La 2‘Colesterol versus azúcar’ es el título de ‘La noche temática’ de esta semana en la que analiza la relación de varias enfermedades con el colesterol y el azúcar. Lo hace con el estreno de las producciones ‘Colesterol, el gran engaño’ y ‘Bañado en azúcar’.

‘Colesterol, el gran engaño’
En los años 50 hubo una ola de infartos de corazón en Estados Unidos. El pánico se apoderó de todo el país. El investigador y patólogo Ancel Keys propuso que el culpable eran las grasas saturadas que elevaban el nivel de colesterol. Sin embargo, años más tarde otros estudios sobre la enfermedad cardiovascular lo desmentirían.

Aunque las tasas de colesterol han disminuido en los países desarrollados, el número de accidentes coronarios permanece casi estable. Por lo tanto, cada vez son más los investigadores que rechazan la teoría que culpa al colesterol. La guerra contra el colesterol ha llevado al desarrollo de una industria alimentaria de lo “bajo en grasa” que ingresa miles de millones al año. Y las estatinas, el fármaco que baja el nivel de colesterol, es uno de los medicamentos más prescritos en todo el mundo, aunque en algunos casos, se ha comprobado que producen efectos secundarios graves como la diabetes tipo 2, pérdida de memoria o trastornos del sueño.

‘Bañado en azúcar’
Aderezo para ensaladas, salsa barbacoa, salsa de tomate, bollos y carne para hamburguesas. De todos los alimentos envasados, el 64% contiene azúcar añadido. Y éste puede estar detrás de que en los últimos treinta años la tasa de obesidad se haya duplicado y la diabetes se haya triplicado.

El azúcar, ¿es un veneno o un alimento inofensivo? Existe una creciente controversia. En un lado, las industrias azucarera y alimentaria afirman que se trata de una fuente inofensiva de calorías y rápida energía, y que el problema de la obesidad está en que comemos demasiado. Y en el otro, quienes afirman que hay evidencia que implica al azúcar no sólo en la obesidad y la caries dental, sino también en la hiperactividad y la diabetes entre otros.
Sábado 22 a las 23.15h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.