dmaxInmersos en el día a día pocas veces nos cuestionamos el origen de todo aquello que nos rodea o el significado de los comportamientos o diferentes evoluciones de la sociedad. Pensamos en el ahora sin reparar en que muchas de estas cosas guardan una cercana relación con hechos históricos relevantes. El formato ‘Big History’, que estrenará DMAX el sábado 13 de octubre a las 22.00 horas, ahondará en este terreno para poner de manifiesto como nuestra vida cotidiana puede ser explicada a través de la historia y bajo una perspectiva científica.

‘Big History’ está compuesta por una serie de capítulos monográficos donde la sal, el oro, el frío, las mega estructuras, las armas, las mega estructuras, las montañas, el teléfono móvil, los meteoritos, los códigos secretos, la plata, el sol o el agua entre otros se erigirán como los protagonistas de cada una de las entregas. Una búsqueda fructífera que relacionará la historia y la ciencia en DMAX como nunca se había visto.

Entre las conexiones más curiosas de ‘Big History’ nos encontramos a los actuales teléfonos móviles. Tras el hundimiento del Titanic por los fallos de conexión que se produjeron en las peticiones de rescate del barco a través del telégrafo, los científicos se afanaron por encontrar un nuevo sistema que no es otro que las ondas de radio que utilizan nuestros móviles. Además, el Bing Bang también tiene algo que decir respecto a estos aparatos puesto que su explosión dio origen a un elemento como el tantalio que se utiliza en una mínima parte en la fabricación de estos teléfonos y permite que sus dimensiones sean mucho menores.

Otro elemento cotidiano para la civilización y que tiene más relaciones históricas y científicas de las que esperamos es la sal. Se trata de un compuesto que está presente en nuestra agricultura, pero también en la tecnología, en grandes obras de la humanidad como la Gran Muralla china o en nuestras propias moléculas. Es por ello que uno de los capítulos de ‘Big History’ intentará explicar rigurosamente a la audiencia cómo algo tan simple como la sal puede formar parte de la base de nuestra civilización.

Los caballos se convertirán en los protagonistas de otro de los episodios de ‘Big History’. Estos animales se constituyen como uno de los símbolos del levantamiento de imperios en todo el mundo. Su fortaleza ha sido clave para la historia de la civilización tal y como mostrará el programa a través de un cuidado repaso histórico donde relatará como estos animales han permitido la difusión de diferentes idiomas y los motivos por los que se han convertido en uno de los aliados más importantes para los seres humanos.

¿Y qué ocurre con las sustancias excitantes como la cafeína? Por muy extraño que parezca este elemento ha sido valorado como fundamental para impulsar los movimientos de los exploradores, las revoluciones o incluso la corriente ilustrada, tal y como mostrará en DMAX una de las entregas de ‘Big History’. Por otro lado, Los códigos secretos han sido utilizados desde la antigüedad para todo tipo de causas: desde su uso por Julio César para la guerra hasta los descubrimientos realizados por los expertos en la II Guerra Mundial y que dieron lugar al sistema binario que en la actualidad utilizan nuestros ordenadores. Pero ¿hasta qué punto estos códigos resultan fundamentales en nuestra historia y en nuestra vida cotidiana?
Sábado 13 a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.