Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, uno de los eventos más importantes para la comunidad cristiana en todo el mundo, DMAX se adentra en la antigua Mesopotamia, un territorio clave en la historia del cristianismo. La arqueología moderna ha permitido reconstruir la historia y el legado cultural y arquitectónico de una región ahora destruida por la guerra y el terrorismo que solo conocíamos por los relatos bíblicos del Antiguo Testamento. DMAX invita al público a viajar al norte de Irak, en donde se ubicaba la antigua Mesopotamia, para descubrir la sorprendente historia y legado del Imperio Asirio con el estreno del documental ‘EL REINO DE LAS GUERRERAS ASIRIAS’ el lunes 25 de marzo (22:30H). 

Este documental se introduce en los restos arqueológicos de la ciudad iraquí de Nimrud, capital de la antigua Asiria fundada en el siglo XIII A.C. y destruida por el Estado Islámico en 2015, para descubrir, a partir de sus ruinas, los vestigios de un pasado glorioso y un gran legado. Nimrud se asentó junto al río Tigris y era uno de los grandes centros neurálgicos del imperio Asirio, un pueblo que, con su ingenio, revolucionó el mundo.  

Esta nueva producción documental de dos horas accede a restos arqueológicos de lugares y monumentos que han permanecido ocultos hasta ahora para descubrir la inexplorada historia del auge y caída del Imperio Asirio a través de sus enigmáticas reinas. Mujeres que gestionaban asuntos clave del imperio como las políticas agrarias o el ejército, convirtiéndose en las más poderosas de la antigua Mesopotamia. 

EXPLORANDO EL CORAZÓN DEL PRIMER VERDADERO IMPERIO  

El Imperio Asirio fue el más grande de los imperios mesopotámicos no solo por su extensión, sino también por unas estratégicas militares y un sistema burocrático que hicieron prosperar de manera extraordinaria a este territorio en el corazón de la región que hoy conocemos como Irak. Casi una década después de ser arrasada por los ataques terroristas, los arqueólogos regresan a Nimrud para rescatar lo que quedan de sus restos de valor cultural e histórico incalculable.  

‘EL REINO DE LAS GUERRERAS ASIRIAS’ (estreno lunes 25 de marzo, 22:30H) ofrece a la audiencia de DMAX un acceso exclusivo a este trabajo de investigación que, tras años de conflicto en la zona, arroja nueva luz sobre el origen y fin del primer verdadero imperio del mundo.  

Nimrud, en el norte de la actual Irak, llegó a ser la ciudad más espectacular del planeta, con enormes estructuras, bellas esculturas y jardines botánicos repletos de animales de todo tipo. Lo que la diferenciaba de otros imperios y civilizaciones surgidos en la edad antigua, es que Asiria contaba con un nutrido grupo de mujeres entre sus gobernantes. Y es que, las reinas de este imperio regían sobre asuntos clave como su política militar.  

Este legado parecía perdido para siempre, pero el canal ofrece la posibilidad de asistir a su rescate gracias a las nuevas técnicas y herramientas de la arqueología moderna y la reconstrucción digital con imágenes 3D. 

Entre los numerosos logros de la excavación, esta producción muestra cómo los arqueólogos logran reconstruir fragmentos de inscripciones antiguas para rastrear los orígenes de esta gran ciudad, encuentran un palacio real perdido o recorren los túneles excavados por los terroristas, ofreciendo al público un acceso único a partes del Imperio Asirio nunca antes vistas. Es una investigación sin precedentes que descubre el verdadero poder del pueblo asirio y el rol clave que jugaban en la sociedad sus reinas y guerreras, y que permite mostrar fielmente mediante el ascenso y la caída de Nimrud. 

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE SEMANA SANTA 

Tras el estreno de ‘EL REINO DE LAS GUERRERAS ASIRIAS’, DMAX continúa su viaje por Oriente Próximo para explorar los lugares, leyendas y reliquias ligadas a la historia del cristianismo y al legado de Jesús de Nazaret con una programación especial temática con motivo de la celebración de la Semana Santa. Del 25 al 31 de marzo, la programación del canal estará salpicada por series y documentales en los que expertos internacionales analizan documentos, archivos, reliquias y otras evidencias halladas en la cuna de la religión cristiana. 

Cada año, DMAX ofrece al público una oferta de contenidos temática que aborda esta importante fiesta cristiana desde una perspectiva histórica y científica para dar respuesta a interrogantes que, después de milenios, siguen sin resolverse. Episodios y escenarios reflejados en la Biblia sobre la vida de Jesucristo, que se conmemora en estas fechas, protagonizan los especiales documentales que DMAX emitirá durante toda una semana.  

Con la emisión del documental ‘EL CÓDIGO DE DIOS’ (miércoles 27 a partir de las 22:30H), DMAX plantea una cuestión sobre la que sigue habiendo división de opiniones: ¿se debe interpretar la Biblia de manera literal o simbólica? El canal se adentra en el códice de Leningrado, considerado el texto completo más antiguo de la Biblia Hebrea, para descifrar los mensajes ocultos que se esconden en algunos de sus pasajes. 

El día 29, coincidiendo con la celebración del Viernes Santo, el canal emite al completo la serie ‘LOS SECRETOS DE LA BIBLIA’ (a partir de las 16:00H). A través de cuatro capítulos, un equipo de expertos examina la Sagrada Escritura para analizar la exactitud y la legitimidad del relato bíblico, y tratar de hallar respuestas a enigmas como la posible eliminación de algunos capítulos sustanciales. Cierra la oferta temática del viernes la emisión de ‘LAS CIUDADES PERDIDAS DE LA BIBLIA’ (a partir de las 22:30H), que desgrana los textos religiosos y explora los misterios y lugares descritos en ellos. 

El sábado 30, el canal investiga el linaje de Jesucristo y busca a los posibles descendientes del hijo de Dios con la emisión al completo de la producción documental ‘EL ADN DE JESUCRISTO’ (16:00).   

Para completar su oferta temática de Semana Santa el domingo 31, el canal emite ‘LA HISTORIA NO CONTADA DE JESUCRISTO’ (a partir de las 17:55H). Una serie que pone el foco sobre figuras enigmáticas y controvertidas de la historia del cristianismo como María Magdalena, a la que apenas se la menciona en el Nuevo Testamento. Además, investiga qué ocurrió en la vida de Jesucristo desde los 12 hasta los 30 años, un período del que poco se sabe, ya que en la Biblia solo se refleja la celebración de la Pascua a estas edades. 

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.