Se cumplen 20 años de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el mayor golpe que el terrorismo ha asestado en España y en Europa. Casi 200 víctimas mortales y cerca de 2.000 heridos a los que RTVE rinde homenaje con una programación informativa especial.

Acto institucional del 11M

El día 11, de 12:00 a 14:00 horas, La 1, Canal 24 horas y Radio 5 retransmitirán en directo el acto institucional en recuerdo de las víctimas, organizado por la Comisión Europea en el Museo de las Colecciones Reales. Contará con la presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno, y otras autoridades del Estado y de la Unión Europea.

Los momentos, imágenes y sonidos más importantes de este acto ocuparán un lugar destacado en todos los informativos de RTVE durante la jornada.

Telediarios e informativos especiales el lunes 11

El lunes, las tres ediciones de los Telediarios estarán en la estación de Atocha. El Matinal recorrerá los lugares donde estallaron las bombas, a las mismas horas. En el TD1 se recogerán los actos en recuerdo de las víctimas que hayan tenido lugar por la mañana. Y el TD2 será un monográfico sobre los atentados, con las voces de las víctimas, los servicios de emergencias y los demás protagonistas, y una entrevista exclusiva para televisión: Jesús de la Morena, comisario general de Información de la Policía, que dirigió la investigación del 11M y nunca ha hablado en estos 20 años.  El informativo de la noche concluirá con una actuación muy especial: Travis Birds y Leiva interpretarán la canción que en aquellos días de 2004 se convirtió en un himno, el ‘Yo me bajo en Atocha’ de Joaquín Sabina, bajo la dirección del multipremiado cineasta Fernando León de Aranoa, que se suma a este homenaje.

‘La Hora de La 1’, con Silvia Intxaurrondo desde Atocha, conectará con los principales escenarios de la tragedia y los homenajes institucionales. Hablará con víctimas supervivientes, familiares, miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad y otros colectivos como sanitarios o taxistas para recordar aquella mañana y analizar sus consecuencias en los días y años posteriores.

‘Las Mañanas de RNE’, con Íñigo Alfonso, se harán en directo desde la estación de Atocha, con entrevistas al ministro del Interior, Grande-Marlaska, al fiscal Javier Zaragoza, el exmagistrado Javier Gómez Bermúdez, o el coronel Vázquez Aznárez. Ofrecerán también un reportaje con el testimonio de víctimas como Gonzalo Villamarín, superviviente, y Marisol Pérez, madre de Rodrigo, un chico de 20 años fallecido.

El diario ‘14 Horas’, con Sandra Urdín, se hará en directo desde el Hospital Gregorio Marañón, para recordar la respuesta de los sanitarios. También contará con el testimonio de Modesto Pardo, director del colegio Ciudad de Valencia del barrio madrileño de Santa Eugenia.

El informativo ‘24 Horas’, con Josep Cuní, se emitirá en directo desde la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, donde entrevistará a su presidente y a otras voces que darán la visión de las víctimas o el periodismo.

Y Radio 5, a lo largo de la jornada, ofrecerá reportajes y píldoras informativas con los sonidos de aquel día y testimonios de las víctimas.

Canal 24 horas: conexiones en directo y la visión de los estudiantes

El domingo 10 de marzo por la tarde, el Canal 24 horas emitirá el corto ‘12M Santa Eugenia’, que realizaron el 12 de marzo de 2004 varios estudiantes del IES Santa Eugenia. Varios de sus alumnos fueron víctimas del atentado. El Canal también entrevistará a sus autores.

El lunes 11, habrá conexiones en directo con la estación de Atocha, para palpar el ambiente 20 años después. Y en ‘La noche en 24 horas’ estará Fernando Reinares, investigador asociado del Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad.

‘Informe Semanal’: ‘11M, el fin del silencio’

El sábado 9, ‘Informe Semanal’ se emitirá desde Atocha y ofrecerá este reportaje, enfocado en los ruidos y silencios que aún perduran en torno a los atentados del 11 de marzo de 2004. Con Ana Marín Olmedo, el programa vuelve al andén de Atocha que marcó un antes y un después en su vida, al recibir el impacto de la primera bomba del primer tren. Ella cuenta su historia, pero también lo hacen Isidro, la persona que la sacó al exterior mientras explotaban otros artefactos; Ana María y Vanesa, su madre y su hermana; Alejandro, su mejor amigo; y el doctor Eusebio Bullido, que la asistió aquella mañana y que le ha estado tratando durante estas dos décadas. Entre todos, conforman un universo compartido por centenares de víctimas.

RTVE Digital: nuevas narrativas en torno al 11M

El área digital de RTVE ha publicado el reportaje transmedia ‘Memorias del 11M, vinculado al programa de ‘En Portada’ ’11 M, 20 años’, con siete protagonistas y una narrativa inédita sobre los atentados, elaborada por el equipo de Datos de RTVE. También publicará piezas de análisis sobre las consecuencias que provocaron los ataques en la lucha contra el terrorismo en España, sin dejar de lado a las víctimas, a los héroes y a los autores del 11M. Además, el equipo de Verifica RTVE hará un repaso en clave verificación por los bulos que rodearon los atentados. También se ofrecerá un recorrido sonoro por los sonidos de aquellos días.

Todos los especiales informativos podrán seguirse en RTVE Play, donde también están disponibles los dos contenidos de RTVE con los que comenzó la programación homenaje a este aniversario: el especial ‘11M, 20 años’ de ‘En Portada’ y ‘La entrevista que nunca se emitió’.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.