antena 3El jurado del Premio Nacional de Televisión ha querido poner de relieve «la trayectoria excepcional del premiado a lo largo de cuarenta años de carrera profesional en distintos grupos de comunicación, programas tanto de información general, deportiva y de muy diversa naturaleza que acreditan la versatilidad de su trabajo. Asimismo, el jurado ha valorado su creatividad y cercanía en el modo de transmitir la actualidad histórica de España y del mundo. Su presencia goza hoy del pleno reconocimiento de muy variadas generaciones de espectadores y periodistas».

Matías Prats ha señalado, tras conocer el reconocimiento: «Abracé esta profesión hace ya muchos años, por una firme vocación y llevado seguramente por… una herencia familiar. Casi desde el primer día, me he sentido un privilegiado por poder hacer lo que siempre me atrajo y con lo que disfruté: contar las cosas a los demás. Traté de hacerlo con independencia, rigor y honestidad, con la única finalidad de cumplir con mis obligaciones profesionales, sin buscar el reconocimiento, o una valoración especial de los espectadores».

«El Premio Nacional de Televisión, que me ha sido concedido con tanta generosidad, supongo que lo que destaca, por encima de otros valores, es el hecho de la supervivencia durante estas décadas en un medio excepcional de comunicación pero, a veces, caprichoso e inestable», ha subrayado.

El presentador de Antena 3 Noticias ha querido también compartir el premio con sus espectadores y compañeros: «Doy las gracias a todos aquellos que me ofrecieron la oportunidad de trabajar y haberme dado continuidad en esta profesión, a los espectadores que tanta paciencia han demostrado tener conmigo y, sobre todo, a mis compañeros de los que tanto he aprendido. En este capítulo no puedo dejar de mencionar al Matías Prats que arriesgó su carrera profesional poniéndome su mismo nombre… A pesar del premio, que nadie se equivoque, voy a seguir contándoles lo que sucede a nuestro alrededor, que no es poco. Nos vemos en Antena 3.»

Matías Prats es, además, el presentador nacional mejor valorado y el más conocido, según el informe de Personality Media. Según este estudio, Prats ocupa también el primer lugar en cuanto a Liderazgo y Profesionalidad.

Matías Prats Luque, cuatro décadas de un comunicador imprescindible
Cursa estudios de Derecho y Periodismo en Madrid, su ciudad natal. Con apenas 18 años debuta ante el micrófono en un programa dominical radiofónico que recogía la actualidad futbolística de la jornada.

En abril de 1975 ingresa en TVE como estudiante en prácticas. Su aparición en pantalla se produce a las pocas semanas en una entonces incipiente segunda cadena que comenzaba a emitir en color. A partir de los años 80 compatibiliza su habitual trabajo con su otra gran pasión profesional, los deportes.

Ha estado presente, entre los de verano e invierno, en nueve ediciones de Juegos Olímpicos, entre ellos los de Barcelona, y seis Campeonatos del Mundo de Fútbol. Le puso voz a deportes que eran entonces considerados minoritarios como el golf, tenis o el esquí. Vivió momentos estelares de Ballesteros, Olazábal, Blanca Fernández Ochoa, Arancha Sánchez Vicario o Sergi Bruguera. En Antena 3 condujo el programa sobre el Mundial de Japón y Corea, la Copa de la UEFA, Territorio Champions y, actualmente, Champions Total.

En este 2017, Prats ha alcanzado los 9.000 informativos presentados. Durante más de cuatro décadas no ha dejado de aparecer en pantalla. A lo largo de estos años, ha narrado a los espectadores la proclamación del Rey Juan Carlos, la promulgación de la Constitución, el 23 F, la guerra del Golfo, la caída del muro de Berlín, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, las manifestaciones contra ETA, los atentados del 11 de septiembre, la muerte de Adolfo Suárez y la coronación de Felipe VI, entre otros grandes acontecimientos históricos nacionales e internacionales. Ha sido reconocido con numerosos galardones entre los que se encuentran dos Ondas, ocho premios de la Academia de Televisión, nueve TP de Oro al Mejor Presentador de Informativos y a los que hoy se suma el Premio Nacional de Televisión.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.