‘Al Rojo Vivo’, la apuesta informativa de las mañanas de laSexta, cumple este miércoles 2.000 programas. El espacio de actualidad y análisis político, económico y social, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, celebra dos millares de emisiones diarias -sin contar todos sus especiales- desde el comienzo de su andadura el 10 de enero de 2011.

A lo largo de esos 2.000 programas ‘Al Rojo Vivo’ ha demostrado el éxito de su apuesta por la actualidad política, económica y social en horario matinal y se ha configurado como el espacio de referencia pionero para seguir los hechos más relevantes de la historia reciente de España gracias a su apuesta por el periodismo en directo y al análisis de sus expertos.

La cobertura diaria de ‘Al Rojo Vivo’ ha seguido acontecimientos como el adiós a las armas y la disolución de la banda terrorista ETA; el fallecimiento del primer presidente democrático, Adolfo Suárez; la irrupción del 15-M en la política española y la ruptura del bipartidismo con la llegada de Ciudadanos y Podemos; la abdicación de Don Juan Carlos I y la entronización de Felipe VI; las elecciones europeas de 2014 en las que Podemos obtuvo varios eurodiputados; el juicio por el Caso Nóos y la condena a Iñaki Urdangarin; el Caso Gürtel, incluyendo la primera ocasión en que un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se vio obligado a declarar ante un tribunal; la crisis del PSOE, su proceso de primarias y la designación de Pedro Sánchez como secretario general; las mociones de censura contra Rajoy, tanto la fallida de Pablo Iglesias como la victoriosa de Sánchez; los atentados islamistas de Cataluña; el 40º aniversario de la Constitución; la apertura de las históricas primarias en el Partido Popular (PP) que dieron la victoria a Pablo Casado; las diversas elecciones, desde las generales a las recientes autonómicas andaluzas que desalojaron al Partido Socialista tras cuatro décadas de Gobierno; entre otros.

Mención aparte merece el destacado seguimiento realizado por ‘Al Rojo Vivo’ a todos los hechos relacionados con el desafío independentista en Cataluña, en los que se ha configurado como espacio informativo de referencia, tanto en su formato diario como a través de sus especiales. laSexta se convirtió en aquellos días en el gran medio de referencia de todo lo ocurrido en Cataluña.

Precisamente la cobertura catalana marcó el máximo histórico del programa cuando el 30 de octubre de 2017 alcanzó una cuota de 20,1%, traducida en 1.342.000 espectadores. Al día siguiente, 31 de octubre de 2017, ‘Al Rojo Vivo’ consiguió la emisión más vista de su historia con 1.371.000 y una cuota de 20,0%.

Pero los asuntos nacionales no han sido la única preocupación de ‘Al Rojo Vivo’. Desde sus comienzos, el espacio informativo matinal de laSexta ha seguido con atención los acontecimientos internacionales, cubriendo el referéndum griego desde Atenas (julio de 2015), los atentados de París (noviembre de 2015), Bruselas (marzo de 2016) y Berlín (diciembre de 2016), las elecciones estadounidenses (noviembre de 2016) o la investidura de Donald Trump (enero de 2017), entre otros.

‘Al Rojo Vivo’ continúa manteniendo su dinámica de crecimiento desde el inicio de sus emisiones, con una diferencia de +12,1 puntos respecto a sus comienzos. En su última temporada obtuvo una cuota media de audiencia de 15,4% y una media de 900.000 espectadores, lo que supuso un crecimiento de +2 puntos con respecto al curso anterior, convirtiéndose en su temporada más competitiva y más vista.

Durante estos 2.000 programas ‘Al Rojo Vivo’ ha realizado entrevistas en plató o han respondido a las preguntas de Antonio García Ferreras políticos de distinto signo como los populares Pablo Casado, Mariano Rajoy, José María Aznar, José Manuel García Margallo, José Antonio Monago, Alberto Ruiz Gallardón, Cristina Cifuentes, Esteban González Pons, Esperanza Aguirre, Juanma Moreno, Javier Maroto, Andrea Levy, María Dolores de Cospedal, Teodoro García Egea, Dolors Montserrat o Rafael Hernando.

Asimismo, los socialistas Pedro Sánchez, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono, Carme Chacón, Madgalena Valerio, Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig, Miquel Iceta, Emiliano García Page, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o, por citar algunos.

Pero ‘Al Rojo Vivo’ también ha contado con representantes de otras opciones como Albert Iglesias (Ciudadanos) o Pablo Iglesias (Podemos). Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Rita Maestre, Miguel Urbán, Pablo Echenique, o Teresa Rodríguez han sido algunos de los representantes de Podemos que han aceptado responder a las cuestiones del programa. Toni Cantó, Juan Marín, Fernando de Páramo, Inés Arrimadas o José Manuel Villegas han participado por parte de Ciudadanos. Mónica Oltra y Joan Baldoví (Compromís), Gaspar Llamazares (exIU), Alberto Garzón (IU), Gabriel Rufián y Joan Tardá (ERC), Roger Torrent (president del Parlament catalán), Oriol Junqueras (exvicepresidente de la Generalitat catalana), Ada Colau (Catalunya en Comú) o Manuel Valls (candidato a la Alcaldía de Barcelona) han sido otros de los nombres de la política que han respondido a las cuestiones de Antonio García Ferreras. Sn olvidar otros nombres internacionales como el cineasta Steven Spielberg o el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.

En su apuesta por ofrecer una información continuada, de última hora y didáctica, con un nuevo lenguaje y a través de una nueva forma vanguardista de narrar en televisión con agilidad y rapidez, esta temporada ‘Al Rojo Vivo’ puso en marcha un nuevo plató sensorizado de más de 500 metros cuadrados y el empleo sistemático de la ‘realidad aumentada’.

Además, también hizo uso de elementos innovadores como el ‘Pactometro’ para analizar los pactos electorales o su propio VAR para verificar hechos y declaraciones de los protagonistas de la actualidad.
Miércoles 31 a las 11.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.