2 0
2 0

La 2‘La noche temática’ indaga esta semana en la relación entre Hollywood y la política. Estrena el documental ‘Hollywood y la política’ y recupera ‘Proyecciones de América’ bajo el título ‘Hollywood activista’.

No es nuevo que Hollywood se involucre en lo que sucede en Washington. Actores y actrices se han manifestado siempre contra la guerra, han criticado abiertamente el poder, han luchado en defensa de sus ideas, o entrado directamente en la política. También la industria del cine ha aprovechado el contenido de sus películas para hacer propaganda. Durante la II Guerra Mundial, Hollywood hizo una serie de películas enfocadas a mostrar una América triunfadora e idealizada.

‘Hollywood y la política’
Desde el macartismo combatido por Humphrey Bogart y Laurent Bacall, pasando por el Oscar concedido al actor Sidney Poitier, el primero para un negro, la lucha de Jane Fonda contra la guerra de Vietnam, el actor Ronald Reagan en la Casa Blanca, el apoyo de Matt Damon al medio ambiente, o el compromiso de Angelina Jolie con los refugiados, las estrellas siempre han participado, se han movilizado y han aprovechado su fama para defender causas. Durante la campaña electoral de 2016, Hollywood se pronunció en contra del candidato Trump.

El papel de Hollywood en la lucha por los derechos civiles comienza con Harry Belafonte, que se convirtió en la primera superestrella negra. Fraguó una buena relación con Martin Luther King y apoyó activamente el movimiento.

‘Proyecciones de América’
Durante la II Guerra Mundial una serie de brillantes cineastas realizaron 26 documentales, ‘Proyecciones de América’, que mostraban a Estados Unidos como una sociedad ejemplar.

Los documentales presentan historias americanas de vaqueros, petroleros, granjeros, inmigrantes y niños en edad escolar mostrando gran optimismo al vivir en la democracia estadounidense. Eran versiones idealizadas de una América creada por cineastas políticamente comprometidos.

El proyecto fue encabezado por Robert Riskin, guionista de algunas de las mejores películas de Frank Capra. Riskin creó unas de las imágenes más llamativas de América que jamás se habían filmado. Creó historias para mostrar un mundo mejor en medio de uno de los mayores y más devastadores conflictos de la historia de la humanidad.
Sábado 12 a las 23.55h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.