948 0
948 0

Antena 3 HDEn esta ocasión Bambú se fue a la guerra. Y hay dolor y pena como corresponde en un acontecimiento así. Nos situamos en Melilla, en 1921, en una época en que España estaba librando guerras sangrientas en el norte de África.

La reina Victoria Eugenia envía a la Duquesa de Victoria a la zona para abrir un hospital donde curar a los soldados heridos. Con ella van una serie de enfermeras no profesionales, en realidad niñas bien de la sociedad, que se ven obligadas a cambiar en poco tiempo su contexto de vida de una manera radical.

A la Duquesa le da vida Alicia Borrachero, que da vida de una manera magistral a una mujer decidida, que luchará contra todo lo que haga falta para cumplir su misión. Es una interpretación que le puede dar a la actriz premios futuros viendo su actuación. Parte de la lucha de la que hablábamos será con el coronel, jefe de la Sanidad Militar, al que da vida José Sacristán. Dice el calendario que el actor cumple 80 años este mismo mes, pero dese luego nadie lo diría. Llega este momento de su vida en plenitud en cuanto a calidad de sus actuaciones, como ya vimos en “Velvet”.

Otros personajes importantes serán Julia Ballester (Amaia Salamanca), que se une a la misión porque busca a su hermano y su prometido de los que no sabe nada desde hace tiempo, y Fidel Calderón, que será el principal médico.

La serie es una clásica producción de Bambú, es decir, una serie de época, con una fotografía muy cuidada. Eso sí, pasamos del glamur de “Velvet” a la frialdad y el dolor de la guerra. La serie presenta acción porque estamos situados en una guerra, pero las verdaderas protagonistas son el grupo de enfermeras que intentarán aliviar a los soldados en una difícil situación.

El protagonismo de las mujeres es otro tema que reseñar. Si en tiempos pasados a veces faltaba protagonismo de las mujeres en series españolas, sobre todo si las actrices cumplían cierta edad, cada vez estamos más acostumbrados a que este hecho negativo se dé cada vez menos. Con Bambú lo hemos visto últimamente tanto en “Velvet” como en “Tiempos de guerra”, series en los que los hombres tienen un papel importante, por supuesto, pero las mujeres asumen un protagonismo muy destacado.

Juega en contra de esta serie que puede llegar el momento en que el espectador tenga saturación de series de época, por bien hechas que estén, pero juega a favor de esta serie, al menos en su primer capítulo, el ritmo de la acción.

Alfonso Hernández

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.