El formato de Televisió de les Illes Balears reivindica la memoria, la experiencia y la voz de una generación de mujeres anónimas que vivieron profundas transformaciones sociales. La tercera temporada incorpora inteligencia artificial para dialogar con el pasado.
IB3 ha presentado en el FesTVal de Vitoria‑Gasteiz la tercera temporada de Madones, uno de sus formatos más reconocibles y una de las grandes apuestas de la radiotelevisión pública balear para este curso. Bajo el lema “Testimonios y memorias de nuestra historia”, el programa recupera las voces de mujeres de hasta 90 años que, desde el anonimato, sostuvieron familias, pueblos y comunidades, y cuya experiencia constituye un patrimonio esencial de la memoria colectiva.
Un concepto que reivindica a las mujeres que hicieron posible la historia
El término madona designaba tradicionalmente a la mujer que dirigía el día a día en las casas de campo de Mallorca: la figura que tomaba decisiones, organizaba el hogar y actuaba como eje vertebrador de la familia. Madones amplía este significado para rendir homenaje a todas aquellas mujeres imprescindibles que, sin aparecer en los grandes relatos históricos, contribuyeron a sostenerlos.
El programa convierte los espacios cotidianos de sus protagonistas —sus casas, sus sofás, sus cocinas— en escenarios de entrevistas donde comparten recuerdos, opiniones y vivencias sobre temas como religión, sexo, familia, educación, relaciones personales o los grandes cambios sociales que han presenciado.
Una temporada que introduce el diálogo con el pasado
La tercera temporada incorpora una de sus principales novedades: el uso de inteligencia artificial para generar experiencias que permiten a las protagonistas establecer un diálogo con sus propios “yo” del pasado o con familiares que ya no están. La tecnología se integra como herramienta emocional y narrativa, sin alterar la esencia del formato: escuchar a mujeres que todavía tienen mucho que decir.
Gloria Franquet, productora del programa, destaca que Madones se ha convertido en “una experiencia vital” y en una deuda con una generación que “no fue valorada lo suficiente”. La nueva temporada reúne el testimonio de 35 mujeres, que suman 3.007 años de experiencias vividas, ahora preservadas para la memoria colectiva.
Un formato con vocación de crecer
Raquel Aguilera, directora de Producción, Proyectos y Programas de IB3, subraya que Madones es “una de nuestras ofertas más queridas” y un formato con potencial para ser exportado a otras televisiones autonómicas. Las historias que recoge —anónimas pero universales— pueden reconocerse en cualquier territorio.
Las dos primeras temporadas están disponibles en IB3 a la carta, consolidando un proyecto que demuestra que la televisión pública también puede ser un espacio para escuchar, reconocer y preservar las historias de quienes hicieron posible que la historia siguiera adelante.

