vodafoneSi hace unos días teníamos noticia de la denuncia por parte de OCU a las nuevas prácticas por parte de Vodafone, ahora se une Facua en la lucha contra el cobro de consultas en atención al cliente, presentando su denuncia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Estos cobros corresponden a consultas tan habituales como conocer lo que resta del periodo de permanencia, solicitar el código PUK, pedir un duplicado de factura o simplemente cambiar la cuenta de domiciliación bancaria. A esto se unen otra gestiones que ya tenían coste, como el cambio de titular.

Los más afectados por esta decisión son los menos habituados a utilizar los «canales alternativos» como la web o la aplicación, que Vodafone quiere potenciar. Estamos hablando especialmente de personas mayores aunque también implica a quienes no tengan contratado internet en casa o en el móvil e incluso personas con discpacidad. Desde Facua afirman que estos sistemas pueden complementar pero no reemplazar a los ya existentes.

La denuncia viene basada en los textos del Real Decreto 899/2009 y Real Decreto 1/2007 que obligan a que el servicio de atención al cliente del operador sea gratuito y que más allá de que existan medios electrónicos se debe garantizar una atención personal directa. La asociación reclama que se eche atrás una medida «abusiva e ilegal» y que el servicio vuelva a ser gratuito.

Neeo.es

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