dmaxLa insaciable curiosidad de DMAX por la historia vuelve a adueñarse de la pantalla para ofrecernos la posibilidad de viajar más de 2.000 años en el tiempo y descubrir los últimos hallazgos sobre uno de los mausoleos más espectaculares jamás construidos, con un conjunto escultórico formado por más de 8.000 figuras de guerreros a tamaño natural. ‘El primer emperador, secretos de una tumba mortal’, que se estrena el martes 28 de noviembre a las 22,30 horas, pretende desentrañar los secretos que oculta la tumba del primer emperador de China para descubrir el auténtico ‘Juego de tronos’ que protagonizaron los herederos de esta dinastía.

El hallazgo del mausoleo, que tras su descubrimiento en 1974 despertó la imaginación del mundo ante este nuevo misterio de la Antigüedad, no ha dejado de proporcionar información sobre los guerreros y las personas que los esculpieron hace más de dos milenios. Sin embargo, el experto Albert Lin, maestro de ceremonias de este documental de dos horas de duración, ha decidido ahora mostrarnos que los guerreros de terracota son sólo la punta del iceberg de este gigantesco mausoleo, que tiene el tamaño de la isla de Manhattan.

Conocido hoy como el primer emperador, Qin Shi Huang Di dejó un legado que le haría pasar a la historia china como una figura imponente. Cuando murió, en el año 210 a. C., había unido los reinos en guerra, puesto fin al feudalismo y construido la Gran Muralla, que ha perdurado hasta nuestros días como un monumento a su poder. Pero su proyecto más impresionante, su gran complejo funerario, compuesto por tres pozos enormes que albergan a varios miles de guerreros, aún tiene muchos secretos que desvelar. Presumiblemente, los guerreros estaban destinados a proteger al emperador por toda la eternidad. Sin embargo, estas estatuas eran diferentes a cualquier cosa descubierta antes en China, por lo que se sospecha que maestros de la escultura griega colaboraron con los artesanos del emperador.

Valiéndose de un potente geo-radar, los científicos han descubierto que el complejo funerario es mucho más grande de lo que se creía, con casi 38 kilómetros cuadrados. En su centro se encuentra un gran montón de tierra que cubre la tumba del gobernante, que permanece sellada. También incluye fosas comunes que parecen contener los restos de los artesanos y obreros que murieron durante los 30 años que duró la construcción del mausoleo real.

El ‘Juego de tronos’ chino
A pesar del inconmensurable poder de este primer emperador, el gobernante no pudo asegurarse de que su hijo mayor le sucediera. Fue un fracaso que tuvo consecuencias devastadoras para el recién creado imperio. Según los expertos, su muerte pudo haber desencadenado un baño de sangre que concluyó con el fin de la dinastía fundada por Qin Shi Huang Di. Según las últimas revelaciones, uno de los muchos hijos del emperador conspiró con el jefe de los eunucos de palacio para asesinar a su hermano mayor, presunto heredero del emperador, y apoderarse del trono.

Ahora los arqueólogos han encontrado un grupo de esqueletos con artefactos pertenecientes a la familia real, que podrían corresponder a los hijos del emperador fallecido, ejecutados por su ambicioso hermano, que estaba tratando de asegurar el trono para sí mismo. Además, según las evidencias, el nuevo emperador mató a muchas de las concubinas de su padre.  Al final, sin embargo, todo este derramamiento de sangre fue en vano, ya que el usurpador, Qin Er Shi, no pudo con el peso del poder. Su gobierno duró sólo tres años y la dinastía de su familia pronto fue eliminada.
Martes 28 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.