tcmPelículas como Nader y Simin, una separación o El viajante, ganadoras las dos del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, han convertido al director iraní Asghar Farhadi en uno de los cineastas más prestigiosos de los últimos tiempos. “Los premios no me han hecho cambiar, solo han conseguido que mis películas tengan más espectadores en todo el mundo”, explica modestamente el realizador persa. “Sigo teniendo la misma vida de antes y mi relación con los familiares y amigos es igual, pero el modo en que me ve la gente sí ha cambiado y la verdad es que esto genera en mí cierta sensación de responsabilidad”.

El 14 de septiembre se estrena en España Todos lo saben, la nueva película de Asghar Farhadi, un film rodado íntegramente en España y protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie e Inma Cuesta. Una película que inauguró la pasada edición del Festival de Cannes y que mantiene todas las constantes del cine de Farhadi. “Los personajes que salen en esta historia no se alejan tanto de los que aparecen en mis otras películas”, afirma Farhadi. “Es como si fueran las mismas personas, pero viviendo en una cultura diferente. A mi modo de ver se acercan mucho a los personajes de mis películas previas”.

Coincidiendo con este estreno, TCM ha invitado a Asghar Farhadi a hablar del cine que más le ha influido a lo largo de su carrera, títulos como El Cabo del miedo, de Martin Scorsese o Perdición, de Billy Wilder. Una entrevista exclusiva, que se emitirá el lunes 10 y el viernes 14 de septiembre, en la que el realizador iraní explica qué es lo que le llevó a rodar una película en español.

“Tenía escritas 30 o 40 páginas del guion y se lo entregué a Pedro Almodóvar”, recuerda ante las cámaras de TCM el cineasta iraní. “Le pregunté: ‘¿Te parece una historia española? ¿Sería creíble para los españoles?’. Y me respondió: ‘Es tan española que, si no la haces tú, estoy dispuesto a hacerla yo’. Si no me hubiera dicho eso, quizás no la habría creado”.

Asghar Farhadi nació en 1972. Con su cuarta película, A propósito de Elly, comenzó a ser conocido fuera de las fronteras de su país. Una notoriedad que se consolidó con el éxito internacional de Nader y Simin, una separación. En 2013 rodó en Francia El pasado y entonces demostró que su cine, centrado en los conflictos íntimos que nacen en el seno de una pareja, puede trasladarse sin problemas a cualquier rincón del mundo. Y a él, como reconoce ante las cámaras de TCM, no le importaría repetir la experiencia que ha vivido en España con Todos lo saben. “Sinceramente desconozco la razón, pero sentimentalmente y psicológicamente me veo muy unido a los españoles”.

Lunes 10
19:55 El cabo del miedo
22:00 Entrevista a Asghar Farhadi
22:20 Primera plana

Viernes 14
20:25 Irrational man
22:00 Entrevista a Asghar Farhadi
22:20 Perdición

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.