netflix29 de diciembre, nueva temporada de Black Mirror, la cuarta de la serie y la segunda desde que está en manos de Netflix.
En esta ocasión son seis los capítulos con los que nos encontramos. Como bien sabemos, cada capítulo es independiente y los podemos ver en el orden que deseemos, aunque la plataforma nos los ofrece en un orden determinado. Sin embargo, en esta temporada tenemos una singularidad y es que el capítulo titulado Black Museum, si queremos captar todas las referencias visuales a otros capítulos de la serie, deberíamos verlo el último de todos.

Pero pasemos a desglosar qué nos han parecido los capítulos uno por uno:

Crocodile
Un capítulo que bien podría ser el de cualquier otra serie de detectives, futurista o no futurista, carece del «espíritu» que impregna a la mayoría de episodios de la serie. Lo único que nos hace ver que se trata de Black Mirror es el uso que se hace de los recuerdos de la gente. El episodio es totalmente prescindible.

Arkangel
Seguramente el mejor capítulo de la temporada, muy recomendable, además se encuentra dirigido por Jodie Foster. Aborda el problema de los padres «helicóptero», aquéllos que quieren estar siempre encima de sus hijos para controlar todo lo que hacen, que no les pase nada, etc. Una crítica muy bien construída a lo que es el «Internet de las cosas» y los límites a los que no tenemos que llegar.

Hang the DJ
Otro capítulo un tanto prescincible es este. En él se trata el tema de la soledad y del uso de las aplicaciones para encontrar pareja, aunque llevado al límite. Hay mucho sexo, pero no aporta prácticamente nada al mundo de Black Mirror.

USS Callister
Otro de los capítulos totalmente prescindibles de esta temporada. Es algo así como un Matrix en Star Trek. La historia no profundiza en los problemas que plantea y el final es el esperado desde el principio, no hay efecto sorpresa.

Metalhead
El quinto episodio tampoco profundiza en el problema que relata, es todo muy anecdótico, no se nos cuenta qué es lo que ha sucedido y solo vemos una persecución por una especie de robocops caninos.

Black Museum
Último capítulo de la temporada y que vale mucho la pena ver, ha de verse forzosamente después de los otros, por las referencias cruzadas de las que hablábamos al principio. Hay que estar muy atentos a las imágenes para reconocer dichas referencias a otros episodios de la serie. Además, el capítulo introduce varias historias y problemas que veremos que tienen más relación entre ellos de lo que en un principio podría parecer.

Con todo esto, os dejamos que decidáis en qué orden ver los episodios y sirvan estas líneas solo para expresar mi opinión personal de los mismos, pudiendo cada uno de vosotros disentir diametralmente de la opinión de un servidor.

Héctor Prades

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Javier Gutierrez Responder

    Estoy de acuerdo en casi todo, en lo unico que discrepo es en el capitulo USS Callister, me parece el mejor de todos, en el se plantean los derechos que puede tener una inteligencia artificial, y si nosotros podemos experimentar con ella sin tener limitaciones