dmaxTras la gran acogida dada al documental ‘Fukushima tras el desastre’, DMAX dedica el lunes 20 de marzo a otros dos documentales que también repasan el impacto del ser humano en el planeta. Se trata de los dos trabajos más aplaudidos del premiado director Louie Psihoyos: ‘The Cove’ y ‘Racing Extinction’, que llegarán a la pantalla de DMAX a partir de las 22,30 horas. Se trata de dos documentales de impecable factura con los que el director estadounidense trata de concienciar a la ciudadanía respecto a la necesidad de proteger el medio ambiente, con especial atención a la siempre amenazada vida submarina.

The Cove
Junto con Ric O’Barry, James H. Clark y un grupo de colaboradores especialmente seleccionados, Psihoyos grabó en 2009 el documental ‘The Cove’, que al año siguiente fue reconocido por la Academia del Cine estadounidense con un premio Oscar a la mejor película documental. El filme de Psihoyos llamó la atención de todo el planeta al denunciar la muerte anual de 23.000 delfines por acción directa del hombre en Taiji (Wakayama, Japón).

Al no obtener el permiso del gobierno japonés para realizar la grabación, el equipo del documental se vio obligado a filmar a distancias extremas para obtener las imágenes, utilizando equipos y técnicas nunca antes empleadas en un documental de estas características, como cámaras ocultas en el bosque y bajo el agua. La película, que también denuncia el rechazo de la International Whaling Commission (IWC) a proteger a los cetáceos pequeños tales como los delfines debido a la influencia de Japón en dicha comisión, expone el riesgo de envenenamiento por mercurio para los humanos que consumen carne de delfín. Esta denuncia choca frontalmente con el programa del gobierno japonés para distribuir carne de delfines en las escuelas japonesas.

Racing Extinction
El último trabajo de Louie Psihoyos, ‘Racing Extinction’, que se ofrece a partir de las 00,30 horas en DMAX, pretende lanzar un mensaje urgente a todo el planeta: estamos causando la mayor extinción de seres vivos desde la desaparición de los dinosaurios. La intención de este documental era generar un movimiento social que recorra el planeta hasta alcanzar a gobernantes y políticos.

El documental muestra a un equipo de artistas y activistas reunidos en una nueva operación secreta para exponer al mundo el tráfico de especies protegidas y la lucha para prevenir las extinciones masivas. Recorriendo el planeta para infiltrarse en los mercados negros más peligrosos y recurriendo a las nuevas tecnologías para documentar y obtener pruebas de la relación directa entre las emisiones de CO2 y las extinciones, el documental muestra impresionantes imágenes inéditas que cambiarán nuestra manera de ver el mundo.
Lunes 20 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.