dmax¿Fue Laureano Oubiña víctima de sus circunstancias y cabeza de turco del narcotráfico en Galicia? ¿Es culpable de haber llevado el dolor a muchas familias a través de la droga con la que se enriqueció? ¿Fue el caso Nécora, la mayor operación contra el narcotráfico en la historia de España, una farsa? Conocido por ser uno de los mayores contrabandistas y narcotraficantes de Galicia durante décadas, su Pazo de Baión se convirtió en símbolo de la lucha de la sociedad gallega contra el tráfico de drogas. Tras encadenar varias condenas de cárcel y pasar más de 20 años en prisión, ahora es un hombre libre.

DMAX estrena ‘Yo fui un narco’, la nueva producción documental sobre la historia de Laureano Oubiña, producida por Unicorn Content. El martes 13 y miércoles 14 de noviembre a las 22.30 horas, verán la luz los dos episodios de una hora de duración en los que se divide la nueva producción del género true crime del canal que continúa apostando por mostrar la realidad #sinfiltros y desde el más absoluto rigor e imparcialidad.

‘Yo fui un narco’ sigue la línea editorial iniciada con la primera producción del género true crime del canal, ‘Yo fui un asesino’. El documental, que giraba en torno al crimen perpetrado por José Rabadán, un joven de 16 años que asesinó a sangre fría a sus padres y su hermana pequeña con una catana, se estrenó en DMAX el 29 de noviembre de 2017 congregando a más de 422.000 espectadores (2,6% de share) en su primera emisión en el canal.

LA FIGURA DE LAUREANO OUBIÑA, EL NARCOTRÁFICO EN GALICIA Y LA OPERACIÓN NÉCORA
‘Yo fui un narco’ ofrece una rigurosa narración de la vida y la extensa trayectoria delictiva del conocido narco gallego desde su infancia y juventud, analizando la relación con su padre, sus inicios en el mundo del contrabando, su enfrentamiento con otros narcotraficantes, su relación con Esther Lagoy  su pérdida tras su fallecimiento, su primera condena en 1978 por un delito de cohecho, pasando por su detención en 1990 en el marco de la Operación Nécora contra el narcotráfico en Galicia, su paso por prisión y sus últimos delitos por blanqueo de capitales.

Un riguroso retrato que descubrirá algunas de las aristas aún desconocidas de la persona que se convirtió en símbolo del narcotráfico gallego durante los años 80 y 90 y que fue por un tiempo totalmente inaccesible: “He estado más de 22 años en prisión, he pasado por más de 42 cárceles y yo no he matado a nadie. Durante todos estos años no he podido hablar, pero ahora voy a hablar alto y claro”, afirma Laureano Oubiña en este documental.

Mentiroso, delincuente, visceral, peligroso, irrespetuoso, un personaje con dos caras… son algunos de los calificativos que le dedican a Oubiña personas que le han conocido en algún momento de su vida. Oubiña se defiende asegurando que “una persona no nace contrabandista ni delincuente, te hacen las circunstancias. He sido toda mi vida un trabajador de lo legal y de lo ilegal”.

Sin embargo, ‘Yo fui un narco’ va más allá de la figura de Oubiña y realiza un retrato de la España de los años 80 y 90, cuyo contexto económico, político y social contribuyó a que Galicia se convirtiera en la puerta de entrada de la droga en Europa.  El documental ofrece una completa visión del problema del narcotráfico en Galicia que en su día removió los cimientos de toda una sociedad y refleja también la lucha de las autoridades y fuerzas de seguridad para combatir esta lacra, incluyendo la Operación Nécora que culminó con la detención del propio Oubiña. El macro juicio del caso Nécora se convirtió en el mayor juicio contra la droga en la historia de España que sentó en el banquillo de los acusados a más de medio centenar de narcotraficantes.

LAS FUENTES: IMÁGENES DE ARCHIVO, RECONSTRUCCIONES, DECLARACIONES DE OUBIÑA Y ENTREVISTAS CON EXPERTOS Y TESTIGOS
Gracias a un arduo trabajo de investigación y documentación periodística, ‘Yo fui un narco’ recopila todos los datos relevantes para narrar esta historia. El documental mostrará imágenes reales de archivo y reconstrucciones de la vida de Laureano Oubiña y recopila testimonios de más de una veintena de personas que estuvieron vinculadas de forma relevante en los hechos, incluyendo al propio Laureano Oubiña que ofrecerá al espectador su propia visión en primera persona. Entre ellos se encuentran expertos, periodistas, autoridades, jueces, abogados, policías, compañeros y testigos que a lo largo de los años han estado relacionadas con este caso entre los que se encuentran, por ejemplo, el juez Baltasar Garzón que lideró la Operación Nécora contra el narcotráfico gallego o Ricardo Portabales, narco arrepentido y testigo protegido en esta Operación.

PRIMERA PARTE: DEL CONTRABANDO AL NARCOTRÁFICO
‘Yo fui un narco’ recorre con imágenes los primeros años de una vida que no ha sido fácil. Para Laureano, su infancia fue “como la de mucha gente en aquella época. Había mucha hambre, mucha miseria. En el tiempo de la postguerra, o emigrabas o hacías algo ilegal”. El documental recoge testimonios que confirman que fue “un niño maltratado”, según él mismo reconoce y que, tras la última pelea con su padre, se marchó de casa con 17 años para no volver nunca. Se casó siendo menor de edad, aunque para él su primer matrimonio “fue un desastre” y reconoce que ha “sido un mal marido y un mal padre”.

Laureano comenzó con el contrabando de café, de gasoil y de productos que provenían de Portugal y que introducía por la Ría de Arousa para terminar convirtiéndose en el mayor contrabandista de tabaco de la zona. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad miraban para otro lado y, de hecho, hubo agentes de la Guardia Civil involucrados ya que con este tipo de operaciones conseguían un sobresueldo que llevarse a casa. Laureano afirma que “sin la colaboración de las fuerzas del Estado era imposible hacer nada y sigue siéndolo hoy”. El “boom” de este tipo de contrabando coincidió con la entrada en vigor la Constitución de 1978. El contrabando de tabaco no era delito en aquella época, era una infracción tributaria, y los narcotraficantes ganaban y gastaban mucho dinero, lo que abrió las puertas al tráfico de drogas.

Laureano Oubiña conoció a Esther Lago, la que él mismo considera “la mujer de mi vida”, cuando empezó a trabajar de administrativa para su negocio, “fue amor a primera vista y un flechazo total”, asegura Oubiña. Conoceremos más a fondo su relación y veremos que hacían un buen equipo, como pareja y como socios en el negocio. En 1987 la pareja compra el Pazo de Baión en Villagarcía de Arousa por 275 millones de pesetas a través de una sociedad. ¿De dónde sacaron el dinero? Laureano señala que “era dinero totalmente licito”, aunque se arrepiente de esta operación que algunos consideraron una “provocación” y que él mismo considera que “fue mi muerte en vida”.

El inicio del fin de Laureano llegó con la Operación Nécora, en la que fue clave el testimonio del ex narcotraficante arrepentido Ricardo Portabales, que se convirtió en el primer testigo protegido de la Justicia española. La Investigación del juez Baltasar Garzón y del fiscal Javier Zaragoza llevó a la detención de José Paz Carbayo, Marcial Dorado, Manuel Charlín y Laureano Oubiña, entre otros narcotraficantes y colaboradores. Baltasar Garzón que interviene en este documental de DMAX, explica que “aquello se llevó muy en secreto, éramos conscientes de que si trascendía que estábamos investigando se podría ir al traste la investigación” y se emociona cuando recuerda que “la primera imagen que se me viene a la cabeza era la de las madres gritando y aplaudiendo”.
Martes 13 a las 22.30h

SEGUNDA PARTE: DEL HACHÍS A LA CÁRCEL
El segundo episodio arranca con el macro juicio del caso Nécora. El mayor juicio contra la droga en la historia de España en el que se sentó en el banquillo de los acusados a más de medio centenar de narcotraficantes, que se enfrentaban a penas de hasta 700 años de cárcel y multas por valor de 9000 millones de pesetas (más de 54 millones de euros). El documental ofrece imágenes de archivo del juicio que, junto con la extensa cobertura informativa en los medios de comunicación de la época, conseguirá trasladar al espectador al año 1990 para realizar una reconstrucción de los hechos. ¿Qué papel jugaron las madres gallegas contra la droga durante el proceso? ¿Cómo reaccionó la sociedad española tras conocerse la sentencia, considerada leve por los medios de comunicación?

Uno de los testigos clave del juicio fue Ricardo Portabales, narco arrepentido y primer testigo protegido de España, cuyo testimonio incriminando a Oubiña y otros capos de la droga en el sumario del caso tuvo un peso determinante en el juicio. Ricardo Portabales vive en el anonimato desde hace 20 años y no ha vuelto a verse las caras con Laureano… hasta ahora. Oubiña y Portabales protagonizarán un tenso cara a cara en el que saldarán cuentas y saldrán a la luz importantes revelaciones que han permanecido ocultas durante décadas.

Tras ser declarado inocente del delito de narcotráfico en el mediático juicio en 1990, Oubiña comenzó a traficar con hachís sirviéndose para el tráfico de drogas las infraestructuras y vías creadas años atrás para el contrabando de tabaco. Entre 1995 y 1997, Laureano introdujo en España y Portugal varias toneladas de hachís valoradas en cientos de miles de millones de pesetas.

El documental repasa otros momentos claves de la historia de Laureano Oubiña: el embargo del Pazo de Baion, sus posteriores juicios, el caso Amanecer, la Operación Ocaso, y su detención en Grecia tras su fuga de España tras la que fue condenado a 17 años y 10 meses de prisión por tráfico de hachís, la condena más alta cumplida por un preso en España por este delito.  Además, el programa recuperará uno de los momentos más emotivos de la vida de Laureano Oubiña, la muerte de su mujer Esther Lago en un accidente de tráfico mientras él estaba en prisión, las imágenes del sepelio al que acudió, y del linchamiento público al que la familia fue sometida.
Miércoles 14 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.