No hay nada como escuchar a una gran dama del teatro y del cine hablando de su vida y de su carrera artística. Bueno, sí: reunir a cuatro de ellas, algunas de las mejores que ha dado la escena inglesa en el último medio siglo, y dejar que charlen libremente ante las cámaras.

El documental Nothing like a dame, dirigido por Roger Michell, realizador de películas tan conocidas como Notting Hill, ha conseguido sentar juntas a Judi Dench, Maggie Smith, Joan Plowright y Eileen Atkins en una divertida y conmovedora conversación. Un film que los espectadores de TCM podrán ver en exclusiva el viernes 7 de diciembre.

Las cuatro actrices, amigas desde hace más de medio siglo, recuerdan ante las cámaras sus difíciles comienzos en el mundo del teatro y cómo, poco a poco, se fueron convirtiendo en estrellas internacionales. Maggie Smith, por ejemplo, ha ganado dos Oscar a lo largo de su carrera por Los mejores años de Miss Brodie y California suite, película en la que, curiosamente, interpretaba a una actriz candidata a un premio de la Academia de Hollywood. Además, ha estado nominada seis veces más.

Judi Dench consiguió el Oscar a la mejor actriz de reparto en 1999 por interpretar a la reina Isabel I en Shakespeare enamorado y ha sido candidata en otras seis ocasiones. Aunque los espectadores la recuerden, sobre todo, haciendo de M, la estricta jefa de James Bond, lo cierto es que Judi Dench lleva más de cinco décadas en el mundo del cine y la televisión.

Joan Plowright, en cambio, solo ha aspirado a la estatuilla en una ocasión. Fue por la película Un abril encantado, pero la recordamos en títulos como El animador, en la que trabajó a las órdenes del director Tony Richardson y al lado del que fue su marido, el actor Laurence Olivier, o en Equus, la versión de la famosa obra teatral que llevó a las pantallas Sidney Lumet.

Eileen Atkins, por su parte, es uno de los rostros más habituales del cine y la televisión británicos. La hemos visto en películas como Gosford Park, de Robert Altman, o en la serie de televisión The Crown.

Fue Joan Plowright la que reunió a sus amigas y compañeras en su casa de campo durante un fin de semana. En el film se las ve reírse recordando viejos tiempos y bromear sobre los papeles que han interpretado, aunque a veces también brotan las lágrimas, como cuando recuerdan a sus maridos, todos ellos ya fallecidos.

Para complementar el estreno de este documental, TCM dedica la noche de los viernes de diciembre a estas actrices emitiendo títulos como Philomena, protagonizada por Judi Dench; Un cadáver a los postres o El cuarteto, en las que interviene Maggie Smith.

Viernes 7
20:35 Nothing like a dame
22:00 Philomena

Viernes 14
22:00 Un cadáver a los postres

Viernes 21
22:00 El cuarteto

Viernes 28
17:15 Un cadáver a los postres
18:50 El cuarteto
20:25 Philomena
22:00 Nothing like a dame

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.