La 2‘Hormonas, la química del cuerpo’ es el próximo estreno de ‘La noche temática’. Incluye los documentales ‘Torbellino hormonal: la pubertad’ y ‘Hormonas enloquecidas: menopausia y andropausia’. Las hormonas funcionan como mensajeros químicos del cuerpo y controlan numerosas funciones, como el crecimiento o la reproducción. El programa investiga los cambios hormonales en la pubertad y en la madurez.

‘Torbellino hormonal: la pubertad’
Durante los primeros años de vida, los niños aprenden sus habilidades básicas, pero solo durante la pubertad despliegan todo su potencial físico y mental. En ambos sexos, el cóctel de hormonas se agita violentamente. Sin embargo, ahora la ciencia está descubriendo lo importante que es para el desarrollo humano. Entre los diez y los dieciocho años los cuerpos y los cerebros cambian por completo. Durante ese período de transición, se vuelven irritables y sensibles, pero también curiosos y creativos.

Las chicas son las primeras en llegar a la pubertad, por lo general. Es el final de la infancia y los adolescentes se vuelven más autónomos e independientes. El desencadenante de la pubertad son unos mensajeros bioquímicos. Las hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona, son las responsables de convertir a los niños en adultos maduros sexualmente.

‘Hormonas enloquecidas: menopausia y andropausia’
En el mundo hay más de 500 millones de mujeres con menopausia. Su duración está determinada por los genes y varía de una mujer a otra. Normalmente dura cerca de siete años. Es inseparable de toda una serie de cambios fisiológicos. La producción de hormonas depende de una especie de centro hormonal del cerebro. La glándula pituitaria de la mujer produce la hormona foliculoestimulante que estimula la producción de estrógenos en los folículos de sus ovarios. Con el inicio de la menopausia, la producción de esta hormona cae, ya que el número de óvulos disminuye y termina desapareciendo.

La andropausia en los hombres supone una serie de cambios hormonales. La producción de testosterona, comienza a decrecer en torno a los 40 años. Uno de cada diez hombres presenta síntomas de cansancio y apatía. En el hombre, la hipófisis envía hormonas de control a los testículos. Allí, la testosterona se produce en las llamadas “células de Leydig”.
Sábado 16 a las 23.40h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.