La 2‘La noche temática’ estrena los documentales ‘Cyborgs entre nosotros’ y ‘La automatización del empleo’, bajo el título ‘Vidas robotizadas, programa en el que analiza las ventajas e inconvenientes de la inteligencia artificial. Los cyborgs son personas que llevan dispositivos electrónicos implantados en su organismo. Esto les proporciona capacidades que pueden ir más allá de las normales de un ser humano. El futuro siempre conlleva progreso, pero la automatización de millones de empleos puede afectar seriamente a la sociedad y replantear el futuro mercado laboral.

‘Cyborgs entre nosotros’
Exoesqueletos, brazos y piernas motorizadas e interfaces para dar órdenes con la mente. Son dispositivos diseñados para que sus usuarios recuperen alguna de las capacidades perdidas.

Actualmente ya se están implantando dispositivos electrónicos para tratar algunas enfermedades, pero llegará un día en el que la tecnología mejorará al ser humano, le dará más fuerza, nuevos sentidos, e incluso quizá más inteligencia. Los científicos son más prudentes, pero hay algunos que sueñan con aumentar las capacidades del cuerpo humano.

Los derechos de los cyborgs plantearán muchas cuestiones de cara al futuro. Estas tecnologías ¿deben ser restringidas o estar al alcance de todo el mundo? ¿Y si alguien piratea un implante? ¿La policía podría confiscar implantes y aparatos?

‘La automatización del empleo’
El desarrollo acelerado de la tecnología puede convertirse en un problema para el empleo. ¿Qué pasará con las personas que han sido reemplazadas por máquinas y algoritmos?

Hay economistas que han empezado a estudiar el impacto exacto que puede tener la automatización en el mercado laboral y la respuesta es sobrecogedora. A través de un estudio se hace una lista de todos los empleos que serán automatizados de aquí a veinte años. La conclusión es que el 47% del mercado laboral estadounidense está listo para ser automatizado.

El desarrollo tecnológico conlleva un problema inherente, y es que cada nueva revolución tecnológica implica una necesidad menor de trabajadores. A día de hoy, las compañías que más valor generan emplean a una fracción de los trabajadores de los que empleaban hace tan sólo una generación.
Sábado 2 a las 23.40h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.