tcmGracias a Spike Lee, el cine negro ganó una nueva acepción. Con la irrupción de este director en el panorama cinematográfico, dicha expresión ya no solo se refiere al género policíaco protagonizado por detectives o gánsteres, sino también al realizado por cineastas afroamericanos que abordan los conflictos raciales en los Estados Unidos. En 1990 este neoyorquino de adopción, nacido en Atlanta en 1957, saltó a las pantallas comerciales de todo el mundo gracias a Haz lo que debas, un film que se centraba en el enfrentamiento entre italoamericanos y afroamericanos en Brooklyn. A partir de ese momento, Spike Lee se convirtió en uno de los estandartes del cine norteamericano de la década de los noventa y en una de las voces más críticas en contra de la discriminación, tanto en el cine como en el conjunto de la sociedad norteamericana.

El lunes 20 de marzo Spike Lee cumple 60 años y, ese día y el viernes 31 de marzo, TCM va a dedicarle toda su programación emitiendo algunas de sus películas más conocidas, como la ya mencionada Haz lo que debas, Fiebre salvaje, Crooklyn y Clockers (Camellos). Una selección de films en los que los espectadores podrán comprobar el marcado estilo de este cineasta y la denuncia constante que hace de la situación de la comunidad negra.

Con su inseparable gorra de béisbol, vistiendo casi siempre ropa deportiva o desenfadada y calzando zapatillas deportivas, Spike Lee se ha convertido en uno de los personajes más conocidos de la sociedad artística estadounidense. Su verdadero nombre es Shelton Jackson Lee, pero sus padres comenzaron a llamarle “Spike”, que significa púa o espina, por su fuerte carácter contestatario. Una personalidad que no ha cambiado. Spike Lee sigue alzando la voz tanto por los malos resultados de su equipo de baloncesto favorito, Los Knicks de Nueva York, pero sobre todo, por el ninguneo que sufren los actores y directores negros en Hollywood y las dificultades financieras que tienen que afrontar para poner en marcha sus propios proyectos. “Continúa siendo una lucha encontrar dinero para las películas que quiero hacer. Fue difícil para mi primera película, Nola Darling, y sigue siendo difícil ahora”, explica. Spike -la púa- Lee no deja nunca de pinchar.

Lunes 20
15:55 Clockers (Camellos)
18:00 Crooklyn
19:50 Fiebre salvaje
22:00 Selección TCM: Spike Lee
22:15 Haz lo que debas

Viernes 31
15:55 Clockers (Camellos)
18:00 Crooklyn
19:50 Fiebre salvaje
22:00 Selección TCM: Spike Lee
22:15 Haz lo que debas

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.