egmSe acerca la fecha de los «exámenes finales» para la radio y desde Neeo lo vamos a vivir minuto a minuto. Para ponernos en situación nuestro compañero Alfonso Hernández analiza lo que puede pasar mañana en el campo de las emisoras Generalistas.

Este 5 de julio se darán las notas finales de la radio de esta temporada. Un curso que ha sido algo complicado en audiencia para la SER, que hace año y medio estaba por los 4.800.000 oyentes y ahora se queda en 4.200.000 millones, con una tendencia a la baja toda la temporada. Quizá por ello le han entrado los nervios y a Prisa y ha decidido prescindir de Gemma Nierga para el tramo de magazine del “Hoy por hoy” y contratar a Toni Garrido. De todos modos, el EGM suele ser curioso y en el último estudio de un locutor, le suele dar buenos datos. “La Ventana” también lleva cierto descenso. Veremos cómo se comporta en este estudio.

En la COPE viven tiempos felices, con 2.824.000 oyentes y Carlos Herrera superando los 2 millones. La clave de este EGM será ver si Julia Otero consigue mantener la segunda posición, ya que Ángel Expósito se quedó muy cerquita en el último estudio, apenas a 7.000 oyentes, pero también tras una inusual subida. Por la noche “La Linterna” tiene más que consolidada su segunda posición.

Nos repetimos con Onda Cero cada EGM, pero es que esta cadena de radio no levanta cabeza y como también decimos antes de cada estudio, en algún momento tendrán que subir, con Alsina y Lucas superando el millón de oyentes por poco y con relativamente cerca a Alfredo Menéndez de Radio Nacional. Como decíamos, Julia Otero mantiene a duras penas la segunda posición y “La Brújula” ya se ve superada hasta por el “24 Horas”.

Radio Nacional lleva una irregular marcha, aunque en general la trayectoria es ascendente por la mañana y por la noche, con el “Ciudadano García” bajando últimamente frenando su buena trayectoria.

Y nos queda, como no, el siempre emocionante capítulo deportivo, con “El Larguero”, que posiblemente vive de rentas, “El Transistor”, que tiene el obstáculo del recuerdo (mucha gente dirá que escucha “El Larguero” cuando escucha a José Ramón de la Morena) y “El Partidazo”, que anda a medio camino.

En cuando al fin de semana, esperamos subida de “Carrusel deportivo”. Los finales de temporada le favorecen, ya que tiene la mejor red de emisoras y la gente no solo quiere escuchar como terminan los grandes equipos, sino también si su equipo asciende, desciende o se salva. Además de que suelen tener retransmisiones locales (aunque sea por onda media) de los partidos decisivos, una ventaja frente al resto de cadenas. ¿Será suficiente para recuperar el liderato frente a “Tiempo de juego? Lo veremos.

Alfonso Herández de Los Mediatizados

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.