80 0
80 0

‘En el punto de mira’, el espacio de reportajes de Cuatro, llega mañana a su edición número 100 con el mismo ADN con el que nació en 2016: investigar los asuntos de actualidad que más interesan a los ciudadanos. El programa ha sido el primero en poner el foco en alimentos como el panga, sin valor nutricional pero habitual en la dieta de los comedores escolares y hospitales de toda España; ha destapado fraudes alimentarios como el del atún, el buey o el pan integral; ha investigado fraudes laborales, como el absentismo laboral o las falsas empresas de colocación, y ha profundizado en las noticias que más han impactado a la sociedad. Tras 200 investigaciones, más de 1.000 horas de grabación y reportajes por todo el mundo, ‘En el punto de mira’ celebra esta efeméride con un especial dedicado al futuro, un recorrido por los avances científicos y sociales de un porvenir que ya ha empezado a materializarse en algunas zonas del planeta.

Ser inmortales, comer alimentos impresos, vivir en casas mutantes y colonizar el espacio
¿Quién no ha soñado alguna vez con ser inmortal? ¿Cómo será el mundo cuando ya no estemos? ¿Cómo serán las ciudades en las que vivirán las nuevas generaciones? Vencer a la muerte es uno de los mayores deseos del ser humano, una quimera que comienza a dar sus frutos: existe una carrera internacional para alcanzar la inmortalidad y en ella participan destacados investigadores españoles. Boro Barber analiza en este nuevo reportaje en qué punto están las investigaciones, con la criogenización como principal baluarte. En la actualidad, hay más de 300 cuerpos criogenizados, sumergidos en nitrógeno líquido, a la espera de ser resucitados.

El reportero de ‘En el punto de mira’ visitará el desierto de Sonora, en Arizona, uno de los tres únicos cementerios del mundo en el que existe una necrópolis helada. Allí hablará con los responsables de Alcor, una empresa especializada en criogenización. En este momento hay 164 cuerpos y 1.224 personas que ya han reservado su plaza para cuando mueran. Boro Barber hablará con algunas de ellas y con científicos críticos con estas técnicas.

¿Cómo conciliar el deseo de ser inmortal con un mundo que avanza hacia la sobrepoblación? La esperanza de vida es cada vez más alta y en 2050 nuestro planeta albergará a 9.000 millones de personas. ¿Habrá suficientes recursos para todos? ¿Cuál sería la comida del futuro para alimentar a tanta población? Agotados los recursos naturales, la comida del futuro vendrá de impresoras 3D y explorará alternativas a los alimentos tradicionales, como los insectos, una abundantísima fuente de proteínas. Por último, las cámaras del programa también mostrarán las ciudades del futuro, urbes interconectadas en las que las casas cambiarán de forma automáticamente para preservarse del frío o del calor. Y si las ciudades se quedan pequeñas, siempre quedará el espacio. La NASA ha fijado el 2030 como el año para iniciar la colonización de Marte, una expedición en la que participa un un ciudadano español.
Jueves 7 a las 22.45h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.