rtveCon el apoyo al cine como una de sus señas de identidad, RTVE, patrocinador oficial del Festival de Cine de San Sebastián, participa en ocho de las películas que se verán en esta edición. Además, entregará el premio RTVE-Otra Mirada y acercará el certamen al público con la emisión de las galas de inauguración y clausura y las entregas de los premios Donostia, programas especiales, y la gran carpa de RTVE junto al Ayuntamiento, desde donde se emitirán diferentes espacios. La 66ª edición acogerá además el preestreno de ‘Asesinato en la universidad’, thriller dirigido por Iñaki Peñafiel y protagonizado por Leonor Watling, Patrick Criado y Daniel Grao.

Programación dedicada al certamen
El Festival de San Sebastián será protagonista a partir de este fin de semana de la programación de TVE, RNE y RTVE.es. La 2 le dedicará gran parte de su parrilla con la emisión en directo de las galas de inauguración (viernes 21 a las 21:00) y clausura (sábado 29 a partir de las 21:00) y de los premios Donostia a los actores Danny de Vito (sábado 22, 19:30 horas) y Judi Dench (martes 25, 19:30 horas). Además, la entrega del premio Donostia a Hirokazu Kore-Eda, el domingo 23 a las 24:50. Todas estas emisiones también podrán verse en TVE Internacional.

Versión española’ estrena temporada desde San Sebastián el domingo 23 con ‘Truman’, de Cesc Gay, cuyos protagonistas (Ricardo Darín y Javier Cámara) ganaron la Concha de Plata en 2015. Director y protagonistas estarán con Cayetana Guillén Cuervo en el coloquio. Y el sábado 29, tras la gala de clausura, La 2 estrena ‘Custodia compartida’, de Xavier Legrand, ganadora el año pasado del premio RTVE-Otra Mirada.

‘Historia de nuestro cine’ ofrecerá del 24 al 28 de septiembre películas que han pasado por la Sección Oficial del festival, algunas de ellas, también premiadas: ‘No somos de piedra’ (Manuel Summers); ‘La loba y la paloma’ (Gonzalo Suárez); ‘El otro barrio’ (Salvador García Ruiz); ‘Lugares comunes’ (Adolfo Aristaráin); y ‘7 vírgenes’ (Alberto Rodríguez). El coloquio semanal se grabará en San Sebastián durante el festival.

‘Días de cine’ ofrecerá cada día (20:55 horas) desde San Sebastián toda la información del festival en pequeñas espacios de 5 minutos que presentará Elena S. Sánchez. Y su programa del jueves 27 estará dedicado íntegramente al certamen.

Toda la información del festival será asunto central en informativos y magacines, a través de los enviados especiales de RTVE y del Centro Territorial del País Vasco. Además, Anne Igartiburu presentará ‘Corazón’ en directo desde San Sebastián, y también lo harán Roberto Leal y Miriam Moreno en ‘España directo’, que desplaza a los reporteros Imanol Durán y Arantxa Bello para realizar reportajes y directos. También se graban en la carpa de RTVE en la plaza del Ayuntamiento ‘Cine de Barrio’, ‘Historia de nuestro cine’ y ‘Versión Española’, y ‘La mañana’ hará conexiones con el festival, de la mano de la reportera Eva Hernández.

También habrá un espacio en directo todas las tardes en el Canal 24 Horas con toda la actualidad del festival con los enviados especiales Carlos del Amor y José Fernández, del lunes 24 al viernes 29 (18:00 a 18:30 horas)

RTVE participa en ocho películas
RTVE participa en ocho de los títulos de producción española del festival. Dos, en Sección Oficial, ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut, y ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta. En Perlas se proyectarán ‘Petra’, de Jaime Rosales, ‘El ángel’ de Luis Ortega, y ‘Un día más con vida’, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow. En New Directors estarán ‘Viaje al cuarto de una madre’, de Celia Rico, y ‘Apuntes para una película de atracos’, de León Siminiani. En el Velódromo, el día 28, se podrá disfrutar de ‘Campeones’, película que representará a España en los Oscar dirigida por Javier Fesser, coproducida por RTVE y protagonizada por Javier Gutiérrez.

Estreno de ‘Asesinato en la universidad’
RTVE estrenará en San Sebastián la tvmovie ‘Asesinato en la universidad’, ambientada en Salamanca y realzada en el marco del VIII centenario de su Universidad. Un thriller histórico dirigido por Iñaki Peñafiel, con Leonor Watling, Patrick Criado y Daniel Grao. Narra la investigación de la historiadora Lara Cabanes (Leonor Watling) para esclarecer el asesinato en extrañas circunstancias en pleno siglo XVI, de Antonio de Román, catedrático y fraile agustino. Coproducida con la Cometa TV, se ha rodado en Madrid y Salamanca, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la propia Universidad.

Siete películas optan al XII Premio RTVE-Otra Mirada
Siete películas competirán por el XII premio RTVE-Otra Mirada, galardón que la Corporación entrega cada año a largometrajes que tratan temas cercanos al mundo femenino, dirigidos, interpretados o escritos por mujeres. O también por hombres que muestren una especial sensibilidad por el mundo de la mujer. El jurado lo forman el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, Toni Sevilla; Esther García, productora de El Deseo y Premio Nacional de Cinematografía; y Cristina Ubani, coordinadora del proyecto Gipuzkoa Coopera de la Diputación Foral de Gipuzkoa y asesora en Cooperación al Desarrollo e Igualdad.

Entre las candidatas este año, dos títulos de Sección Oficial: ‘Baby’, de Liu Jie (China); y ‘The innocent’, de Simon Jaquemet (Suiza-Alemania). Una de Horizontes Latinos, ‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega y Francia). De New Directors participan ‘La camarista’, de Lila Avilés (México) y ‘The third wife’, de Ash Mayfair (Vietnam); y de Perlas, ‘Roma’, de Alfonso Cuarón (México) y ‘Three faces’, de Jafar Panahi (Irán)

Semana de cine en RNE
Radio Nacional de España seguirá con detalle todo el festival en sus informativos y programas, con Conxita Casanovas como enviada especial y responsable del programa ‘‘Va de cine’ (Radio 5 y Rádio 4), dedicado a San Sebastián los sábados 22 y 29. ‘De película’ (Radio 1), con Yolanda Flores, será un especial sobre la 66ª edición (noche del viernes 28 al sábado 29). ‘El séptimo vicio’ (Radio 3), con Javier Tolentino, también se realizará desde San Sebastián del 20 al 28; y en Radio Exterior de España, Teresa Montoro dedicará ‘Hora América’ al cine iberoamericano en el festival.

Todo el Festival también, en RTVE.es
Durante todo el certamen, RTVE.es contará todo lo que ocurra con vídeos, fotos y crónicas que resumirán lo mejor de cada jornada y la parte más desconocida en http://www.rtve.es/sansebastian. También estará presente en los mejores estrenos y la alfombra roja de cada película de la mano de Esteban Ramón, enviado especial de RTVE.es al Festival.

RTVE Somos Cine
RTVE participa cada año en más de medio centenar de largometrajes, documentales y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite además el 90% del cine español que se ve en televisión y el cine es protagonista de informativos, magacines y programas especializados, como ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘Atención Obras’, ‘Mañanas de cine’, ‘De Película’, ‘Va de cine’, ‘El séptimo vicio’ o ‘El Ojo Crítico’. En RTVE.es los usuarios pueden disfrutar del mejor cine de todas las épocas online, gratuitamente y desde cualquier dispositivo. Un compromiso de servicio público que se completa con los reconocimientos que entrega, como el Premio RTVE-Otra Mirada, la Espiga de Oro al mejor corto en la Seminci, los Premios Días de Cine o los Sant Jordi de RNE en Catalunya.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.