La 2Tras el éxito de los capítulos ‘Ciudades I’ y ‘Acueductos I’, La 2 estrena este jueves dos nuevos episodios de la serie documental ‘Ingeniería Romana. El ingenio de Roma al servicio del pueblo’. Creada por Digivision con coproducción de TVE, Gradhermetic y Structuralia, explica en ocho capítulos los desafíos que abordaron los ingenieros romanos para levantar obras prodigiosas y conectar los vastos territorios del Imperio Romano.

Durante el Imperio Romano se levantaron colosales obras de ingeniería, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días, como los acueductos de Tarragona o de Segovia o el teatro de Mérida. La serie documental ‘Ingeniería Romana’, presentada por Isaac Moreno, enseña cómo se construyeron estas prodigiosas obras y describe la habilidad de los romanos para asimilar y aceptar el conocimiento que recogieron de fuentes diversas, como la antigua Grecia, y que luego perfeccionaron.

La serie, con guion y dirección de José Antonio Muñiz, consta de ocho episodios de 55 minutos cada uno, titulados las ciudades, los acueductos, las carreteras, la minería, las estructuras y levantando un imperio.

La serie utiliza ciudades modernas y yacimientos arqueológicos de todo el imperio, pero principalmente de la península ibérica, para hacer comprender al espectador la sorprendente y extraordinaria ingeniería romana, revelando en el camino investigaciones inéditas a expertos y profanos. La serie está basada en los conocimientos e investigaciones del ingeniero de Obras Públicas Isaac Moreno, que ha dedicado su vida al estudio e investigación de la ingeniería romana.

El objetivo de ‘Ingeniería Romana’ es llegar a todo tipo de audiencia y promocionar la ciencia y la cultura, nuestras ciudades y yacimientos y nuestra historia y patrimonio cultural, mediante innovadoras tecnologías en realidad virtual y efectos digitales, abordando el concepto transmedia.

Los capítulos
Las ciudades II
El capítulo explica cómo Roma sirvió de modelo para la fundación del resto de ciudades del Imperio y cómo se fundaba una ciudad: la decisión de la ubicación, los rituales, el marcado de su perímetro, la parcelación o el reparto entre los colonos. En ‘Ciudades II’ aparecen los yacimientos de los Bañales, Itálica, Ampurias, Zaragoza, Lisboa y Coímbra.

Los acueductos II
A lo largo del capítulo se traslada al espectador al momento histórico en que los romanos decidieron la ubicación de algunas de las ciudades más importantes del Imperio y el magnífico reto que supuso dotarlas de uno de los más espectaculares abastecimientos de aguas de la antigüedad. Muestra a través de precisas y elaboradas simulaciones por ordenador las obras y la ingeniería necesaria para hacerlo realidad: las técnicas que los romanos emplearon para perforar las montañas, salvar los valles y desfiladeros y distribuir el agua a la ciudad. En este episodio aparecen los yacimientos de Bílbilis, Pérgamo, Lyon, Arlés, Uxama y los acueductos de Tarragona y de Segovia.
Jueves 14 a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.