La 2‘La noche temática’ profundiza esta semana en la oscura personalidad de dos iconos del crimen cinematográfico con el estreno de los documentales ‘Hannibal Lecter’ y Norman Bates’, bajo el título ‘Estrellas del crimen’.

Hannibal Lecter y Norman Bates son nombres asociados al cine y al crimen. Personajes escalofriantes que están enraizados en la cultura popular. El doctor Lecter es psiquiatra, un asesino en serie con una inteligencia sobrenatural. También calculador y despiadado es Norman Bates. Una ducha y una música que nadie ha olvidado.

‘Hannibal Lecter’
‘La noche temática’ comienza con este documental francés. ‘El silencio de los corderos’, con Anthony Hopkins, fue el lanzamiento a la fama de Hannibal Lecter, el Caníbal. Es la adaptación a la pantalla de la segunda novela de Thomas Harris, publicada en 1988. Harris era entonces un joven periodista que trabajaba en Nueva York, en las secciones de sucesos de varias revistas. Cuando el escritor oye hablar del nuevo departamento de perfilación criminal, se obsesiona con estas investigaciones atípicas, donde la psiquiatría y el estudio de las aberraciones pasan a un primer plano. A finales de los años 70 consigue obtener la autorización para observar el trabajo de esta unidad. Aquí nace la inspiración que le llevará a crear el personaje de Hannibal Lecter. Otras cuatro películas más y una serie de televisión sobre el asesino llevan generados casi mil millones de dólares. En el mundo real, Lecter se ha convertido en un icono popular que representa al criminal más sanguinario de los tiempos modernos.

‘Norman Bates’
Después de estrenarse en 1966 ‘Psicosis’ de Alfred Hitchcock, Norman Bates se convierte en el asesino de referencia en el cine. Ed Gein, un agricultor de los alrededores de Wisconsin fue la principal inspiración de Robert Bloch para crear el personaje de Norman Bates en su novela en 1959. En sus primeros años Gein creció en una granja, luego sus padres cambiaron de profesión y abrieron una carnicería. Y a los seis o siete años empezó a ver escenas sangrientas casi todos los días. Hitchcock compró los derechos de la novela por 9.500 dólares que recibió el agente de Robert Block, sin tener idea de con quién estaba negociando.

Con una mente degenerada, el misterio de su personalidad continúa persiguiendo al espectador tanto en sus numerosas secuelas como en la precuela protagonizada por Freddie Highmore, en la que Norman Bates es un adolescente. Misterio, sexo y thriller inquietante, todos los ingredientes están ahí para convertir a Norman Bates en un icono del crimen.
Sábado 18 a las 24.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.