La 2‘La noche temática’ estrena ‘De Bin Laden a la era internet’ que incluye los documentales ‘Osama Bin Laden, íntimo y personal’ y ’15 años de terrorismo’. Se cumplen seis años de la muerte de Osama Bin Laden, el hombre que ordenó el mayor ataque terrorista contra Estados Unidos.

Quince años después de ese atentado el mundo sigue amenazado, pero las estrategias terroristas han cambiado. Ataques como los de Boston, París, Bruselas, Orlando, Niza o Londres ya no están comandados por una entidad central, sino que son actuaciones de lobos solitarios.

‘Osama Bin Laden, íntimo y personal’
El reportaje reconstruye los últimos años de Bin Laden.Durante la operación que acaba con su vida caen en manos de los americanos numerosos documentos privados. Desde 2005 Bin Laden no tuvo que huir, vivió escondido en Abbottabad, Pakistán. En la casa no hay conexión a internet ni teléfonos móviles y sólo una televisión. El líder terrorista sabe que es afortunado: vivió en esa casa cinco años y medio, rodeado de parte de su familia.

La noche del 1 de mayo de 2011 dos equipos de las fuerzas especiales estadounidenses entran en el recinto donde vivía Osama Bin Laden, que no ofreció resistencia. Bin Laden recibe sepultura en el mar para evitar que nadie pueda encontrar el cuerpo.

’15 años de terrorismo’
Esta producción estadounidense muestra que hoy en día, las redes sociales están alimentando el terrorismo. El Estado Islámico ha perfeccionado el discurso en la red, produciendo videos de forma profesional de héroes de guerra, dirigidos al reclutamiento de nuevos miembros.

Desde la destrucción del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 hasta hoy se ha producido una evolución en las estrategias terroristas. Las organizaciones radicales han crecido para hacer uso de la propaganda moderna. Y utilizan internet para cultivar un ejército de asesinos auto radicalizados en la red, también conocidos como lobos solitarios.
Sábado 6 a las 23.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.