La 2‘La noche temática’ se aproxima a la ‘Obsesión por lo sano’ e incluye los reportajes ‘La leche: hechos y creencias’ y ‘La moda de las dietas’. Los escándalos alimentarios han provocado que los consumidores sean cada vez más prudentes con lo que comen. El mensaje es el de “comer bien para mantenernos sanos”. El programa cuestiona si se debe seguir la tendencia de comer sin grasa, sin azúcar, sin sal, sin gluten y si los productos utilizados en dietas ecológicas, crudas, veganas o sin gluten son realmente buenos.

‘La leche: hechos y creencias’    
La leche es fundamental en la crianza. Se animaba a beberla para “crecer sanos y fuertes”. Pero ha dejado de ser el alimento natural que mucha gente imagina. Hoy en día una vaca produce mucha más leche que las de antes. Este aumento provoca enfermedades, que se tratan con antibióticos y que dejan residuos en la leche. Durante años, ha habido un encendido debate entre los que defienden los beneficios de la leche y sus detractores.

Aumenta la preocupación  de que la leche pueda ser el motivo de alergias, intolerancias y otras enfermedades. Algunos científicos sospechan que los procesos de elaboración de la leche, como la pasteurización y la homogeneización, degeneran las proteínas. Por el momento sólo se puede decir en relación al debate sobre el consumo de leche que los veredictos se contradicen y los estudios no son concluyentes.

‘La moda de las dietas’      
Las campañas que promueven hábitos alimenticios saludables están en todas partes. Pero existe una delgada línea entre una dieta saludable y el comportamiento extremo. Para algunos comer sano significa comer ligero, sin gluten, sin azúcar, sin sal, y sólo alimentos ecológicos sin colorantes artificiales, saborizantes o edulcorantes. La lista de productos prohibidos es larga. El comer sano se ha convertido en una obsesión.

Parece que los hábitos alimentarios se están revolucionando, en ocasiones guiados por convicciones éticas o ecológicas.
Sábado 27 a las 23.35h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.