágenes permanecieron en una caja sin ser vistas durante 60 años.

Ahora, en 2022, a los 94 años, decide volver a visitar este material único como un medio para mirar hacia atrás a su yo más joven y desentrañar cómo este viaje improbable lejos de su ciudad natal en Oregón ayudó a formar el célebre cineasta en el que se convertiría.
Desde jueves 1

De humani corporis fabrica
Hace cinco siglos, el anatomista Andrés Vesalio abrió el cuerpo humano a la ciencia por primera vez en la historia.

Hoy, De Humani Corporis Fabrica abre el cuerpo humano al cine. Revela que la carne humana es un paisaje extraordinario que solo existe a través de la mirada y la atención de los demás.
Desde jueves 15

Hacia mi nombre
«Nunca he visto una película como esta, no puedo esperar a compartirla con vosotros”. Son palabras de Elliot Page, padrino de honor de este bello documental, estrenado en el Festival de Berlín, que sigue las vidas de cuatro chicos trans en la Italia contemporánea. Rodado con suma delicadeza por Bassetti Nicolò, guionista de la ganadora del León de Oro «Sacro Gra», es también un regalo a su hijo trans, quien lo asesoró durante el rodaje.

Cuatro amigos, Nic, Leo, Andrea y Raff, nos cuentan la historia de su transición de género. Sus vidas pueden ser diferentes, pero sus experiencias discurren en paralelo. Esto les ayuda a entenderse y a sentirse menos solos. Sus reflexiones más profundas, la elección de sus pronombres, la terapia hormonal, las decisiones sobre la cirugía y el trato con las instituciones: procesos que son diversos y, sobre todo, largos. En el sistema estrictamente binario en el que vivimos, la decisión de determinar la propia identidad de género se convierte en un acto de subversión.
Desde viernes 23

Eternal Spring
Esta imprescindible joya animada es la última candidata a los Óscar por Canadá, cuenta, a modo de documental, la historia del grupo Falun Gong, prohibido en China, y de cómo Daxiong, reputado ilustrador de cómics como «Star Wars» o «La Liga de la Justicia» y uno de sus miembros, huye hacia América denunciando una violenta represión.

En marzo de 2002, una señal de televisión estatal en China es pirateada por miembros del grupo espiritual prohibido Falun Gong. Su objetivo es contrarrestar la narrativa del gobierno. Posteriormente, las redadas policiales barren la ciudad y el ilustrador de cómics Daxiong, miembro del grupo clandestino, se ve obligado a huir. Llega a América del Norte, denunciando una represión violenta. Pero su punto de vista se ve desafiado cuando conoce al único participante superviviente que escapó de China.
Desde jueves 29

Prensa

 

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.