La 2La 2 estrena este domingo ‘El Dragón de Hierro’, documental sobre la línea ferroviaria entre China y Europa. Producido en 4K por la televisión suiza RTS y el canal chino CGTN, cuenta con la colaboración de RTVE y TV5 Monde. En el documental se incluyen los testimonios de maquinistas, personal de aduanas o ferroviarios que hacen posible el trayecto.

El documental recorre la conocida como “nueva ruta de la seda”, la línea ferroviaria de mercancías más larga del mundo que une China y Europa. Con un recorrido de 13.052 kilómetros, el tren con 40 contenedores parte de la ciudad de Yiwu, en China, para llegar, en 21 días, a Madrid. Durante el viaje, son ocho los países que atraviesa y cambia el ancho de la vía en tres ocasiones.

Testimonios del ferrocarril
‘El Dragón de Hierro’ recoge el testimonio de aquellas personas que hacen posible ese gran viaje. 60 maquinistas, que se turnan durante el trayecto, revisores de mercancías, encargados de comercio internacional y empresarios, explican cómo se consigue que la vía ferroviaria funcione sin incidentes, y los cambios que esta supone para las regiones que atraviesa y para las personas que se benefician de ellas. También se muestran los beneficios económicos que puede generar esta nueva ruta de la seda.

De Yiwu a Madrid
Yiwu, ciudad ubicada en el este de China, es el punto de partida de un viaje que dura tres semanas. Desde allí recorre ciudades como Hangzou, Xian o Urumchi, hasta llegar al paso fronterizo de Xinjiang. Ahí tiene lugar el primer cambio del ancho de vías que debe realizar el ferrocarril para seguir con su trayecto hacia Kazajistán.

Continua su camino por Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España, donde finaliza su trayecto en Madrid.
Domingo 10 a las 20.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.