mtmadRemover conciencias y cambiar la percepción del mundo es la ambiciosa propuesta que la artista visual Yolanda Domínguez persigue desde hace años y que traslada desde hoy a Mtmad con el estreno de ‘Shake, Shake, Shake’, formato mensual con el que, a través de acciones en la calle, entrevistas y situaciones de cámara oculta, quiere abrir los ojos a los más jóvenes y concienciar, desde el humor y la sorpresa, de lo mucho que condiciona al ser humano el postureo, la aprobación constante a través de los likes, el machismo o la obsesión por el físico, ente otros “males” de las redes sociales.

El primer capítulo de ‘Shake, Shake, Shake’ es una crítica a la exhibición de las redes sociales donde es habitual ver gente posando con morritos, selfies con retoques divertidos o suculentas fotos de comida, pero ¿qué ocurre cuando se trasladan esas mismas situaciones en la vida real, esa que no tiene likes ni filtros? Yolanda demuestra a través de divertidos vídeos cómo esas fotos que se hacen famosos y desconocidos posando se convierten en algo absurdo y completamente cómico fuera de su contexto digital.

“No necesitamos más objetos, necesitamos experiencias que conecten a las personas. Yo quiero generar sinergias y campos de acción: no para hacer soñar al espectador sino para despertarle del sueño”, afirma Yolanda.

El programa, que ya está disponible en Mtmad, el canal de vídeos nativos digitales de Mediaset España, muestra las reacciones de la gente al ver esos ‘posados’, que van de la risa al espanto pasando por la vergüenza ajena, porque, en el fondo, cualquiera resulta ser víctima, culpable y testigo de esta vida en torno a la pose y la imagen.

Yolanda Domínguez
Licenciada en Bellas Artes, es una artista visual experta en comunicación y género. Con la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones en que el espectador se ve involucrado y puede participar. Su obra tiene como objetivo despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones performativas y relacionales. Estas acciones generan pequeñas comunidades que se manifiestan con respecto a un conflicto.

Entre sus trabajos destacan “Poses” (2010), una crítica a la imagen de la mujer en el mundo de la moda, que a día de hoy acumula más de un millón de visualizaciones y “Niños vs. Moda” (2016), pieza que refleja la interpretación que un grupo de niños de 8 años hace de varios carteles publicitarios y por el que obtuvo el premio Baezly Designs of the Year.

Su labor artística trasciende al ámbito educacional, colaborando con distintas universidades y escuelas de todo el mundo a través de talleres y conferencias. Actualmente es profesora del Máster de Fotografía Contemporánea de la Escuela EFTI de Madrid, donde imparte el taller “Imagen como herramienta de transformación social”. También trabaja para distintos organismos de carácter social, como con Greenpeace, Médicos del Mundo y Change.org.

Prensa

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