Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo, RTVE despliega un amplio abanico de contenidos dedicados a la igualdad, que pondrán especial énfasis en el camino que aun queda por recorrer. A través de todos los géneros y en todos sus canales, la Corporación extiende su programación por el 8M a lo largo de todo el mes de marzo.

Jornada del Observatorio de Igualdad

El 7 de marzo, el Observatorio de Igualdad de RTVE celebrará en Prado del Rey la jornada ‘Retos y claves en la gestión de la igualdad en la empresa’. Será inaugurada por la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, y la directora del Instituto Mujeres, Isabel García, y clausurada por Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE. Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, dará la ponencia inaugural, ‘Claves de la igualdad de la empresa’. En la jornada participarán representantes de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias; el Grupo Tragsa; META; y La Fede.

Además, este mes la Corporación recupera la campaña de Objetivo RTVE en la que tres mujeres   recuerdan los desafíos pendientes por la igualdad en sus respectivas profesiones.

La actualidad del 8M

Bajo el lema ‘8M Día de la Mujer. El camino por recorrer’, los informativos de RTVE se volcarán con la igualdad la próxima semana. Los Telediarios realizarán reportajes en profundidad sobre el cumplimiento de las leyes de igualdad y la protección de las víctimas de violencias machistas, y sobre la normativa laboral. Un despliegue que se amplificará en la red de corresponsalías, los Centros Territoriales y el Canal 24 horas, con especial cobertura a las manifestaciones del día 8.

Este sábado, ‘Informe Semanal’ emitirá el reportaje ‘Mujeres al mando’. El domingo 4, ‘Objetivo Igualdad’ estudiará los huecos legales que permiten que España esté a la cabeza de Europa en la trata de mujeres. El martes 5, ‘Documentos TV’ emitirá ‘Mujeres en la Iglesia’; y otros programas como ‘Agrosfera’, ‘En lengua de signos’ y ‘Parlamento’ dedicarán también contenidos al 8M.

‘La Hora de La 1’ entrevistará el miércoles 7 a la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Y otros programas de actualidad, como ‘Mañaneros’, ‘D Corazón’, ‘Ahora o nunca’ y ‘Aquí la Tierra’ se harán eco del Día de la Mujer, con conexiones en directo, debates, entrevistas o reportajes.

Radio Nacional de España pondrá en marcha la campaña ‘Invertir en las mujeres, acelerar el proceso’, junto a ONU Mujeres. Además, ‘No es un día cualquiera’ entrevistará a la directora de Rodalies. Josep Cuní hablará en ‘24 Horas’ con Carmen Calvo, autora de ‘Nosotras. El feminismo de la democracia’. ‘Por tres razones’ entrevistará en ARCO a la coleccionista Helga de Alvear. ‘El ojo crítico’ también estará en ARCO para hablar sobre la mujer en el arte. ‘Las tardes de RNE’ incluirá secciones sobre feminismo en datos o mujeres artistas. ‘Ellas pueden’ se fijará en la figura de Herta Herzog. Durante la semana del 8M, cobran especial importancia otros programas especializados en igualdad, como ‘Tolerancia cero’, ‘Con ellas, mujeres que cuentan’ y ‘Radioactivas’. Radio 3 incluirá contenidos, como los especiales de ‘Que parezca un accidente’, que estrenará la edición en vinilo de ‘Cantando a las poetas del 27’, y sobre el Festival Granada 100% mujer. Y los informativos de RNE ofrecerán reportajes sobre la mujer en el mundo rural.

RTVE Noticias se vuelca con contenidos especiales a lo largo de la semana. La situación de las mujeres en las cárceles; cómo afecta a la dignidad de las mujeres el porno sintético; las desigualdades económicas, o la relación entre maternidad y renta serán algunos de los enfoques. Deportes RTVE profundizará en los hitos de un año histórico para la lucha por la igualdad. Y el 8M se podrá seguir con la última hora y el minuto a minuto de las manifestaciones en RTVE.es.

‘Amparo Muñoz, la mujer que dijo no’

El sábado 9 de marzo, La 1 ofrecerá una noche especial dedicada a Amparo Muñoz. Comenzará con el estreno del documental ‘Amparo Muñoz, la mujer que dijo no’, que desvela las razones que llevaron a la única Miss Universo que ha habido en España a ser la primera mujer de la historia que renunció al título. A continuación, Alejandra Herranz moderará un debate con intérpretes, periodistas, escritores, colectivos de mujeres y estudiantes en el que se abordarán las estructuras de poder a las que tuvo que enfrentarse Amparo Muñoz, una mujer que se rebeló contra el sistema y se convirtió en una adelantada a los movimientos #MeToo y #SeAcabó.

Cine y documentales en La 2

La igualdad y la mujer serán protagonistas de numerosos espacios de cine y documentales de La 2 durante este mes. Todos los sábados de marzo en ‘El cine de La 2’ se emitirán títulos dirigidos por mujeres o con un gran protagonismo del universo femenino: ‘A tiempo completo’ (sábado 2), ‘Nomadland’ (sábado 9), ‘El acontecimiento’ (sábado 16), ‘Hava, Maryam, Ayesha’ (sábado 23) e ‘Hive (Colmena)’ (a las 00:00 horas, sábado 30). El lunes 4, ‘Días de Cine Clásico’ se une a la programación del 8M con ‘Yentl’. Y en el apartado de cine nacional destaca el especial de ‘Historia de nuestro cine’ del viernes 8, grabado durante el Festival de Málaga, con las películas ‘Heroína’ y ‘La dama boba’.

Además, este domingo ‘Imprescindibles’ estrena ‘Fernanda y Bernarda’, sobre la historia de dos cantaoras gitanas, y el domingo 10, ‘El viaje de una estrella’, retrato de la rompedora fotógrafa Ouka Lele. El miércoles 6, ‘Documáster’ ofrecerá ‘Mujeres sin censura’, ‘Elena Francis, la primera influencer’ y ‘Leonora Carrington y el juego surrealista’. ‘Saber y ganar’ se suma el viernes 8 con un programa con un amplio protagonismo femenino en campos muy variados. El domingo 10, ‘Repor’ se fijará en las mujeres en la cárcel y cómo se conjuga su condena con la maternidad. Y durante toda la semana, ‘Culturas 2’ recibirá a protagonistas femeninas, como Karmele Jaio, Celia Rico, Lola Herrera, Marina Carmona, The Producers, Tori Sparks y Ketekalles.

Nuevos formatos digitales por el 8M

El 5 de marzo RTVE Play estrenará ‘8M: las mujeres facturan’, un programa de Playz presentado por Henar Álvarez que dará voz a mujeres dentro de profesiones masculinizadas. Seis protagonistas explican la realidad que viven muchas mujeres en trabajos como periodismo deportivo, mecánica, motociclismo, diseño de videojuegos, enfermería, activismo o física: falta de referentes, prejuicios, presión por ser pioneras, infantilización, comparaciones o invisibilización.

RTVE Audio estrenará el podcast de cuatro capítulos ‘Algo habrás hecho’, que analiza cómo el machismo ha afectado a las mujeres en su comportamiento, su libertad sexual, su cuerpo o sus relaciones. El podcast es un transmedia de la web ‘Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia’, que RTVE lanzó con motivo del 8M de 2023. El 6 de marzo se publicarán los dos primeros episodios, y los episodios 3 y 4 se publicarán el 13 y el 20 de marzo.

Y el lunes 4, el Lab de RTVE lanzará ‘tetoca’, un proyecto con más de 160 testimonios en formato audio de WhatsApp de mujeres diversas y de todas las edades contando cómo viven el placer sexual. Con las aportaciones de cinco sexólogas, ‘tetoca’ busca sacar de la esfera privada un tema todavía considerado tabú.

Además, la portada especial de RTVE Play por el Día de la Mujer recopila los mejores contenidos de cine dirigido por mujeres y con enfoque feminista, series que rompen estereotipos, documentales sobre pioneras y grandes nombres de mujeres en distintos ámbitos.

Clan por la igualdad

Durante todo el mes de marzo, Clan se vuelca en la igualdad entre niñas y niños a través de piezas dirigidas a los más pequeños, con mensajes de mujeres en sus puestos de trabajo, y videoclips de ‘Lunnis de Leyenda’ sobre como Marie Curie, Rosario Weiss o Clara Campoamor.

Además, el viernes 8 de marzo ofrecerá capítulos de series con protagonistas femeninas y en ‘Aprendemos en Clan. El Debate’ se hablará sobre el reparto de las tareas domésticas.

 Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.